Se denomina E-GMP (electrical global modular platform) y será la base sobre la que pivote la política de electrificación de Hyundai y Kia a lo largo de esta década y cuyos primeros ejemplos serán dos modelos para 2021, el Ioniq 5 que estéticamente tomará su esencia del concepto 45 de Hyundai que conocimos en el Salón de Francfort de 2019 –la gama Ioniq se completará con dos modelos más, Ioniq 6 y 7 antes de 2024-, y un SUV Kia por encima de los 4,7 metros que Emilio Herrera, director de operaciones de Kia Motors Europe, ha definido como “un modelo nuevo que va a definir el futuro de la marca Kia tanto a nivel de diseño como a nivel de prestaciones. Podremos hablar de un coche de altas prestaciones, tipo GT, pero con formato eléctrico”. Este modelo eléctrico tomará muchos detalles estéticos del concepto Kia Imagine visto en 2018, aunque con un aire más de SUV. Este coche podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y con una velocidad máxima de 260 km/h, por lo que estaría en condiciones de competir con el Tesla Model Y.
Esta nueva plataforma seguirá conviviendo con la actual para vehículos con tracción delantera, aunque en el caso de la E-CMP será tracción trasera y con posibilidad de ser tracción total integrando un motor en el eje delantero –desconectable de manera inteligente para mejorar eficiencia-. Esta nueva plataforma destaca por su modularidad que permitirá varias configuraciones de tamaños y carrocerías pudiendo llegar a proporcionar en su configuración más alta autonomías por encima de los 500 km con una carga del 80 por ciento de su capacidad en 18 minutos, llegando a poderte ofrecer 100 km de autonomía en los primeros cinco minutos de recarga en supercargadores.
También destaca esta batería porque su sistema de propulsión eléctrico integrado incluye la primera función de conversión de energía bidireccional –los anteriores electrificados del grupo eran unidireccionales- para usar las baterías como fuente energética en el uso que le queramos dar. Además, es importante reseñar su formato de carga múltiple (400V/800V), priorizando en la de 800 V pero permitiendo la carga de 400 V sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales.
En el apartado dinámico, esta plataforma E-GMP va a permitir un mejor rendimiento en curva y gran estabilidad a altas velocidades gracias a la óptima distribución de pesos y el bajo centro de gravedad. Parte de este comportamiento mejorado vendrá por una sistema de suspensión trasera de cinco brazos. Cortos voladizos, amplia batalla, y suelo plano permitirán ganar espacio en el habitáculo.
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También destacan, asociados a esta plataforma E-GMP, unos paquetes de baterías con una densidad energética mejorada un 10 por ciento que permiten economizar peso y tamaño para un rendimiento similar. Otro elemento destacado es el nuevo módulo inversor de potencia que mejora la autonomía un 5 por ciento con la misma cantidad de energía.