VW ID.4: precios y y todos los datos del nuevo SUV eléctrico

Acaban de llegar a España las primeras unidades del VW ID.4, aunque el nuevo SUV eléctrico no arrancará su venta hasta mediados de marzo. Ya conocemos todas las versiones que configurarán su gama, así como sus precios que parten de los 38.805 euros (descuentos no incluidos).

Sylvia Longás.

VW ID.4: precios y y todos los datos del nuevo SUV eléctrico.
VW ID.4: precios y y todos los datos del nuevo SUV eléctrico.

Por fin lo hemos podido ver y tocar. El VW ID.4, que se configura como el cuarto eléctrico de Volkswagen (tras e-up!, e-Golf y el reciente ID.3),  el primer SUV eléctrico de la marca y el segundo modelo de su saga ID, llegará a los concesionarios a mediados de este mes de marzo. Está construido, como el ID.3, bajo plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), que constituye la columna vertebral técnica de la ofensiva electrónica de Volkswagen.

El E-SUV compacto tiene una batalla de 2.766 mm, casi tan grande como la del Tiguan Allspace, que es 12 cm más larga. De ello, se beneficia el espacioso interior del vehículo. El maletero tiene una capacidad de 543 litros que, con los respaldos de los asientos plegados, aumenta a 1.575 litros (cargado hasta el techo). En el programa de equipamiento se incluyen como opción un portón/capó trasero eléctrico, una barra longitudinal del techo (de serie) y un enganche de bola, que puede remolcar hasta 1.000 kg de carga.

Se fabrica (en Alemania) y vende en Europa, pero también en China y, más adelante, en Estados Unidos. La marca tiene previsto invertir un total de 11.000 millones de euros en la movilidad eléctrica hasta el año 2024. Hasta el año 2029, Volkswagen lanzará al mercado hasta 75 modelos puramente eléctricos y venderá unos 26 millones de vehículos eléctricos.

VW ID.4.
VW ID.4.

VW ID.4. Hasta nueve versiones

El nuevo VW ID.4 llegará a los concesionarios este mes de marzo, aunque recordemos que desde  finales de 2020 ya se abrieron los pedidos para las dos ediciones especiales de lanzamiento del SUV eléctrico: el ID.4 1st y el acabado superior ID.4 1st Max, con la batería de 77 kWh, que les permite alcanzar una autonomía de hasta 522 km en ciclo WLTP.

Ahora, la oferta del Volkswagen ID.4 se amplía con otras 7 versiones preconfiguradas, que llegan asociadas a dos tipos de baterías: la batería de 52 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 340 km (WLTP), y que se ofrece con tres acabados disponibles: Pure Perfomance, City y Style. Y la batería de 77 kWh, con una autonomía de hasta 522 km (WLTP), disponible para los acabados Pro Perfomance, Life, Business y Max.

Posteriormente, contaremos con una versión de acceso a la gama (Pure), asociado a la batería de 52 kWh con una potencia de 109 kW (148 CV).  Y para finales de año, el nuevo VW ID.4 contará con la variante GTX, unas siglas que llegarán siempre asociadas a la tracción 4Motion y con la batería de mayor rango, en este caso de 77 kWh de capacidad, y potencia de 225 kW.

A la hora de recargar las baterías (estas cuentan con 8 años de garantía o 160.000 km de uso), en una estación de carga rápida de corriente continua (CC), el ID.4 puede recargarse con la batería de 77 kWh y una potencia de carga de 125 kW en unos 30 minutos al 80 por ciento, para conducir los siguientes 320 km (según WLTP).

