Gama ECO de Hyundai, el único fabricante que cumple la “regla del 5”

Hyundai consolida su gama ECO con la denominada “regla del 5”. Te contamos en qué consiste y por qué es el único fabricante que la cumple.

Autopista.es para Hyundai

La polivalencia y eficiencia de la gama ECO de Hyundai cumple la "Regla del 5"
La polivalencia y eficiencia de la gama ECO de Hyundai cumple la "Regla del 5"

Dicen que hay números mágicos o muy especiales. Desde luego, al número siete siempre se le han atribuido ciertas propiedades mágicas, relacionadas con la proporción y la belleza. Probablemente no hay número más especial que el Número Pi. La espiritualidad siempre ha visto el cuatro con buenos ojos (fuego, tierra, agua y aire). Para Hyundai, el número mágico, especial y distintivo es el cinco.

Cinco pilares que sustentan el buen hacer de la gama ECO de Hyundai y que, a su vez, esconden cinco tecnologías, modelos o beneficios. En la cultura china, son cinco los elementos que conservan el equilibrio en el mundo y, al igual que en el caso de Hyundai, forman un círculo en el que todos cabemos y donde todo está relacionado y se retroalimenta.

La tecnología de 48V del Hyundai Tucosn permiten tener un gasolina mild hybrid con etiqueta ECO
La tecnología de 48V del Hyundai Tucosn permiten tener un gasolina mild hybrid con etiqueta ECO

Las cinco tecnologías

Lo bueno de un círculo es que no deja fuera a nadie, todos se sienten parte de un todo. Este todo, en Hyundai, es la eficiencia y las bajas emisiones. Porque busques el coche que busques en su gama ECO, tienen la tecnología que necesitas.

Para aquellos que realizan muchos kilómetros por carretera y en su día a día no disponen de estaciones de carga, los vehículos de combustión siguen presentes entre los modelos de Hyundai. O puede que, simplemente, te guste más el diésel o la gasolina. Para estos conductores, los motores T-GDi y CRDi (gasolina y diésel respectivamente) se ofertan en una amplia gama de potencias donde se combinan bajos datos de consumo y emisiones con prestaciones ajustadas a cada cliente.

Si lo que buscas es una combinación de combustión y electricidad, Hyundai ofrece hibridación en todas sus variantes, desde la más suave (los conocidos como mild-hybrid o de 48 Voltios) hasta los enchufables y su etiqueta CERO de la DGT, pues las homologaciones WLTP determinan autonomías eléctricas superiores a 50 kilómetros. En el punto medio, el híbrido tradicional se muestra como una excelente opción para quien no tiene acceso a un enchufe y hace un uso prioritariamente urbano del coche.

Pocos vehículos son tan polivalentes como el Hyundia Ioniq, híbrido, eléctrico o híbrido enchufable
Pocos vehículos son tan polivalentes como el Hyundai Ioniq, híbrido, eléctrico o híbrido enchufable

En el caso de que prefieras un vehículo completamente eléctrico, la firma dispone de dos opciones. La primera de ellas es la más extendida y está presente en el Ioniq EV y el Kona EV, dos modelos que gracias a sus motores eléctricos y baterías pueden recorrer más de 300 kilómetros sin expulsar emisiones contaminantes (y hasta casi 450 kilómetros en el caso del Kona EV), pero en el que también se cuenta con la seguridad de tener un coche potente entre las manos, con la ventaja indisociable de todos los eléctricos de contar con todo el par motor en un instante y a golpe de pedal.

La segunda opción es la pila de combustible. Apenas extendida en nuestro país pero con un gran futuro por delante, esta tecnología utiliza el hidrógeno para llenar los depósitos del Hyundai Nexo. Ya en marcha, el vehículo utiliza energía eléctrica obtenida a partir de una reacción química, lo que permite circular expulsando al exterior sólo vapor de agua. La gran ventaja frente al eléctrico es que este repostaje apenas conlleva unos pocos minutos para el conductor.

Los cinco modelos más eficientes

Como acabas de leer, la gama ECO de Hyundai cuenta con cinco tecnologías disponibles para sus potenciales compradores. Pero lejos de sólo aportar una oferta de motores, la firma también cuenta con cinco modelos que están entre los líderes en eficiencia en su clase.

Sin duda, cuando hablamos de eficiencia tenemos que hacer referencia al Hyundai Nexo. No hay coche como él en el mercado español hoy en día. Gracias a su pila de combustible, es capaz de ofrecer 666 kilómetros homologados sin emitir sustancias contaminantes a la atmósfera. Esta cifra puede aumentar en más de un centenar de kilómetros, pues la firma consiguió hacer hasta 778 kilómetros con energía eléctrica cuidando el pedal del acelerador.

