Se acabo la incertidumbre para los compradores de coches eléctricos, pues por fin hemos podido conocer tanto las ayudas que se recibirán con el nuevo Plan Auto+ como las condiciones en las que se aplicarán. Dado que es un poco más complejo que el anterior MOVES III hemos realizado una guía explicando las diferentes cuantías especificadas por la normativa que puedes leer aquí.
En este artículo hemos querido proponer un ejemplo práctico de cómo afectará a los coches que se venden catualmente en nuestro país (en todos los casos faltaría por aplicar el descuento del concesionario que podría llegar hasta los 1.000 euros). Para ello hemos cogido como muestra a los 10 modelos eléctricos más vendidos del pasado mes de enero en nuestro país y estos han sido los resultados.
1. Tesla Model Y
La primera posición fue para el Model Y que cuenta con una gama con hasta cinco opciones diferentes. Y es tan homogénea que dependiendo de la que escojas variaría la cuantía del descuento. Teniendo en cuenta que se fabrica en Alemania al Tracción Trasera de acceso se le aplica el máximo (4.500 euros), por lo que se quedaría en 35.490 euros. En cambio, el Performance tracción integral se pasa del límite, por lo que no recibiría descuento alguno. Para el resto se aplicará una rebaja de 4.050 euros.
2. Jeep Avenger Full-Electric
Precisamente ayer analizamos al Avenger pues en su versión Full-Electric está consiguiendo muy buenas ventas en los últimos meses. Ensamblado en Polonia, se le pueden descontar 4.500 euros a todos sus acabados menos al Summit, que se quedaría en 4.050 euros. Su precio de partida, por tanto, es de 33.500 euros.
3. BYD Dolphin Surf
Curioso caso el del Dolphin Surf. Ahora mismo este utilitario se fabrica en China, por lo que su descuento es menor que en el de los modelos que le preceden en esta lista. Ahora bien, pronto se empezará a ensamblar en Hungría, por lo que su situación puede cambiar este mismo año. Mientras tanto debes saber que en todos sus acabados consigue el máximo para un vehículo de fuera de Europa lo que le dejaría en 16.615 euros.
4. Kia E-Niro
Curiosamente el cuarto puesto el pasado mes fue para el E-Niro, una variante que se está retirando del mercado para hacer hueco al EV3 (le tienes más abajo). Esto explica que solo cuente actualmente con un equipamiento, el Winter Edition, que teniendo en cuenta que se tiene que aplicar el máximo descuento con fabricación fuera de Europa se queda en 21.695 euros.
5. Mercedes EQA
El límite para poder acceder a las ayudas del Plan Auto+ son 54.450 euros (impuestos incluidos), por lo que en teoría el EQA se quedaría fuera. Pero teniendo en cuenta que su versión de acceso, el 250+, cuesta 56.450 euros, quizás si convences al comercial te lo podría rebajar un poco para poder entrar dentro del rango reglamentario. Si lo consigues le podrías restar 4.050 euros.
6. Kia EV3
De la misma manera que pasa con el E-Niro, el EV3 se fabrica en Corea del Sur, por lo que hay que descontarle el beneficio que tienen los coches europeos. Lo bueno es que se beneficia del máximo en cualquiera de sus equipamientos o baterías (58,3 o 81,4 kWh) que son 3.375 euros, por lo que se puede adquirir desde 25.025 euros.
7. BYD Atto 2
Con el Atto 2 parece un caso parecido al que contaba con el Dolphin Surf pues, aunque actualmente llega desde China, pronto sus unidades para nuestro mercado llegarán desde la nueva factoría de Hungría. Teniendo en cuenta esta premisa, su precio de partida ahora mismo con el acabado Active se quedaría en 26.615 euros.
8. Toyota bZ4x
En el caso del bZ4x de Toyota existen dos posibilidades distintas. Con el acabado Advance se puede aplicar el máximo para un vehículo no europeo (se fabrica en Japón) por lo que se quedaría en 36.125 euros, pero con el Spirit se pasa del primer límite marcado por el Plan Auto+, por lo que solo rebaja 2.925 euros (son 450 euros menos).
9. Mercedes CLA
¿Se acuerdan del consejo que les daba con el comercial de Mercedes al preguntar por el EQA? Pues también nos podría servir también para el CLA en su variante 250+, ya que se pasa por tan solo 260 euros. De todos modos, en su variante menos potente, la 200, entraría perfectamente para quedarse en 44.200 euros.
10. BYD Sealion 7
Las diez primeras posiciones son completadas por otro modelo de BYD, en concreto el Sealion 7. Aunque a diferencia de los anteriores para él todavía no hay planes de que su producción se traslade a nuestro continente, por lo que siempre se le aplicará el descuento de los no europeos. Teniendo en cuenta esto toda su gama descontaría 2.925 euros, partiendo de los 45.065 euros con el Comfort.