Recargando el nuevo VW ID.4
Recargando el nuevo VW ID.4

VW ID.4. Equipamiento muy tecnológico

El interior del ID.4 es sencillo y minimalista. Los pulsadores físicos son cosa del pasado para el nuevo eléctrico, ya que todos los controles e indicaciones se realizan a través de dos pantallas. La más pequeña, de 5,3 pulgadas, está situada delante del conductor y se maneja con el volante multifunción de serie; la pantalla central de infoentretenimiento tiene un tamaño de 10 pulgadas de serie y de 12 pulgadas en el paquete “Multimedia Plus", y es táctil. El  conductor, si así lo precisa, puede utilizar el control por voz natural "Hola, ID.", que entiende muchas frases cotidianas y accede al conocimiento en la nube gracias a su conexión online. El VW ID.4 dispone a bordo del ID. Light, una banda de luz ubicada debajo del parabrisas que con sus distintos impulsos de luz, indica la disposición de marcha, indicaciones de giro de la navegación, solicitudes de frenado o el estado de carga de la batería durante la recarga, entre otros.

El sistema de navegación "Discover Pro" también se incluye de serie en todos los modelos, al igual que los servicios móviles de We Connect Start. El software y hardware del ID.4 están diseñados en una nueva arquitectura para que podamos descargar actualizaciones en el coche tras la compra, sin necesidad de acudir al concesionario.

Pantalla central de 10 o 12 pulgadas
Pantalla central de 10 o 12 pulgadas

VW ID.4. Seguridad de serie

De serie, el VW ID.4 incluye el Lane Assist, que evita que el coche salga del carril de manera involuntaria. También el Front Assist, que vigila la zona delante del coche y reacciona ante posibles colisiones con avisos e intervenciones de frenada. Limitador de velocidad, y sistema acústico de aparcamiento para evitar choques o reducir los daños con la función automática de frenada al maniobrar.

En material de iluminación, el ID.4 dispone del sistema IQ. Light con faros Matrix LED. Sus módulos de luz están compuestos por 18 LED individuales, de los cuales 11 se pueden desconectar y atenuar por separado. Los grupos ópticos traseros están equipados de serie con LED, y los une una moldura luminosa roja. En el paquete opcional “Diseño”, la marca incluye los grupos ópticos traseros LED 3D.

Ópticas traseras de LED para el VW ID.4
Ópticas traseras de LED para el VW ID.4

En todas las variantes de equipamiento, los asientos cuentan con reposabrazos en el lado interior, también está disponible de serie la calefacción del asiento (excepto en el ID.4 Pure y el ID.4 Pro). En el asiento del acompañante y en los asientos traseros exteriores se incluyen de serie anclajes ISOFIX para asientos de niños.

VW ID.4. Múltiples configuraciones

Para cada modelo ID.4 están disponibles hasta dos variantes de interior. La primera opción que sigue a la básica es el interior “Style”, que incluye pedales de acero inoxidable en el diseño Play & Pause, iluminación ambiental con 30 colores y un volante calefactable, así como asientos traseros plegables con trampilla para cargas largas y reposabrazos central. El interior “Style Plus" dispone de asientos que pueden regularse eléctricamente en doce modos. Además, integran un apoyo lumbar, una función de memoria e, incluso, una función de masaje. En el interior “Top-Sport Plus", se incluyen adicionalmente apoyacabezas integrados y rebordes de la banqueta.

VW ID.4 Materiales y colores

Los materiales del nuevo SUV eléctrico son distintos en función de la variante de interior: el tejido es el estándar, por encima viene el cuero sintético para los rebordes de la banqueta y el material de microfibra "ArtVelours" para las membranas centrales. El tapizado es de materiales en los que no se han utilizado animales. Para el tablero de instrumentos, está disponible el color Florence Brown o la combinación Platinum Grey / negro. El volante, la columna de dirección, la carcasa de la pantalla y la isla de mandos en la puerta son de color negro o Piano Black brillante. Junto con el paquete de interior Style o el paquete Style Plus, el cliente también puede pedir estos elementos en color Electric White.

Para el exterior, el ID.4 se lanza al mercado con seis colores: Azul Dusk metalizado, blanco glaciar metalizado, amarillo miel metalizado, gris manganeso metalizado, gris piedra de Luna y plata Scale metalizado. Todos los acabados de pintura, salvo el Scale Silver, se pueden combinar con el exterior Style. El techo y el espóiler trasero son negros, mientras que los pilares C, la línea del techo y las barras longitudinales en el techo son plateadas.

