BYD suma un nuevo integrante a su gama de modelos en Europa. Y, cómo no, 100% eléctrico. Este nuevo BYD Dolphin Surf es un coche urbano que rivalizará con modelos como el Renault 5, el Citroën ë-C3, el Dacia Spring o el Fiat Grande Panda. Ya está disponible para pedidos y las primeras entregas tendrán lugar durante este verano.
El fabricante chino, líder mundial en el mercado de coches eléctricos e híbridos enchufables, camina también con paso firme en España. Durante los tres primeros meses de este año ha experimentado un crecimiento del 646% y ha vendido 5.355 unidades. Además del Dolphin, BYD comercializa en nuestro país el Atto 2, Atto 3, Han, Seal, Seal U, Sealion 7 y Tang. Y precisamente uno de ellos, el BYD Seal U DM-i, es actualmente el coche híbrido enchufable más vendido hasta la fecha.
Coche compacto, pero con suficiente espacio
El Dolphin Surf mide 3,99 m de largo, con una distancia entre ejes de 2,50 m, 1,72 m de ancho y 1,59 m de alto. Está disponible exclusivamente como cinco puertas y fabricado sobre la arquitectura e-Platform 3.0. El fabricante anuncia un peso en vacío de entre 1.294 y 1.390 kg, según la versión elegida, y un maletero con una capacidad que oscila entre los 308 y los 1.037 l, abatiendo los asientos traseros. Además incluye más de 20 espacios de almacenamiento distribuidos por todo el habitáculo.

A nivel exterior, lo primero que llama la atención de este nuevo BYD Dolphin Surf es su color verde lima, disponible de serie. Además, puede adquirirse en negro, blanco o azul con un coste adicional de 650 €. El Dolphin Surf destaca por su diseño moderno, juvenil y aerodinámico. Lo que más llama la atención es su pilar C con efecto “techo flotante”, gracias a un patrón inspirado en cristales de hielo. En la parte trasera, encontramos faros LED a todo el ancho y un alerón integrado que, además de proporcionar un toque deportivo, también mejora la eficiencia aerodinámica.
Pantalla giratoria y control por voz
Dentro, destaca su pantalla táctil giratoria de 10,1 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto. A esto se suma un sistema de control por voz (“Hi, BYD”), actualizaciones remotas (OTA) y múltiples asistentes de conducción (ADAS) como control de crucero inteligente, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y control de luces de carretera. Además, este coche urbano eléctrico cuenta con sistema de apertura sin llave desde el smartphone y la posibilidad de activar la climatización antes de subir al vehículo.

Hasta 322 km de autonomía
El Dolphin Surf está disponible en tres versiones diferentes: Active, Boost y Comfort, con diferentes combinaciones de batería y motorización. La versión de acceso Active combina una batería de 30 kWh con un motor de 88 CV de potencia, permitiendo una autonomía WLTP de 220 km. La versión Boost apuesta por una batería de más tamaño, de 43,2 kWh, con el mismo motor de 88 CV, lo que eleva la autonomía WLTP hasta los 322 km. Por último, la versión Comfort monta la misma batería que la Boost, pero con un motor de 156 CV y una autonomía ya de 507 km.
Gracias a su sistema de carga rápida en CC (hasta 85 kW), puede pasar del 10% al 80% en apenas 30 minutos. También incluye carga en corriente alterna trifásica de 11 kW de serie en toda la gama.

Además, el BYD Dolphin Surf incorpora la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite usar el coche como fuente de energía externa para conectar pequeños electrodomésticos o dispositivos electrónicos durante actividades al aire libre.
Un precio muy competitivo
El BYD Dolphin Surf ya está a la venta con un precio desde 19.990 €, pero con los descuentos de la marca (1.000 €) y las ayudas del Plan Moves con achatarramiento (hasta 7.000 €), el precio puede reducirse hasta los 11.780 euros en su versión Active, 15.780 euros en Boost y 18.280 euros en la versión Comfort.
Sin descuentos, las versiones 'Boost' y 'Comfort' parten desde los 23.990 euros y 26.490 euros, respectivamente.