Tras la tímida entrada en el mercado de los coches eléctricos con el MX-30, Mazda parece que ahora sí empieza a tomar partido dentro de este incipiente mercado. Hace ya unos meses que se encuentra a la venta la imponente berlina 6e, que pronto, en concreto en los primeros meses del verano, estará acompañando por un SUV de gran tamaño al que han denominado como CX-6e y que ha debutado en el Salón de Bruselas.
Un coche anticipado
Podemos decir que a este CX-6e le habíamos visto ya antes, al menos la intención. En concreto en 2024 Mazda presentó un prototipo denominado Arata que anticipaba bastantes detalles estilísticos del SUV que ahora se venderá en serie. Sobre él hay que indicar que mantiene el lenguaje de diseño de la firma japonesa, con una parrilla puntiaguda, aunque opaca en este caso. La iluminación toma mucho protagonismo pues una línea LED es la que une ahora sus faros diurnos, mientras que los principales quedan separados y un poco más bajos. Y por si no te has dado cuenta todavía, el logo va también “encendido”.
En su vista lateral encontraremos detalles con mimo, como colocar la palabra “Mazda” en relieve en la parte baja de las puertas, a las cuales se les han instalado unas manetas escamoteables. También se ha optado por unos retrovisores con cámaras, algo que también afecta al interior, que puede utilizarse como una pantalla, de nueve pulgadas, o de manera tradicional. Según el nivel de equipamiento los juegos de llantas se moverán entre las 19 y las 21 pulgadas, mientras que el techo siempre irá pintado en negro cuando se escoja con alguno de los seis colores disponibles a excepción, obviamente, del “Negro Jet”.
Cerramos con una parte trasera en la que la luneta está bastante inclinada, culminada en su parte superior por un alerón que lo parte la tercera luz de freno. La iluminación es bastante horizontal y fina, aunque no termina de unirse en su parte central. Mientras el resto del conjunto es bastante liso, sin grandes estridencias.
Y de la misma manera que sucede con el 6e (4,92 metros de largo), este CX-6e es un SUV de tamaño muy generoso. En concreto su longitud es un poco más contenida, exactamente de 4,85 metros, lo que le coloca en el segmento D, anunciando también una anchura de 1,94 metros y una altura de 1,62 metros. Teniendo en cuenta esto, tendrá como rivales al llegar el mercado a los BYD Sealion 7 o Tesla Model Y, entre los generalistas, así como los Audi Q6 e-tron, BMW iX3, Mercedes GLC eléctrico o Lexus RZ.
Cambiando el formato del interior
Todavía no te lo había comentado, pero de la misma manera que sucede con la berlina 6e, este CX-6e parte de un desarrollo conjunto con Changan y eso se ha notado en ciertos detalles del interior. El más claro, y que previsiblemente vendrá de serie en toda la gama, es el gran techo panorámico de un metro cuadrado de longitud del que dicen que es capaz de filtrar toda la radiación UV.
El otro es la enorme pantalla táctil de 26,45 pulgadas, tan grande que partiendo de la parte central llega hasta el copiloto, que choca bastante con una marca que nunca ha sido muy generosa con este tipo de dispositivos. Se acompañará de un Head-up Display, este para mostrar información importante para el conductor, así como otras dos OLED en los laterales en donde ver las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores exteriores.
Los tapizados también son bastante llamativos, al menos los de estas primeras fotografías, en los que se han utilizado tanto el cuero sintético como la nueva tela Maztex. Y como punto débil de este interior, teniendo en cuenta el tamaño total del coche, podríamos colocar al maletero, que apenas se queda en 468 litros, aunque hay otro en la parte delantera con otros 83 litros adicionales.
Un único motor, por ahora
En la llegada de este CX-6e estará disponible con una sola motorización. En concreto cuenta con 190 kW (258 CV) y un par de 290 Nm, de nuevo compartida con el 6e, que manda toda la fuerza al eje trasero. Con ella le permite firmar un 0-100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h, todo ello teniendo en cuenta que alcanza las 2,2 toneladas de peso.
Respecto a su batería, se ha utilizado una de fosfato de hierro y litio (LFP) de 78 kWh de capacidad que le permitirá homologar autonomías entre los 463 y los 484 kilómetros. A la hora de cargarlo, si utilizas la corriente continua alcanza con máximo los 195 kW (del 10 al 80% en 24 minutos), mientras que en alterna se queda en 11 kW.
También hemos conocido que tiene una capacidad de remolque de 1.500 kg, mientras que desde el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Oberursel (Alemania) han retocado tanto el chasis como la dirección para ajustarlos de alguna manera a los gustos de los conductores europeos. Y también conocemos que tendrá modos de conducción, con los Normal, Sport e Individual.
¿Cuándo llega el Mazda CX-6e?
Desde Mazda España nos han comentado que esperan tener las unidades iniciales de este CX-6e en los primeros meses del verano. Todavía no se ha comentado nada de su precio, pero nuestras fuentes alemanas estiman que se podría situar en torno a los 49.900 euros.













