Ioniq es el nombre que ha elegido Hyundai para su nueva línea dedicada a los vehículos eléctricos. También ha anunciado sus planes más inmediatos, con la llegada de hasta tres nuevos modelos durante los próximos cuatro años. El primero de ellos, el Ioniq 5, un SUV eléctrico de tamaño medio basado en el concepto “45”.
El término Ioniq no es nuevo en Hyundai. La maca lo introdujo por primera vez cuando anunció el Proyecto IONIQ, un proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo centrado en el transporte ecológico. Basándose en dicho proyecto, Hyundai introdujo en 2016 el modelo Ioniq, el primer vehículo del mundo en la industria que ofrecía la posibilidad de elegir entre tres opciones de sistemas de propulsión eléctrica: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro, dentro de una única plataforma.
Ioniq 5, Ioniq 6 e Ioniq 7
La estrategia de Hyundai con la nueva marca Ioniq se basa en el lanzamiento de una gama totalmente nueva de vehículos eléctricos con nombre numérico, con los números pares para las berlinas y los impares para los SUV.
El primer modelo bajo la marca Ioniq será el Ioniq 5, un SUV de tamaño medio que se lanzará a principios de 2021. Está basado en el concepto 45 EV, que Hyundai presentó en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt en 2019 como un homenaje al primer concept car de Hyundai.
En 2022, Hyundai lanzará la berlina Ioniq 6, basada en el último concepto de la compañía, el "Prophecy", presentado en marzo; seguido por el Ioniq 7, un gran SUV a principios de 2024.
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Plataforma E-GMP
Los modelos de la nueva línea Ioniq se construirán bajo la Plataforma Modular Global Eléctrica, conocida como E-GMP, que permitirá una rápida capacidad de carga y una gran autonomía de conducción.
La plataforma dedicada a los nuevos vehículos eléctricos permitirá a Hyundai reimaginar el interior del vehículo como "salas de estar inteligentes" con asientos altamente ajustables, conectividad inalámbrica y características únicas como una guantera diseñada como cajones. El cambio de paradigma de la plataforma se extenderá a las interfaces de usuario que serán sencillas, intuitivas y diseñadas ergonómicamente para ayudar a los ocupantes a sentirse cómodos.
Hyundai ha anunciado recientemente su objetivo de vender un millón de unidades de vehículos eléctricos y conseguir una cuota del 10 por ciento y así convertirse en líder en el campo de los vehículos eléctricos en el año 2025.