Apenas lleva unos días en vigor y las nuevas condiciones aplicadas en el Plan Auto+ ya están levantando las primeras críticas. Desde algunos organismos reclaman que las cuantías para la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables son insuficientes y por otro lado están las marcas, que no esperaban que desde el Gobierno se aplicaran posibles reducciones en las subvenciones dependiendo de la procedencia de cada modelo.
Empezando por las primeras, una de las más importantes que no está de acuerdo con la reglamentación del nuevo Plan Auto+ es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Más allá de que se haya conseguido prorrogar la deducción del 15% en la declaración de la renta y que ahora las ayudas sean inmediatas, “la cuantía de estas últimas decrece y se eliminan las destinadas a la instalación de cargadores domésticos”, como informan en su página web.
Desde OCU creen que retirar la posibilidad de aumentar las ayudas con el achatarramiento de un viejo coche permitía sacar a estos, más contaminantes y menos seguros, del parque móvil. Y que se retire la destinada a los cargadores no es más que “una nueva barrera” para los compradores que ahora dudan si dar el paso al eléctrico.
Por otro lado, está el tema de los fabricantes. En principio se había comentado que desde ANFAC, la patronal que los defiende, habían luchado para que el Gobierno no aplicara distintos criterios dependiendo de la procedencia del coche, pero tras el anuncio realizado por el Ejecutivo socialista está claro que finalmente no han valido para nada sus demandas. Y aunque la mayoría de las personas piensen que las más afectadas son las marcas chinas, como podrás comprobar a continuación es una medida que ha afectado a muchas más.
Marcas que no son chinas y tienen rebaja en el Plan Auto+
Cupra
La marca española ya fue protagonista cuando se aplicaron los aranceles de los coches procedentes de China al gravarse con un 20,7% a su Tavascan y pese a que desde entonces lucha por una bajada que consideran justa, no han conseguido avances. Ahora el SUV se ve afectado por la misma medida y dado que su gama comienza en 45.420 euros solo se le restan 2.925 euros de ayuda.
Dacia
Lo mismo que le pasó a Cupra lo ha sufrido Dacia en sus carnes. El Spring se fabrica en China y luego se exporta, por lo que recibe la misma penalización que el Cupra antes mencionado. Aunque en su caso como es más económico puede rebajarse 3.375 euros y quedarse en 14.515 euros (a los que faltaría por aplicar los descuentos del concesionario). Este problema se subsanará con su próxima generación, que se fabricará en Eslovenia.
DR
Los italianos de DR tienen un acuerdo con Chery para de alguna manera renombrar sus coches y venderlos en suelo europeo. Por este motivo sus modelos son considerados como chinos y restan parte de la ayuda. Les afecta en concreto a dos modelos, el eléctrico 1.0 (resta 3.375 euros) así como al SUV más grande 7.0, de naturaleza híbrida enchufable que estaría bonificado con 2.250 euros.
Ebro
El caso de la firma española Ebro es el más peculiar, junto con Santana, de los que aquí encontrarás. Como sabemos desde hace un tiempo empezaron su actividad industrial en Barcelona, pero teniendo en cuenta como se han articulado las ayudas, se considera que las baterías de sus S700, S800 y S900 son de origen externo a la Unión Europea. Por ello la ayuda se queda en 2.925 euros, para los dos primeros, y en 2.475 para el más grande.
Fiat
El único modelo que se fabrica fuera de la Unión Europea de Fiat es el Grande Panda. En concreto la producción de este modelo se divide entre Serbia y Argelia, por lo que en su versión eléctrica no puede percibir la máxima ayuda y se queda en 3.375 euros, independientemente del acabado escogido.
Ford
Vamos ahora con Ford. Los americanos no tienen aquí la producción del Mustang Mach-E (Mexico) y por ello su versión base, la única que entra dentro de los límites del Plan Auto+, solo descuenta 2.925 euros.
Honda
A Honda le afecta en dos modelos en concreto. El e:Ny1 ya contaba con aranceles por fabricarse en China del 21%, aunque desde la marca nos confirmaron que no repercute en el cliente final, y su ayuda ahora es de 3.375 euros, mientras que el otro es el CR-V, que viene del otro lado del Atlántico, y que en su variante híbrida enchufable solo contabiliza 1.800 euros.
Hyundai
En el caso de la firma asiática tenemos que hacer dos distinciones, aunque los cuatro modelos que te voy a comentar se ven lastrados por fabricarse en Corea del Sur. Podemos empezar con los eléctricos, en donde el Inster se queda en 3.375 euros para toda su gama, mientras que los Ioniq 5 y 6 varían entre esa ayuda o los 2.925 euros, dependiendo de cuál configuración escojas. La otra posibilidad es el híbrido enchufable del Santa Fe, el cual se queda un poco por debajo del límite y serían 1.800 euros.
