Hyundai Ioniq y Kona EV: ¿qué es mejor, bajo consumo o gran autonomía?

Hazte esta pregunta, pero no te engañes: ¿cuál es la primera característica en la que te fijarías a la hora de comprar un coche eléctrico? Apuesto a que has respondido en la autonomía. Efectivamente, es un valor importante, pero ni mucho menos el más determinante.

Autopista.es para Hyundai

Los hyundai ioniq y kona ev son dos de los electricos mas competitivos del mercado
Los hyundai ioniq y kona ev son dos de los electricos mas competitivos del mercado

Vamos con más preguntas… ¿Qué determina la resistencia de un puente colgante? ¿Y el de un rascacielos? ¿Y en un automóvil? Sin duda, el diseño, la correcta elección de materiales para, por ejemplo, no usar innecesariamente estructuras pesadas que puedan comprometer otros elementos. Pues con las baterías de un coche eléctrico pasa más o menos lo mismo: la virtud está en un término medio entre cantidad y calidad, y no me refiero a cómo esté construida o cuánto te vaya a durar, sino a lo adecuado de su diseño en relación al resto de elementos del coche

Por ello, una batería muy grande para conseguir una gran autonomía teórica no es siempre la combinación ganadora a la hora de adquir un coche eléctrico, o al menos, no lo es si se descuida el factor más determinante en este tipo de coches: la eficiencia, o en resumidas cuentas, el coste por kilómetro. Y dos de los mejores ejemplos de que menos puede ser más son los Hyundai Ioniq eléctrico y Kona eléctrico: en sus correspondientes categorías, los modelos con el mejor consumo del mercado. 

Como potencial comprador de un coche eléctrico, te hago más preguntas: ¿haces al día más kilómetros de lo que te puede garantizar cualquier coche eléctrico del mercado? Apostaría que no pero, si fuera el caso, ¿seguro que llegas a hacer diariamente hasta 449 km que te garantiza un Hyundai Kona eléctrico? ¿Cuántas horas al día crees que necesitas para cargar un vehículo eléctrico? Suponiendo que pudieras contar en tu domicilio con un punto de carga de 7,4 KW, bastante habitual entre quienes adquieren o usan un coche eléctrico, apuesto también a que la cifra que has pensado es mucho mayor que el tiempo real que necesitará tu coche. 

Un eléctrico obtiene su ventaja por una gran eficiencia
Un eléctrico obtiene su ventaja por una gran eficiencia

Por cierto, vuelvo al origen del artículo: te recuerdo que cargas tanto como autonomía gastas así que, ahora sí, seguro que te queda clara la importancia que vas a seguir dándole, al igual que a tu antiguo diésel o gasolina, a que tu futuro coche eléctrico también sea lo más eficiente posible: porque la electricidad puede ser más o menos barata, pero no gratis. 

Vale, ahora soy yo el que te responde a una pregunta que, seguro, querrías lanzarme tú. Porque no todo es utilización urbana, carreteras periféricas a velocidades bajas y medias —donde mayor rendimiento obtienes de un coche eléctrico—  o recorridos con salida y regreso al domicilio… ¿qué pasa a la hora de viajar? ¿Acaso no es la autonomía lo más importante? Sí... pero no, aunque están relacionadas. 

Hyundai se suma a las ayudas oficiales de gobierno

Por ello, el Hyundai Ioniq no necesita baterías mayores porque, en carretera —y a velocidades de carretera— su mejor aerodinámica o ligereza resultan ventajosas y compensan el sobrepeso de otros competidores con "pilas" a cuestas. Supongamos un viaje entre, por ejemplo, Madrid y Valencia , ¿crees que el Hyundai Ioniq tendría que parar más veces que, por ejemplo, el Hyundai Kona con casi 450 km de autonomía? Tendrán puntos de parada diferentes, pero lo harán sólo una vez. Lo que sí te aseguro es que el coste del trayecto, en electricidad, será inferior al de cualquier otro coche equivalente con la misma tecnología. Claro que la eficiencia no sólo llega de combinar sólo un buen motor y unas buenas baterías.

¿En qué repercuten todos estos datos? Evidentemente, en un ahorro considerable de energía y, por tanto, de dinero. Esta ventaja económica no es exclusiva del uso que le demos al vehículo, también podemos beneficiarnos de ella durante la compra. Hay que tener en cuenta que Hyundai se suma a las ayudas oficiales del Gobierno y ofrece hasta 10.110 € de descuento por la compra de uno de sus modelos eléctricos. 

