Hyundai y Kia presentan su plataforma E-GMP específica para coches eléctricos: así es

Hasta ahora los vehículos electrificados de Hyundai y Kia se apoyaban en plataformas mixtas también utilizadas con motores puramente de combustión. La presentación de la plataforma E-GMP da mayores posibilidades a los modelos con baterías que lleguen en el futuro. Este lanzamiento forma parte de la política de Hyundai Motor Group de lanzar 23 modelos eléctricos e híbridos enchufables para vender un millón de unidades en 2025.

Juan Carlos Payo.

Hyundai y Kia presentan su plataforma E-GMP específica para coches eléctricos: así es
Hyundai y Kia presentan su plataforma E-GMP específica para coches eléctricos: así es

Se denomina E-GMP (electrical global modular platform) y será la base sobre la que pivote la política de electrificación de Hyundai y Kia a lo largo de esta década y cuyos primeros ejemplos serán dos modelos para 2021, el Ioniq 5 que estéticamente tomará su esencia del concepto 45 de Hyundai que conocimos en el Salón de Francfort de 2019 –la gama Ioniq se completará con dos modelos más, Ioniq 6 y 7 antes de 2024-, y un SUV Kia por encima de los 4,7 metros que Emilio Herrera, director de operaciones de Kia Motors Europe, ha definido como “un modelo nuevo que va a definir el futuro de la marca Kia tanto a nivel de diseño como a nivel de prestaciones. Podremos hablar de un coche de altas prestaciones, tipo GT, pero con formato eléctrico”. Este modelo eléctrico tomará muchos detalles estéticos del concepto Kia Imagine visto en 2018, aunque con un aire más de SUV. Este coche podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y con una velocidad máxima de 260 km/h, por lo que estaría en condiciones de competir con el Tesla Model Y.

La nueva plataforma E-GMP de Kia permitirá sobrepasar los 500 km de autonomía eléctrica.
La nueva plataforma E-GMP de Kia permitirá sobrepasar los 500 km de autonomía eléctrica.

Esta nueva plataforma seguirá conviviendo con la actual para vehículos con tracción delantera, aunque en el caso de la E-CMP será tracción trasera y con posibilidad de ser tracción total integrando un motor en el eje delantero –desconectable de manera inteligente para mejorar eficiencia-. Esta nueva plataforma destaca por su modularidad que permitirá varias configuraciones de tamaños y carrocerías pudiendo llegar a proporcionar en su configuración más alta autonomías por encima de los 500 km con una carga del 80 por ciento de su capacidad en 18 minutos, llegando a poderte ofrecer 100 km de autonomía en los primeros cinco minutos de recarga en supercargadores.

También destaca esta batería porque su sistema de propulsión eléctrico integrado incluye la primera función de conversión de energía bidireccional –los anteriores electrificados del grupo eran unidireccionales- para usar las baterías como fuente energética en el uso que le queramos dar. Además, es importante reseñar su formato de carga múltiple (400V/800V), priorizando en la de 800 V pero permitiendo la carga de 400 V sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales.

Un 80 por ciento de recarga en 18 minutos para la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia.
Un 80 por ciento de recarga en 18 minutos para la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia.

En el apartado dinámico, esta plataforma E-GMP va a permitir un mejor rendimiento en curva y gran estabilidad a altas velocidades gracias a la óptima distribución de pesos y el bajo centro de gravedad. Parte de este comportamiento mejorado vendrá por una sistema de suspensión trasera de cinco brazos. Cortos voladizos, amplia batalla, y suelo plano permitirán ganar espacio en el habitáculo.

Conoce al Kia e-Niro, el SUV 100% eléctrico

 

También destacan, asociados a esta plataforma E-GMP, unos paquetes de baterías con una densidad energética mejorada un 10 por ciento que permiten economizar peso y tamaño para un rendimiento similar. Otro elemento destacado es el nuevo módulo inversor de potencia que mejora la autonomía un 5 por ciento con la misma cantidad de energía.

Nuestra batería, fuente energética para otros usos o para cargar un eléctrico descargado.
Nuestra batería, fuente energética para otros usos o para cargar un eléctrico descargado.

 

 

Advertisement
Kia cuenta con una amplia y variada gama de coches con etiqueta ECO y CERO

Galería relacionada

La gama de coches ECO y CERO de Kia, en imágenes

Archivado en:

Hyundai Ioniq

Relacionado

Ioniq 5, 6 y 7: Hyundai lanzará dos SUV y una berlina en su nueva marca de coches eléctricos

Kia Sorento PHEV 2021: el nuevo SUV que ya llega, en claves.

Relacionado

Kia Sorento PHEV 2021: el nuevo SUV que ya llega, en claves

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.