Oficial: así es el EV6, el nuevo y futurista SUV de Kia

La electrificación ha cogido ya el ritmo de la velocidad de la luz en el grupo coreano. Tras el Hyundai Ioniq 5, turno ahora para que Kia, con el nuevo SUV eléctrico EV6, vuelva a poner a temblar a VW y a toda su armada de vehículos eléctricos.

Raúl Roncero – rroncero@mpib.es

Así es el nuevo EV6, el atractivo SUV eléctrico de Kia
Así es el nuevo EV6, el atractivo SUV eléctrico de Kia

Arranquemos primero con un pequeño resumen para poneros en antecedentes a todos aquellos que están algo más despistados con la estrategia de electrificación del grupo coreano Hyundai-Kia. Tras prometer que en el 2030 tienen la intención de vender tres veces más de vehículos eléctricos que los principales fabricantes alemanes, llegaron los primeros hechos que demuestran que no van de farol. Primero enseñaron los dientes con diferentes coches concepto; luego la arquitectura E-GMP para vehículos totalmente eléctricos, ya desarrollada al completo; y poco después, dos coches ya reales, uno por parte Hyundai, el Ioniq 45, y otro por parte de Kia, este nuevo EV6 que ahora entramos a desarrollar con más detalles.

580834
El Kia EV6 tendrá motores de hasta 585 CV y autonomías superiores a 500 km.

Es sólo el comienzo de una estrategia que ha removido hasta los cimientos de VW, la cual reacciona con todo lo aprendido en materia de electrificación y adereza su futuro con todo aquello con lo que se han visto arrinconados procedente de la competencia. Ser de los primeros en estandarizar arquitecturas globales para coches eléctricos tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y cuando hablamos de tecnologías tan recientes, la madurez se alcanza a base de prueba y error. A partir de 2026, VW tendrá un estándar de arquitecturas eléctricas diferentes, pero a su vez, semejantes a la que ahora saca a al mercado Kia: una para todos, y todos para una, con características estructurales diferentes a la MEB de VW, la cual evolucionará a SSP a partir de 2026, unificando lo mejor de MEB y lo PPE, la nueva plataforma Premium Eléctrica del grupo —la que estrenará próximamente Audi para las berlinas de lujo capaz de albergar hasta cuatro motores, uno por rueda—. Progresivamente, todos los actuales MEB se irán actualizando en un futuro a SSP, aunque como os digo, eso no ocurrirá hasta el año 2026.

Para esa fecha, Kia también habrá lanzando una verdadera familiar de vehículos eléctricos compuesta por nada menos que 11 nuevos modelos, siete de los cuales estarán basados en la plataforma E-GMP, como la del Kia EV6 —los otros cuatro coches del plan serán vehículos  con plataforma híbrida y motor de combustión—, primer modelo de la nueva era Kia en la que no sólo se estrena arquitectura, denominación, estándares de calidades o diseño, sino también identidad de marca con un nuevo logo que abre puertas de par en par a una Kia más audaz que nunca.

Así es el interior del Kia EV6.
El interior del Kia EV6

Kia EV6, un verdadero GT con un formato de carrocería versátil y familiar

Al igual que ya citado grupo VW, Hyundai y Kia tendrán también coches equivalentes, así que el Kia EV6 viene a ser a un Hyundai Ioniq 5 lo que un VW ID.4 a un Skoda Enyaq o incluso un Q4 e-tron. Se trata de un SUV que al más puro estilo Ford Mustang Mach-e rompe la silueta clásica potenciando el diseño en la zona posterior. Con respecto al nuevo modelo eléctrico de Hyundai, y salvo error tipográfico en los dosieres de prensa, el Kia EV6 ha anunciado una batalla de 2.900 milímetros frente a los 3.000 mmm de loniq 5, éste con una longitud algo inferior pero con más altura. En concreto, el Kia EV6 mide 4.695 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.545 mm de alto, definiendo por tanto una silueta más “berlinizada” que el Ioniq 5, aunque igualmente, con un interior dispuesto para viajar a todo confort. Cinco auténticas plazas sobre un piso totalmente plano, fruto de la arquitectura eléctrica que alberga como motor principal la unidad traseras, con una motor de apoyo —y algo más, en la versión GT— para el resto de versiones. Salpicadero curvo de nueva generación, con dos pantallas contiguas de alta resolución de 12 pulgadas que, dispuestas de forma contigua, configuran el cuadro de operaciones principal y multimedia. Disponen de una fina lámina que evita la incidencia de la luz, pero a su vez están protegidas por un cristal reforzado que evita que pase el tiempo por ellas. El salpicadero en sí no está unido físicamente a la consola que divide los dos asientos delanteros, sino que ésta es móvil a través de unos raíles que permiten posicionarla en diferentes posiciones, a gusto del conductor. Alberga diferentes funciones de confort, el botón de arranque y el del cambio de marchas. Un Head-Up Display de realidad aumentada completa el área de información mientras que el volante, de diseño muy señorial, alberga levas con las que gestionar hasta 6 posibles modo de recuperación de energía: sin retención, niveles 1, 2 y 3, i-Pedal —aceleración y máxima retención por frenada regenerativa en un único pedal— y Auto, basado en la lectura de los radares del vehículo, el tráfico y la  cartografía del sistema de navegación. En cuanto a capacidad de carga, el maletero posterior tiene siempre un volumen de 510 litros; el anterior, varía si es una versión de tracción trasera —52 litros— o total —20 litros en este caso—.