KGM
La nueva KGM fabrica dos de sus modelos eléctricos en Corea del Sur que son tanto el Torres EXV como el Musso EV. Lo bueno de ambos es que no pasan el primer corte de precio marcado por las ayudas del Gobierno, por lo que perciben 3.375 euros cada uno.
Kia
Una de las marcas más afectadas por las rebajas aplicadas por no fabricar en la Unión Europea es Kia, pues les toca a cinco de sus modelos. Al igual que Hyundai los montan en Corea del Sur por lo que los descuentos quedarían de la siguiente manera:
- EV3: toda la gama a 3.375 euros
- EV5: todos a 3.375 euros menos el GT-Line que se queda en 2.925 euros
- EV6: tiene versiones a 3.375 y otras a 2.925 euros. El GT se pasa del límite
- Niro: en el híbrido enchufable recibe 2.250 euros menos con el acabado Emotion que son 1.800, mientras que en con el eléctrico son 3.375 euros
- PV5: toda la gama a 3.375 euros
Lexus
Aunque tiene varios modelos híbridos enchufables cuya fabricación no está aquí, todos ellos sobrepasan el límite económico. El único que baja de ese baremo es el eléctrico RZ que con su acabado base son 52.000 euros, a los que se podría restar 2.925 euros de las ayudas.
Mazda
Uno de los últimos lanzamientos en formato eléctrico de Mazda, su berlina 6e, se fabrica en China, por lo que no puede optar al máximo de la ayuda del Plan Auto+. Y teniendo en cuenta que su precio de partida es de 43.725 euros, le corresponderían 2.925 euros para toda su gama. Seguramente el CX-6e que llegará próximamente también tenga una cuantía parecida.
MG
Aunque muchos la califiquen como una marca china, el origen de MG es británico y por eso la hemos incluido en este reportaje. Aunque estos tres modelos de los que te hablaré ahora se fabrican en el Gigante Asiático, así que rebajan su ayuda. En este caso hay que felicitar a la marca porque es de las pocas que ya en su configurador indica la rebaja, siendo de 2.250 euros para el HS, así como de 3.375 euros para los MG4 y MGS5.
Mini
Seguimos en el Reino Unido porque a Mini también le afecta esta rebaja en las ayudas. En concreto a los Cooper y Aceman eléctricos, el primero de ellos con 3.375 euros para toda la gama (el JCW se pasa un poco, pero se podría negociar su precio con el comercial de turno), mientras que en el SUV es también lo mismo menos en su versión JCW que se pasa más y solo son 2.925 euros.
Mitsubishi
Recientemente os anunciábamos la vuelta del Outlander a nuestro mercado, otrora el pionero entre los SUV híbridos enchufables. Este modelo se fabrica en Japón y por ello recibe 1.800 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo entran dentro del límite las versiones Motion 4WD y Kaiteki 4WD.
Nissan
Otro modelo que se fabrica en Japón es el Ariya, el SUV eléctrico de Nissan. En él solo su acabado de acceso Advance recibiría los 3.375 euros, mientras que el resto se quedan en 2.925 euros. El único que queda fuera es el Nismo, que se pasa de precio.
Polestar
Esta firma que se desvinculó de Volvo en su momento es sueca, pero fabrica sus coches en China. De ahí que en su berlina crossover 2 solo pueda descontar 2.925 euros, mientras que en el 4 ahora mismo hay una oferta sorprendente que baja su precio hasta los 49.900 euros, por lo que optaría por la misma ayuda que el anterior. Aunque no sabemos cuánto durará así.
Santana
Otra firma española presente en este especial es Santana y a la que le sucede lo mismo explicado con Ebro. Su único coche, por ahora, la pick-up 400 se ensambla en Linares (Jaén), pero su batería tiene origen chino. Con su versión base queda un poco por debajo del límite, pero teniendo en cuenta lo de la pila se queda solo en 2.475 euros.
smart
Al igual que otras que ya hemos comentado, en smart fabrican sus coches en China. Esto hace que el #1 se beneficie de 3.375 euros, aunque a partir del acabado Pure+ bajaría a 2.925 euros, el #3 la estrategia es parecida, reduciéndose a partir del Pro+, mientras que en el #5 son 2.925 euros solo para el Pro y Pro+.
Subaru
El único eléctrico de Subaru, el Solterra, se beneficia de un descuento de 3.375 euros en cualquiera de sus dos acabados pues se fabrica en Japón junto con el Toyota bZ4x que encontrarás un poco más abajo.
Toyota
Terminamos este especial con Toyota. Al ya mencionado bZ4x le tocan 3.375 euros con su acabado Advance o 2.925 euros con el Spirit, tenemos que unir al C-HR híbrido enchufable (se fabrica en Turquía) siempre con 2.250 euros, el C-HR+ (en Japón) con la misma diferenciación Advance-Spirit del anterior y el RAV4 (también Japón) que hasta el acabado Spirit Plus son 1.800 euros.