Otro modelo que está entre los mejores de su categoría es el Hyundai Kona EV. Gracias a su motor de 150 kW (204 CV) y su batería de 64 kWh le permite alcanzar hasta casi 450 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP, el más duro de los sistemas de homologación. Además, el Kona EV no sólo es eficiente en el laboratorio, también lo es a la hora de la compra. Ten en cuenta que sumando las ayudas del Gobierno y los descuentos de la marca, el SUV tiene descuentos de más de 8.000 euros.

La gran autonomia del Hyundai Kona EV te permite usarlo a diario y no cargarlo al final de la jornada
La gran autonomia del Hyundai Kona EV te permite usarlo a diario y no cargarlo al final de la jornada

Aunque si hablamos de eficiencia, muy pocos pueden competir con el Hyundai Ioniq, en cualquiera de sus versiones. Este modelo disponible con tecnología eléctrica, híbrida e híbrida enchufable es uno de los reyes de su categoría. Sin duda, las versiones eléctricas e híbridas ya son interesantes por sí mismas, pero si nos centramos en la enchufable descubriremos una berlina capaz de moverse en modo eléctrico durante más de 50 kilómetros (66 kilómetros en el entorno urbano) y medias de apenas 1,1 litros cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina.

En materia de vehículos híbridos eléctricos, el Hyundai Kona vuelve a ser uno de los referentes en su categoría. Sin duda, la combinación de su motor de gasolina y su bloque eléctrico, capaces de entregar en conjunto 141 CV, permiten reducir los consumos a unos pírricos 4,9 litros/100 km de media homologados bajo WLTP. Sin duda, un gran equilibrio entre potencia y bajos consumos.

Por último, no podemos olvidarnos del Hyundai Tucson. El SUV cuenta con las ventajas de la microhibridación, también conocida como los sistemas de 48 Voltios. En este caso, el motor de gasolina se ve apoyado por un alternador reversible que recupera energía durante las frenadas y la circulación a velocidad constante, almacenando una pequeña cantidad de energía eléctrica para ser aportada en las fases de arranque y como apoyo en las aceleraciones. Este sistema es muy sencillo de montar en un bloque de gasolina y permite un ahorro de combustible nada despreciable, así como otorga la pegatina ECO de la DGT, con exenciones en impuestos, beneficios en las áreas de baja contaminación o descuentos en las zonas verde o azul.

Los cinco años sin preocupaciones

Comprar un coche es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Acertar es innegociable cuando queremos tener un futuro tranquilo, viajar sin riesgos y, en definitiva, olvidarnos de las preocupaciones. Y también sabemos que como persona comprometida con el medio ambiente, vives en una duda constante, entre decidirse por un coche eléctrico o esperar a que la tecnología esté más madura.

Pero que el vehículo eléctrico se esté popularizando en estos momentos no es motivo para desconfiar. Las duras pruebas a las que se somete en el laboratorio a cualquier vehículo confirma o desmiente las ideas preconcebidas de los ingenieros, que cambian lo necesario para que a nuestras manos llegue un producto redondo y sin fisuras. Todo esto ya lo sabes, pero la duda siempre sobrevuela.

¿Cómo estar seguro durante años? Tan sencillo como ofrecer una garantía lo suficientemente amplia para comprobar cómo los componentes de un vehículo resisten nuestro día a día. Para confirmártelo Hyundai incluye cinco años de garantía en sus vehículos, un aval de la seguridad que tiene la propia marca en sus modelos. Si en esos cinco años, sin límite de kilometraje, te sucediera algún percance, la marca lo cubre. Porque, además de la garantía en las reparaciones, Hyundai también protege a los conductores con cinco años de asistencia en carretera. Asimismo, en los vehículos cien por cien eléctricos, Hyundai ofrece hasta 8 años de garantía para la batería de alto voltaje. Por todo ello, ¿quién puede temer dar el salto al coche eléctrico?

Los cinco grandes beneficios de la gama ECO de Hyundai

Hasta ahora hemos hablado de la teoría, de las ventajas que la gama ECO de Hyundai ofrece sobre el papel. Pero, ¿qué podemos esperar cuando pulsamos el botón de encendido, nos ponemos en marcha y lo usamos a diario? Lo que podemos esperar son cinco grandes beneficios en la compra y en el uso.

