El Kia e-Niro, junto con el e-Soul, fueron los primeros modelos eléctricos que ofreció la marca coreana en nuestro país. Más tarde, se abrió una nueva gama con este combustible bajo las siglas EV, en donde el EV6 fue el pionero. Hace poco conocimos a su tercer integrante, el EV3, que por tamaño es demasiado parecido al primero. Pero ¿Cuál es el mejor de los dos?

Kia e-Niro: un SUV con aire de monovolumen
La segunda generación del e-Niro que se vende actualmente se lanzó al mercado en abril de 2022, por lo que podemos decir que ya parte con una pequeña desventaja en materia de tecnologías frente a un EV3 que llegará próximamente a los concesionarios. También es así en cuanto a su plataforma, pues este cuenta con la tercera evolución de la K, mientras que el segundo se asienta sobre la misma que utilizan los EV6 y EV9, denominada E-GMP.
Los dos modelos estarían encuadrados dentro de la categoría C o compacta de los SUV, aunque el e-Niro es superior en longitud ya que llega a 4,42 m, lo que son 12 centímetros más que el EV3. También le saca un centímetro en altura, mientras que la única que pierde es en anchura, con tres centímetros menos. Estas diferencias han permitido que el primero haya homologado más litros de maletero, 495 en total, frente a los 485 de su contrincante, aunque como vemos estas diferencias tampoco es que sean notables.

En ese interior ambos modelos han apostado por ofrecer una gran habitabilidad a sus ocupantes, partiendo de un diseño del salpicadero completamente diferente. No se puede decir que al e-Niro se le noten los años, pues todavía se muestra moderno, pero está claro que el EV3 tiene un nuevo estilo que se nota. Respecto a los materiales, este último utiliza algunos más "a la última" y reciclados, que se notan frente a los más clásicos del primero.
Como podemos apreciar en las fotografías ambos parten de un esquema de doble pantalla para el panel de instrumentación y la multimedia, pero en el caso del EV3 están más juntas una de otra, sumando entremedias una tercera para controles de la climatización (no se ve mucho cuando colocas la mano sobre el volante). Este último detalle hace que la consola central sea mucho más limpia de mandos, algo a lo que también ayuda que el selector del cambio se haya trasladado a la columna de la dirección.

Un motor de la misma potencia para ambos
Cuando se lanzó la segunda generación del e-Niro se decidió dejarle en nuestro mercado solamente con la motorización de 150 kW (204 CV). A él se asocia una batería con 64,8 kWh de capacidad, también la única disponible, que le proporciona una autonomía de 460 kilómetros. Ésta funciona a 358 V, pudiéndose rellenar en corriente alterna a 11 kW (6,3 horas para completarla) o a 80 kW en corriente continua (45 minutos para llegar al 80%).
Si miramos al EV3, en un principio llega con un motor de la misma potencia, por lo que ahí no tenemos ventaja para ninguno. Lo único es que este nuevo SUV eléctrico se ofertará con dos baterías, Standard Range y Long Range, con 58,3 y 81,4 kWh respectivamente. Ambas trabajan a 400 V y por ahora solo nos han comunicado su potencia de carga máxima en corriente continua que es de 102 y 128 kW (con esta llega al 80% en 31 minutos), lo que supone una clara mejora respecto a su rival. Pero quizás lo más importante es conocer sus autonomías y aquí se homologarán 410 y 600 kilómetros.

El último dato técnico para considerar entre ambos modelos es el de prestaciones. Aquí el EV3 es ligeramente más rápido en aceleración con registros de 7,4 (Standard Range) y 7,7 segundos (Long Range), mientras que el e-Niro lo deja en 7,8 segundos. También son ligeramente superiores en velocidad máxima, alcanzando los 170 km/h, tres más que el otro SUV de Kia.
En el precio puede estar la clave
Una de las incógnitas que nos quedan por resolver es el precio definitivo que tendrá el EV3. Ahora mismo la única referencia que tenemos la marcaría el e-Niro, que actualmente se vende con tres equipamientos (Concept, Drive y Emotion) y una edición especial denominada Winter Edition. Pues el precio de partida son 39.446 euros, por lo que esperamos que el nuevo modelo supere ligeramente esa cifra, al ofrecer tecnología más moderna y abundante.