VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

Volkswagen actualiza su berlina Arteon y nos presenta a la nueva y esperada variante familiar VW Arteon Shooting Brake, que llegará a España en noviembre. Estos son todos sus detalles.

Sylvia Longás.

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas
VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

El VW Arteon contará a partir de este mes de noviembre (aunque ya se podrán hacer pedidos este verano) con dos versiones: la ya conocida Fastback, que recibe una profunda actualización, y el esperado familiar Shooting Brake. "Con el nuevo Arteon Shooting Brake", comenta el jefe de diseño del Grupo Volkswagen, Klaus Zyciora, "presentamos ahora la nueva interpretación del Variant y el vehículo más expresivo concebido hasta el momento con una parte trasera recta".

El nuevo VW Arteon presenta un frontal completamente rediseñado, que resalta la gran anchura del modelo con sus barras transversales, y con un capó más alargado, para mejorar en conjunto su cifra aerodinámica que ahora se sitúa por debajo de 0,265 Cx. Por primera vez, el Arteon se puede configurar además con una nueva luz de conducción diurna LED, con bandas LED integradas por debajo de los faros LED de serie y, se manera opcional, también en el centro de la parrilla del radiador. La luz es el nuevo cromado. Detrás, las ópticas LED también cuentan con un nuevo diseño.

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

Nuevo VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020

VW Arteon Shooting Brake: 565 litros de maletero

El nuevo VW Arteon Shooting Brake se basa en la plataforma modular transversal MQB del Grupo Volkswagen. Su larga batalla alcanza los 2,84 metros, la misma que la variante Fastback, así como la longitud, de 4,86 metros que no varía para las dos variantes de carrocería. Los dos modelos de Arteon comparten también las mismas dimensiones en anchura (1.871 mm sin retrovisores exteriores) y ancho de vías (1.587 mm delante y detrás). Sin embargo, por motivos constructivos, el Shooting Brake, con una altura de 1,447 mm, es 19 mm más alto que el Fastback (1.428 mm).

Tras el capó del maletero del nuevo VW Arteon Shooting Brake se esconde un gran espacio de almacenaje de 565 litros, cuando se carga hasta el respaldo del asiento trasero y hasta la cubierta del maletero (en el Fastback es de 563 litros). Si se carga hasta el techo y hasta el respaldo del asiento delantero, el volumen de carga aumenta hasta los 1.632 litros (1.557 litros en el Fastback).

VW Arteon 2020: muy conectado

Nuevo interior y puesto de conducción para el VW Arteon. Ahora contamos con deslizadores táctiles para el climatizador automático para simplificar su manejo y equipa un volante multifunción con superficies táctiles, también de nuevo diseño. Otras novedades son: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante "App-Connect Wireless" para "Apple CarPlay" y "Android Auto" (Google), así como un sistema opcional de sonido con 700 vatios de potencia de Harman/Kardon, adaptado especialmente al Arteon y al Arteon Shooting Brake. Si quieres personalizarlo todavía más, dispones para el interior de una iluminación ambiental ajustable en hasta 30 colores, que alumbra los elementos decorativos en los instrumentos y guarnecidos de las puertas.

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: así es su interior

El nuevo VW Arteon, tanto en versión Fastback como en la nueva Shooting Brake, se ofrece con tres equipamientos: "Arteon" (versión de acceso), "Elegance" (versión elegante) y "R-Line" (versión deportiva).

Versión R para el VW Arteon y Arteon Shooting Brake

Los nuevos VW Arteon y Arteon Shooting Brake contarán con una versión R, que llegará a los concesionarios a principios de 2021, con el propulsor de alto rendimiento con 235 kW (320 CV) como protagonista. En cuanto al diseño, el Arteon R y el Arteon Shooting Brake R se caracterizan por su llamativo exterior con nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas, un sistema de frenos de 18 pulgadas con pinzas de freno en azul y aplicaciones negras en la carrocería; también prescinden de las barras cromadas. Además, los modelos R cuentan con generosas entradas de aire adicionales en color negro brillante y con un exclusivo sistema de escape con cuatro tubos trapezoidales. El sistema emite un sonido diferenciador, cuya intensidad se puede modificar mediante la selección del perfil de conducción. Los modelos R llegan de serie con tracción total con una nueva gestión selectiva del par de cada rueda, lo cual, asegura la marca, le proporciona una mayor dinámica de marcha.

