Estos son todos los coches nuevos por los que te podrás desgravar hasta 3.000 euros en este 2025

El Gobierno ha prorrogado en este 2025 la deducción del 15% en el IRPF por la compra de coches nuevos eléctricos e híbridos enchufables.

Estos son todos los coches nuevos por los que te podrás desgravar hasta 3.000 euros en este 2025
Estos son todos los coches nuevos por los que te podrás desgravar hasta 3.000 euros en este 2025

Este 2025 es un año importante en cuanto a la venta de coches electrificados. Las marcas que venden en la Unión Europea entran en un nuevo tramo de emisiones marcado por la normativa de la eurozona y se ven obligadas a matricular más coches de este tipo. Por ello han luchado por una renovación del Plan MOVES III, el cual como te comentamos hace unos días ha sido prorrogado unos meses más, pero sin realizar cambios en su normativa.

Y desde el 2023, se aprobó en el mes de junio de ese año, se ha acompañado en nuestro país el citado plan con una deducción del IRPF del 15% para todas aquellas personas que hayan comprado un coche eléctrico o híbrido enchufable. Precisamente esta medida ha sido también prorrogada durante este 2025 para intentar que las cifras de los vehículos electrificados despeguen definitivamente en nuestro país.

Pedro Sánchez anuncia que afectados por la DANA recibirán hasta 10.000 euros para comprar un coche
Finalmente el Gobierno ha prorrogado tanto el Plan MOVES III como la deducción en la Renta

¿Cómo es la deducción por la compra de un coche nuevo?

Ya sabemos por propia experiencia que Hacienda a veces tarda poco y otras veces más en pagar a aquellos que les sale “a devolver”, como se dice coloquialmente, pero lo que está claro es que es una medida mucho más rápida que lo demostrado por el Plan MOVES III, lleno de burocracia.

El mes pasado, ante el total silencio del Gobierno, ya os avisamos desde Autopista que era un buen momento para no dudar en la compra de un coche nuevo si se tenía pensado adquirir un eléctrico o híbrido enchufable, pero al final tanto el MOVES como la desgravación en la renta se han mantenido. De esta última no nos ha extrañado mucho, pues en 2023 cuando se aprobó por primera vez ya se dejó abierta la posibilidad de que podría renovarse por un año más, en concreto hasta este 2025.

Intenta mantener en buen estado el cable de carga de tu coche eléctrico para evitar incendios
Solo los coches eléctricos o híbridos enchufables se podrán deducir el 15%

Para aquellos que no conozcan cómo funciona la deducción en la declaración de la renta por la compra de un coche nuevo tienen que saber que la base máxima deducible es de 20.000 euros, en donde quedará incluido tanto el valor de la adquisición como los gastos o tributos. Teniendo en cuenta este punto de partida, aplicando el 15% el máximo descuento al que podremos optar es a 3.000 euros, cantidad que variará según los distintos parámetros aplicados por Hacienda para cada persona.

Como he venido indicando a lo largo del artículo, los coches a los que se podrá aplicar la desgravación tienen que ser turismos de hasta ocho plazas, con los cuales no se realice una actividad económica y que se hayan matriculado por primera vez en España a nombre del contribuyente. También deberán aparecer reflejados en la Base de Vehículos del IDAE y su precio de venta no deberá exceder el mismo límite aplicado para el Plan MOVES III, que es de 45.000 euros sin IVA (54.450 euros en total), mientras que esta cantidad aumenta hasta los 53.000 euros (64.130 euros con los impuestos incluidos) para vehículos de ocho plazas.

Punto de carga para coche eléctrico: ¿puede la comunidad poner problemas? ¿Se necesita permiso?
También se puede deducir el coste de la instalación de un punto de carga

También hay que tener en cuenta que se puede deducir de la declaración de la renta la instalación de un punto de carga en un inmueble propiedad del contribuyente. En este caso la cantidad máxima deducible es de 4.000 euros, por lo que aplicando el 15% la bonificación más alta que se podría obtener es de 600 euros y se practicará cuando se finalice la instalación, que no podrá ser posterior al fin del plazo (31 de diciembre de 2025).

¿Es compatible con el Plan MOVES III?

Como sucedía en los años anteriores, la deducción en la compra de un coche nuevo sigue siendo totalmente compatible con el Plan MOVES III. Por tanto, en el mejor de los casos una persona podría llegar a conseguir 3.000 euros por la primera y otros 7.000 euros por la segunda, lo que sería un descuento bastante grande. Eso sí, debes tener en cuenta que existe una limitación de que el total de la cuantía de las ayudas no supere el 40% del coste del vehículo.

 

Algunos partidos han criticado los retrasos en las ayudas en algunas autonomías

Relacionado

El Gobierno prorroga las ayudas del Plan MOVES III, pero no soluciona sus principales problemas

Ayudas por entregar un coche viejo

Relacionado

Ayudas por entregar un coche viejo: ¿cuáles hay?

Cargando el siguiente contenido
Por favor, espere