La eficiencia del Hyundai Ioniq EV le permite combinar la vida urbana y una segunda residencia
La eficiencia del Hyundai Ioniq EV le permite combinar la vida urbana y una segunda residencia

Hyundai Ioniq: La importancia de un eficaz sistema de recuperación de energía

Seguro que has oído hablar de este concepto, de su importancia en varios factores: uno, el agrado de conducción en sí; otro, de sus ventajas en cuanto a aprovechamiento a la hora de recuperar toda esa energía que otros coches  —incluso eléctricos— no llegan a aprovechar al cien por cien. Si cruzamos algún dato oficial descubrirás que el renovado Hyundai Ioniq, ahora con un 36 por ciento más de densidad energética que el primer modelo, tiene algún que otro as guardado en la manga: sus 13,8 kWh de consumo medio —en ciclo WLTP— no sólo son mejores que cualquier otro coche eléctrico de la categoría, con su tamaño y capacidad inferior, sino también claramente más bajos que, por ejemplo, dos de los eléctricos más vendidos: el Renault ZOE y el Nissan Leaf, ambos con la batería de 40 kWh: 17,2 y 20,6 kWh/100 km son, respectivamente, sus registros. 

Los nuevos Opel Corsa-e o Peugeot e-208 —ambos con baterías de 50 kw y 340 km de autonomía—, vehículos considerablemente más pequeños, gastan también sensiblemente más: 17 kWh. Frente a coche como estos, las ventajas del Hyundai Ionic, con sus baterías de 38,3 kWh, residen fundamentalmente en un coste por kilómetro menor; y en carretera, en una autonomía real incluso mayor

Para llegar a esta combinación de elementos, Hyundai ha desarrollado el coche desde cero, contabilizando el efecto del peso en el consumo —pesa menos que la mayoría de los coches antes citados—, una cuidada aerodinámica —su CX de 0,25 influye, también, en el confort de marcha— y, cómo no, también la eficiente gestión de su sistema de recuperación de energía. Por ello, un motor de 136 CV resulta más que suficiente. De hecho, aunque la velocidad máxima es un valor que pasa a un segundo plano en coches de este tipo —por norma general, está limitada—, Hyundai también ha establecido un límite más alto que la mayoría de coches sin temor a que pueda resultar contraproducente para la autonomía real. 

Entre los elementos claves de la gestión de potencia y baterías, destacan sus nuevos modos de conducción, Eco+, Eco, Confort y Sport,  los cuales adaptan la entrega de potencia en función de diferentes parámetros para logar una respuesta más suave o más directa y deportiva. Pero también cobra relevancia la citada frenada regenerativa en la que también encontramos características únicas

Gracias a las levas ubicadas en el volante, el Hyundai Ioniq EV puede disponer de hasta 4 grados diferentes de recuperación de energía con diferentes niveles de retención, además de un modo adicional manteniendo pulsada la leva izquierda que aplica directamente la mayor recuperación posible, sustituyendo en la mayoría de las ocasiones al freno. Su uso resulta especialmente valioso pasar sacar más y más kilómetros a sus baterías, pero lo más importante de todo es que resulta sumamente intuitivo de usar. Si lo conduces, también descubrirás que el Hyundai Ioniq no es sólo un coche silencioso por ser eléctrico, sino por estar muy bien trabajado y haber prestado máxima atención al detalle de otros elementos como son los acabados o el impecable funcionamiento de la suspensión. 

Si estás pensando en hacerte con un Hyundai Ioniq eléctrico, el contexto actual no puede ser más favorable. A las ayudas aportadas por el Gobierno para la renovación del parque móvil español hay que sumar los descuentos que la propia marca está aplicando en este modelo. Así, el Hyundai Ioniq eléctrico se beneficia de un descuento de hasta 10.110 euros en estos momentos. 

La gran autonomía del Hyundai Kona EV te permite usarlo a diario y no cargarlo al final de la jornada
La gran autonomía del Hyundai Kona EV te permite usarlo a diario y no cargarlo al final de la jornada

Hyundai Kona EV: dos niveles de rendimiento y baterías de alta densidad energética

Hyundai parte de una premisa poco habitual: cada modelo tiene características diferentes y, por ello, emplea componentes diferentes y no un único motor y conjunto de baterías repartido en sus diferentes gamas, aunque los puntos de encuentro son los mismos en todos los vehículos eléctricos de la gama Hyundai: eficiencia, agrado de uso, confort, que la conducción sea fácil y divertida al mismo tiempo y que todos sus coches tengan la máxima seguridad a bordo. 