Como hemos dicho, comprar un coche es dar un importante paso en nuestra unidad familiar, no es de extrañar que sea una decisión meditada en el tiempo, donde tenemos que sacar la calculadora y echar muchos números. Y en estos casos, la tranquilidad es lo primero. Por ello, más allá de la financiación propia de cualquier vehículo nuevo, Hyundai ha puesto en marcha su Solución Flexible, que pasado el tiempo estipulado permite devolver el coche, cambiarlo por uno de mayor tamaño o quedarte con él. La mejor opción en cada momento, porque no sabemos cómo habrá cambiado nuestra vida en los próximos años.

A lo anterior se suman dos grandes alicientes. El primero de ellos son los descuentos que ofrece el Gobierno a la hora de cambiar de coche, con ayudas que alcanzan los 5.500 euros si hablamos de un vehículo eléctrico y a las que hay que sumar las propias campañas de descuento de la firma. La segunda es que, de la mano de dichas ayudas, los coches de Hyundai también pagan menos impuestos, como el de matriculación, porque, simplemente, son más eficientes y menos contaminantes.

Que no te dé miedo la palabra Electric, Hyundai tiene servicios para que te sientas seguro con tu compra
Que no te dé miedo la palabra Electric, Hyundai tiene servicios para que te sientas seguro con tu compra

A raíz de esto mismo, el tercer gran beneficio de comprar un Hyundai también lo notaremos en nuestro bolsillo. Ya hemos hablado de la alta eficiencia de sus tecnologías, lo que permite gastos más comedidos en la energía necesaria para su funcionamiento, ya sean combustibles fósiles o electricidad. El ahorro, por tanto, será palpable al adquirir el vehículo y a la hora de utilizarlo en nuestro día a día.

Y más allá del dinero, con la gama Eco de Hyundai también ganamos en flexibilidad. Por su puesto, todos los vehículos cuentan, al menos, con la etiqueta C de la DGT, por lo que la circulación queda garantizada en todo el territorio nacional. Pero, además, las pegatinas ECO y Cero emisiones que acompañan a los vehículos electrificados te aseguran poder moverte en el centro de las ciudades más restrictivas, cuando se apliquen protocolos anticontaminación y pagar menos en los servicios de estacionamiento regulado.

Todo ello con la tranquilidad y la seguridad de los ya mencionados cinco años de garantía y asistencia en carretera. Otro de los cinco grandes beneficios de hacerse con un Hyundai para el día a día. Vayamos donde vayamos estaremos protegidos. Y sin olvidarnos de los 12 años de garantía anti-perforación que la firma ofrece con sus vehículos. Otro aval y seguro de la marca hacia el cliente.

La pila de combustible es futuro, pero ya está muy presente con el Hyundai Nexo

La pila de combustible es futuro, pero ya está muy presente con el Hyundai Nexo

Los cinco minutos que tardamos en cargar un coche eléctrico

El coche eléctrico cuenta con muchas ventajas, la principal, una energía a precio mucho más reducido. En el caso del Nexo, un vehículo eléctrico dotado con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, su recarga o repostaje (de los tanques de hidrógeno) se realiza en apenas 5 minutos. Como ves, el futuro está más que presente que nunca, gracias a la variada gama de vehículos ecológicos y eficientes de Hyundai

De todos los modelos que ofrece la marca, conviene detenerse un poco en el Hyundai Nexo. Como te hemos contado, este SUV cuenta con un sistema de pila de combustible, el cual utiliza el hidrógeno para, mediante una reacción química, entregar la energía necesaria a sus motores eléctricos para circular durante cientos de kilómetros sin expulsar sustancias contaminantes, apenas vapor de agua.

Esta tecnología lleva años de desarrollo y Hyundai apuesta fuertemente por ella, ofreciendo un lujoso SUV con el que puedes aprovechar todas sus ventajas. Por lo que sí, sin duda es una de las líneas de investigación con más futuro por delante, pero también es una tecnología presente, que ya se puede utilizar en Europa y con la que podrás recargar tu coche eléctrico en apenas cinco minutos.

Hyundai Kona Híbrido: prueba, opiniones y precios del nuevo SUV, con etiqueta ECO de la DGT

Relacionado

Hyundai Kona Híbrido: prueba, opiniones y precios del nuevo SUV, con etiqueta ECO de la DGT

Los hyundai ioniq y kona ev son dos de los electricos mas competitivos del mercado

Relacionado

Hyundai Ioniq y Kona EV: ¿qué es mejor, bajo consumo o gran autonomía?

Los mejores vídeos