Los nuevos planes de Volkswagen: ¿adiós definitivo a VW Passat y Arteón?

Y 40 años después parece que las berlinas medias llegan a su final. Al menos en Volkswagen, que ya prepara la eliminación de los Passat y Arteón: nuevos coches eléctricos les reemplazarán.

Las nuevas berlinas de Volkswagen serán eléctricas y dentro de la familia ID. Ilustración: Schulte.
Las nuevas berlinas de Volkswagen serán eléctricas y dentro de la familia ID. Ilustración: Schulte.

Fue bonito, muy bonito mientras duró. No hay duda de que el Volkswagen Passat tiene ya un lugar en la historia europea del automóvil. Quizá sea la berlina media más famosa, popular y exitosa de las últimas décadas, pero todo parece que tarde o temprano llega a su fin. Y el del Passat podría estar ya muy, muy cerca.

Así nos lo adelantan hoy nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport. Según la prestigiosa publicación, tras 40 años será el final en la marca para las berlinas medias tradicionales, toda vez que no se planteará sucesor ni para el propio Passat ni para el más nuevo y espectacular Arteón. Un coche eléctrico basado en la nueva plataforma MEB del grupo heredará esta ubicación en la gama.

Se trata de un nuevo paso al frente de Volkswagen, marca que está derivando ya casi toda su oferta hacia la electrificación. El grupo ya anunció que tendrá una flota de vehículos nuevos sin CO2 en 2040, mientras que para 2030 la proporción de este tipo de automóviles de nueva tecnología acaparará ya más del 50 por ciento del total.

VW ID.5 2022: el Passat eléctrico toma forma
VW ID.5 2022: el Passat eléctrico toma forma.

El VW Passat no tendrá sucesor

Entre los compactos ya existe un nuevo ID.3 que parece tomar a futuro el relevo del Golf, mientras que entre los SUV ya se prepara el nuevo ID.4, un testigo a más largo plazo también del Tiguan. En Estados Unidos parece que además toma más carrera este cambio de estrategia, ya que allí ya se ha anunciado incluso que el actual Passat no tendrá sucesor para Norteamérica.

En Europa habrá que esperar algo más. Las primeras informaciones apuntan a que el Volkswagen Passat aún tendrá algo de recorrido comercial, al menos hasta 2024. Entre este tiempo llegarán actualizaciones que renovarán el modelo para seguir poniéndole al día en motores, seguridad y equipamiento.

Su sucesor será ya una berlina eléctrica de alrededor de 4,8 metros de longitud nacida, como hemos adelantado, de la nueva arquitectura modular del Grupo VW para coches eléctricos, denominada MEB. El concept car Vizzion ya nos ofreció un adelanto de cómo sería este futuro modelo.

El Volkswagen Arteon no tendrá reemplazo y solo durará algo más este Shooting Brake.
El Volkswagen Arteon no tendrá reemplazo y solo durará algo más este Shooting Brake.

Aunque aún no está clara cuál será la denominación de esta berlina, podría prescindir ya de la nomenclatura numérica, como ocurre con los ID.3 e ID.4. Sí parece seguro que se llamará ID, pero su apellido podría ser ya un nombre que, según estas primeras informaciones, nunca sería Passat. Esa denominación morirá en la marca.

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Adiós al Volkswagen Arteon

La otra berlina que tendrá también sucesor y que no se reemplazará será el VW Arteon. El coupé de 4 puertas desaparece ya tras su primera generación, y únicamente permanecerá algo más de tiempo el recién estrenado Volkswagen Arteón Shooting Brake.

La nueva estrategia de Volkswagen llega, en parte, propiciada y obligada por las nuevas normas de emisiones que impondrán ya en 2025 que los límites de CO2 en las marcas no superen los 75 g/km. Para ello, la única opción posible hoy día pasa por prescindir de motores de combustión, apostando por la electrificación.

 

 

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El Volkswagen Passat podría durar algunos años más en variante familiar.

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