Interior del VW ID.4 muy personalizable
Interior del VW ID.4 muy personalizable

VW ID.4. Todas sus versiones y precios

Sin contar con promociones ni campañas de descuento, el nuevo VW ID.4 parte de los 38.805 euros de la versión ID.4 Pure con batería de 52 kWh. Pero si añadimos las ayudas a la compra de eléctricos (plan Moves) y campañas de financiación y promoción de la marca, el precio final podría quedarse en 29.900 euros. Si se elige la opción de renting, la cuota a pagar sería de 399 euros al mes, IVA incluido.

Estos son los precios oficiales sin descuentos:

Batería de 52 kWh

La batería de 52 kWh tiene una autonomía de hasta 340 kilómetros (WLTP). Está acoplada con dos etapas de potencia: una con 125 kW (170 CV) y 310 Nm de par, y la otra con 109 kW (146 CV).

-ID.4 Pure Performance: desde 38.805 euros. Dispone de un equipamiento interior “Standard” e incluye el paquete “Multimedia”. La velocidad de carga de este modelo es de 7,2kW con corriente alterna (CA) y 50 kW con corriente continua (CC).

-ID.4 City: desde 40.935 euros. Además del equipamiento interior “Standard” y el paquete “Multimedia”, añade también el paquete “Confort”. La velocidad de carga de este modelo es de 7,2kW con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC).

-ID.4 Style: desde 45.315 euros. Dispone de un equipamiento interior “Style” (blanco o negro), y los paquetes “Multimedia”, “Confort Plus”, “Diseño” y “Asistentes”. La velocidad de carga de este modelo es de 7,2kW con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC).

Batería de 77 kWh

La batería es de 77 kWh proporciona autonomías de hasta 522 km (WLTP). Con el potente motor eléctrico, que ofrece una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm, consigue una aceleración de 0 a 100 en 8,5 segundos.

-ID.4 Pro Performance: desde 43.595 euros. Dispone de un equipamiento interior “Standard” e incluye el paquete “Multimedia“. La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC).

-ID.4 Life: desde 45.785 euros. Además del equipamiento interior “Standard”, equipa los paquetes “Multimedia” y “Confort”. La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC)

-ID.4 Business: desde 49.775 euros. Dispone de un equipamiento interior “Style” (blanco o negro), y los paquetes “Multimedia”, “Confort”, “Diseño” y “Asistentes”. La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC)

-ID.4 Max: desde 58.925 euros. Incorpora el equipamiento interior “Top Sport Plus” a los que suma los paquetes “Multimedia Plus”, “Confort Plus”, “Diseño Plus”, “Asistentes Plus” y “Deportivo Plus”. La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 100 kW con corriente continua (CC)

Ediciones especiales con batería de 77 kWh

-ID. 1st: desde 45.485 euros. Incorpora el equipamiento interior “Style” (blanco o negro) y los paquetes “Multimedia”, “Confort”, “Diseño” y “Asistentes”, así como el paquete “Exterior Plata” y la llanta Drammen de 20” como equipamiento adicional. La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 125 kW con corriente continua (CC).

-ID. 1st Max: desde: 55.145 euros. Equipa el interior “Style Plus” junto con los paquetes “Multimedia Plus”, “Confort Plus”, “Diseño Plus”, “Asistentes Plus” y “Deportivo Plus”, así como el paquete “Exterior Plata” y la llanta Narvik de 21” como equipamiento adicional.   La velocidad de carga de este modelo es de 11 W con corriente alterna (CA) y 125 kW con corriente continua (CC).

 

VW ID.4

Galería relacionada

El VW ID.4 llega en marzo con nueve versiones

Archivado en:

vw id 4 ams 2

Relacionado

VW ID.4: prueba exclusiva del nuevo SUV eléctrico

Las nuevas berlinas de Volkswagen serán eléctricas y dentro de la familia ID. Ilustración: Schulte.

Relacionado

Los nuevos planes de Volkswagen: ¿adiós definitivo a VW Passat y Arteón?

Los mejores vídeos