Liderazgo. Ese es el término que Mercedes se ha propuesto como objetivo al desarrollar la tercera generación del CLA, el próximo modelo que la marca lanzará al mercado y sobre el que, más adelante, se estructurará toda la nueva familia de vehículos de entrada. CLA Shooting Brake, GLA, EQA, GLB y EQB serán los próximos en ver la luz, todos ellos articulados sobre la nueva plataforma MMA de 800 voltios (Mercedes Modular Architecture), de la cual dimos buena cuenta en el número anterior de esta revista. Ahora, Mercedes revela otros de sus nuevos encantos, como el diseño, detalles adicionales de la tecnología a bordo y especificaciones técnicas que aún desconocíamos.
Eficiencia
Mercedes abre un nuevo campo de acción a la hora de referirse a este concepto: eficiencia energética, obvio, pero también en tiempo, aunque más fácil expresarlo en datos: impresionante Cx de 0,21 para favorecer el consumo combinado con cargas a 350 kW para optimizar las cargas, junto a planificadores de ruta inteligente y gestión activa de la energía para sus versiones eléctricas, las primeras que se han puesto ya a la venta. Primero lo harán los motores equipados con la batería NCM de 85 kWh, alimentando nuevos motores de la familia eATS 2.0 ubicados en el eje posterior.

Para el CLA 250+ se declaran 272 CV y 792 km de autonomía, con un consumo medio de 12,2 kWh/100 km... ¡Impresionante! El CLA 350 4MATIC utiliza la misma configuración de base, pero añade un segundo motor procedente de un fabricante externo en el eje delantero, también síncrono, con 109 CV en este caso. La potencia global sube en este caso a 354 CV, pero la autonomía no se reduce en exceso respecto a la versión anterior; se queda en 771 km, con una media de consumo de 12,5 kWh. Un embrague se encarga de desacoplar el propulsor delantero cuando no es necesaria su intervención, minimizando el arrastre. Por su parte, todas las unidades traseras disponen de un cambio de dos velocidades con relaciones 11:1 y 5:1 —sin punto de cambio, aunque a partir de 110 km/h sólo utiliza la segunda relación—.
Más adelante llegarán motorizaciones ligadas a una batería de 58 kWh con tecnología LFP, con menor densidad energética, aunque no mucho más ligera: 484 kilos frente a los 496 kg de la de tipo NCM. Mercedes ha preferido asumir el desarrollo de componentes de batería que antes confiaba a fabricantes externos, entre ellos, los elementos de interconexión entre celdas, el sistema de refrigeración, sensores o software. Así se asegura de que todos los elementos del coche se intercomuniquen en un "idioma común", optimizando el rendimiento de todos ellos.
Los híbridos llegarán más adelante y seguramente se seguirá ampliando la gama con motorizaciones más deportivas, con tracción 4MATIC o firmadas por AMG. De momento, tres opciones: CLA 180 con 136 CV, CLA 200 con 163 CV y CLA 220 con 190 CV. También en este caso, Mercedes estrena una nueva familia de motores, la M 252, siempre con tecnología híbrida de nueva generación. El bloque es un 1.496 cm³ de ciclo Miller y turbo de doble entrada. El apoyo eléctrico llega de un motor de 20 kW intercalado entre la nueva caja de cambios 8F-eDTC de doble embrague, alimentado por una batería de 1,3 kWh. No sólo circulando despacio, sino incluso hasta velocidades de 110 km/h, los CLA con este sistema podrían moverse puntualmente solo con electricidad, favoreciendo el consumo de combustible.

Imponente
La primera de las carrocerías que Mercedes lanzará conserva los rasgos coupé de la generación que se puso a la venta en 2019, pero es mucho más elegante y sobre todo, más funcional. El CLA tiene ahora una longitud de 4,72 metros, una anchura de 1,86 metros, 1,47 de altura y 2,79 m de batalla. La marca promete mucho más espacio a bordo que antes —aumenta el espacio vertical y longitudinal—, pero sobre todo, más impresión de amplitud gracias a que el diseño del salpicadero es más despejado y minimalista pese a que las plazas delanteras están dividas por una consola central de doble piso. El maletero posterior tiene una capacidad de 405 litros en las versiones eléctricas, a los que se añaden 101 litros adicionales en el maletero delantero.
MB.OS es el nuevo sistema operativo y cerebro electrónico del coche. Desarrollado con el propósito de mejorar la relación entre el vehículo y sus pasajeros —según Mercedes, entiende emociones—, integra cuatro potentes ordenadores dedicados a diferentes áreas: MBUX, el nuevo sistema multimedia; BB.Drive para los asistentes de conducción; MB Cargo para la gestión inteligente de carga —dispone de tecnologías V2H y V2G—, o MB. Drive para la conducción. La configuración digital está compuesta por una pantalla de tipo Superscreen flotante que unifica bajo el mismo cristal el cuadro de relojes de 10,3 pulgadas y el sistema multimedia de 14 pulgadas.

Más adelante, se podrá añadir una tercera pantalla integrada para el pasajero. Pocos botones físicos, aunque Mercedes prometió que volvería a dedicar mandos para cada función, aunque confía en su nueva arma para que, a través de comandos de voz con lenguaje natural, podamos solicitar y activar las principales funciones: IA combinada con tecnología de Microsoft y Google. Para la planificación de rutas, Google Maps es el aliado, utilizando datos del tráfico en tiempo real, el consumo de energía según el tipo de trazado y las estaciones de carga más eficaces. A falta de tocarlo, el ambiente parece indiscutiblemente Mercedes. Refinamiento, confort, seguridad —con más funciones de conducción asistida como sistema autónomo de aparcamiento con reconocimiento de espacios mejorado o nuevo airbag central—, innovacion y eficiencia, se presupone que vienen "de serie" en este revolucionario modelo.□
Nuestra opinión: Caballo ganador
El CLA pone el máximo enfoque en la relación hombre-máquina, la experiencia de conducción y, por supuesto, en la eficiencia, todo ello sin perder de vista los valores tradicionales de la marca. Tocará gestionar bien al Clase C, e incluso el Clase E, ya que el CLA se acerca peligrosamente a ellos en términos de tamaño, capacidad interior e incluso los supera en tecnología. Audi y BMW, tocados, pero no agotados.