Kia EV6, cuatro versiones más un puro GT de prestaciones ultradeportivas: 265 km/h y 0-100 km en 3,5 segundos

Sí, has leído bien. ¿No parece claro que Kia va a por todas? Antes de ver la gama que ha estructurado inicialmente Kia, veamos unas breves pinceladas técnicas. Como viendo siendo habitual en las nuevas arquitecturas eléctricas desarrolladas para vehículos de gama media y alta, el motor principal es el posterior, pero en cualquier caso, los Kia EV6 llevan siempre motores síncronos de bobinado tipo horquilla, semejantes a los de los ID de VW. Por su parte, Kia ha integrado la unidad de potencia, la caja de cambios y el inversor en un único modulo, una tecnología que, al igual que BMW, permite ganar compacidad. Según la marca, los motores han ganado un 70 por ciento de régimen de giro respecto a los ya empleados por la marca, y la nueva y más eficiente bomba de calor y refrigeración de las baterías ha permitido optimizar en un 10 por ciento la autonomía que permiten las baterías.

El Kia EV6 utilizará la nueva plataforma E-GMP para vehículos 100% eléctricos.
580835

Hablando de baterías, el Kia EV6 instala dos kits diferentes paquetes, uno de 58 kWh y otro de 77,4 kWh. De momento, sólo ha confirmado un dato de autonomía: 510 km para, entendemos, la versión más favorable de todas cuando se podrán comprar, bajo pedido, a partir de ese mismo es, aunque las entregas se realizarán en septiembre. Las baterías de 58 kWh se combinan con dos versiones, una de dos ruedas motrices con 170 CV y 350 Nm de par y otra con tracción total con 235 CV y 605 Nm de par. En el caso de los Kia EV6 que montan la batería de 77,4 kWh, las versiones equivalentes serían el 2WD con la misma potencia y un 4WD que, en este caso, rendiría de forma conjunta 325 CV. Estas cuatro primeras versiones componen la línea de acabado GT-Line, pero Kia no pierde la ocasión de enseñar los dientes y demostrar que también tiene un más que duro rival para las versiones GTX de VW, las que identificarán las versiones más potentes y con tracción total de las diferentes gamas ID, en el caso del ID.4, con 306 CV, cifras que deja muy atrás el depredador Kia EV6 GT. Sus dos motores combinados proporcionan 585 CV y 740 Nm de par, ponen el límite de velocidad en 265 km/h y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Estos tendrán, mediante software, una gestión específica que emula una tracción total deportiva con diferencial de deslizamiento limitado.

Todos los Kia EV6 tienen arquitectura de 800V, compatible con la de 400V, esto es, admiten cargas de hasta 350 kW, pueden recuperar en 18 minutos hasta el 80 por ciento de la carga o los primeros 100 km en sólo 4,5 minutos. No pinta nada mal este inmediato ecosistema eléctrico que nos tiene preparado tanto Kia como su hermana Hyundai, como ya se ha dicho, con más coches que llegarán no sólo con diferentes proporciones, sino también formatos, entre los cuales, no faltará una carrocería de orientación deportiva.

      

 

 

 

Así es el Kia EV6 2021

Galería relacionada

Oficial: así es el nuevo Kia EV6 eléctrico, en imágenes

Probamos el nuevo Kia Sorento híbrido enchufable, un SUV 4x4 de 7 asientos y etiqueta 0

Relacionado

Kia Sorento PHEV: probamos un SUV 4x4, de 7 plazas y con etiqueta 0, ¡y te contamos cómo va!

Los mejores vídeos