VW Arteon eHybrid: el híbrido enchufable

Por vez primera, VW incluye en su modelo Arteon una variante híbrida enchufable con 160 kW (218 CV), que llegará a partir de 2021 tanto a la variante Fastback como al Shooting Brake. Los nuevos Arteon eHybrid y el Arteon Shooting Brake eHybrid combinan un TSI, que genera una potencia de 115 kW (156 CV), con un motor eléctrico con una potencia de 85 kW (115 CV). Los eHybrid anuncian una autonomía en eléctrico de 54 km. La batería de iones de litio se ubica delante del eje trasero y cuenta con caja de cambios de doble embrague de seis relaciones.

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

VW Arteon Shooting Brake 2020

VW Arteon y Arteon Shooting Brake TDI: diésel muy eficiente

Además de la versión plug-in, el Volkswagen Arteon y el Arteon Shooting Brake llegarán al mercado en el momento de su lanzamiento con tres motores turbo de gasolina TSI, con potencias de (190 CV), 206 kW (280 CV) y 235 kW (320 CV) en el caso del R-TSI, y dos motores turbodiésel TDI, disponibles en 110 kW (150 CV) y en 147 kW (200 CV).

En el caso de los motores turbodiésel de inyección directa, Volkswagen se sirve de la tecnología Twindosing (que incorpora un segundo catalizador SCR en la línea de escape), que reduce hasta un 80 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en función de la versión de motor. Hasta el momento, el Twindosing estaba disponible en el rango de potencia de hasta 150 CV, ampliándose ahora al VW Arteon 2.0 TDI de 147 kW/200 CV. Esta tecnología se estrenó en el Passat 2.0 TDI en 2019 y ahora se extenderá también al Golf de nueva generación, en la variante de 150 CV. Este turbodiésel del VW Arteon se puede combinar opcionalmente con la tracción total 4MOTION.

VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020: todas las fotos y datos oficiales de las nuevas berlinas

Gran capacidad de carga en los nuevos VW Arteon y Arteon Shooting Brake 2020

VW Arteon con asistente de viaje

Por primera vez, los nuevos VW Arteon cuentan con el "Travel Assist" (asistente de viaje ya conocido en el VW Passat), que con un "click" permite conducir el vehículo de forma semiautónoma hasta los 210 km/h. Una vez activado, se hace cargo de acelerar, controlar, mantener la distancia con el vehículo que circula delante y dirigir el nuevo Arteon en el carril, a lo largo casi de todo el rango de velocidades. Recuerda que en todo momento tendrás que llevar las manos en el volante; de lo contrario, el Arteon desconectará el sistema, requiriendo que el conductor tome el control del vehículo de manera inmediata.

El "Travel Assist" también incluye el sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist" con guiado por el centro de carril y el asistente de frenada de emergencia "Front Assist" con sistema de detección de peatones. Se ha perfeccionado el sistema de cámara de marcha atrás "Rear View", que ahora ofrece adicionalmente un "Cornerview" (ampliación de la imagen de la cámara en la pantalla del sistema de infotainment de 90 grados a una visión de gran angular de 170 grados) y una "visión del remolque" (desde arriba sobre la lanza, para facilitar el acoplamiento), entre otras funciones.

Gama del VW Arteon y Arteon Shooting Brake

Versión

Datos técnicos

GASOLINA

2.0 TSI

140 kW/190 CV (6 marchas, tracción delantera)

2.0 TSI

206 kW/280 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, 4MOTION con embrague multidisco)

2.0 TSI

235 kW/320 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, 4MOTION con gestión selectiva del par de cada rueda)

DIÉSEL

2.0 TDI

110 kW/150 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, tracción delantera)

2.0 TDI

147 kW/200 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, tracción delantera)

2.0 TDI

147 kW/200 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, 4MOTION con embrague multidisco)

HÍBRIDO ENCHUFABLE

eHybrid (llega en 2021)

160 kW/218 CV (cambio de doble embrague DSG de 6 marchas, tracción delantera)

Nuevo VW Golf eTSI 150 CV microhíbrido de 48V: consumo real y primeras impresiones

Relacionado

Nuevo VW Golf eTSI 150 CV microhíbrido de 48V: consumo real y primeras impresiones

Volkswagen ID.3: cuándo sale a la venta en España el nuevo “Golf” eléctrico

Relacionado

Volkswagen ID.3: cuándo sale a la venta en España el nuevo “Golf” eléctrico

Los mejores vídeos