El SUV Hyundai Kona, por tanto, también es el modelo más ligero de su categoría, el que menos gasta y, en su poderosa versión de 204 CV, también el más rápido, con prestaciones verdaderamente impresionantes fruto de la instantaneidad que proporciona un motor eléctrico: 395 Nm de par para sendas versiones, tanto la de 136 CV, ligada a baterías de 39,2 kWh, como para la de 204 CV, para la cual se emplean baterías de 64 kWh, modelos con un radio de acción de 289 y 449 km, respectivamente. 

El primeros es un Hyundai Kona de masas, en su justo equilibrio entre prestaciones, rapidez de carga y economía de uso; el más potente es, además de ello, una demostración de que Hyundai va en cabeza en materia de electrificación. Claro que con esos 64 kWh del Kona más potente, nos volvemos a preguntar: ¿no habiamos dicho que la clave está en unas baterias pequeñas y ligeras? Y lo son... para la autonomía conseguida. Con parecida capacidad, un Nissan Leaf sólo alcanza 385 km lo cual demuestra, nuevamente,  la importancia de un bajo consumo. 

En realidad, el Hyundai Kona de 136 CV tiene un enfoque más urbano o rutero, el otro, con vocación velocista, es un verdadero regalo para los sentidos. Atípica combinación por carrocería, pero polivalente como la que más por el poder que le conceden sus formas cúbicas. Pero tanto Hyundai Ioniq como Kona descubren también otra característica no siempre habitual en coches eléctricos y que va más allá de la suavidad de uso y el silencio de marchas… pero eso es una sensación especial que te tocará descubrir a ti cuando lo conduzcas.  

Si el Hyundai Ioniq EV contaba con descuentos a tener muy en cuenta, el Hyundai Kona eléctrico no es menos y ofrece ayudas a la compra muy interesantes. De hecho, cumpliendo los requisitos pedidos por el Gobierno y aprovechando las ventajas que ofrece la propia marca, el SUV eléctrico cuenta con descuentos de hasta 8.210 euros

Hyundai cuenta con servicios para que te sientas seguros durante y después de la compra
Hyundai cuenta con servicios para que te sientas seguros durante y después de la compra

Eléctricos de Hyundai, seguros por dentro y por fuera

Hasta ahora hemos conocido todas las ventajas de los eléctricos de Hyundai en materia de conducción, pero un coche debe solucionarnos los problemas cuando está en marcha y, sobre todo, no crearlos cuando está parado. Por ello, más allá de la frialdad de los datos, Hyundai ofrece el Plan Full Electric, Full Care, un paquete que incluye todas estas ventajas: 

  • Punto de recarga e instalación incluida, gratis de serie
  • Vehículo de préstamo gratuito. 
  • Compromiso de devolución. 
  • Llamada de emergencia eCall. 
  • 8 años de garantía de la batería de alto voltaje. 
  • Aplicación con conectividad Bluelink. 
  • 8 años de asistencia gratuita en carretera. 

Podemos decir que estas ayudas y servicios que la propia marca ofrece es un Plan 360º donde todos los clientes estarán protegidos tras la compra y durante la misma, ya que los concesionarios son ahora un Espacio Seguro con el sello de Hyundai, donde se tienen en cuenta de la manera más estricta todas las medidas de prevención e higiene. Pero no sólo hablamos de algo físico. Para garantizar la mayor seguridad económica al potencial comprador de un eléctrico de Hyundai, la firma tiene disponibles diferentes seguros bajo el nombre de Compromiso Hyundai, como, por ejemplo, contra el desempleo, la posibilidad de no pagar durante los tres primeros meses o garantizar la devolución del vehículo si el cliente se queda sin empleo. 

 

Hyundai Kona EV electric: a prueba un SUV que sigue la corriente

Relacionado

Hyundai Kona EV electric: a prueba un SUV que sigue la corriente

Hyundai Ioniq EV 2020: la berlina eléctrica se renueva

Relacionado

Hyundai Ioniq EV 2020: la berlina eléctrica se renueva

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.