Lo mejor del Lexus RZ 2026 está en su interior: el SUV eléctrico estrena la dirección por cable

Con un diseño familiar, lo mejor del Lexus RZ 2026 se encuentra en su interior. El SUV eléctrico estrena la nueva dirección Steer by Wire, una nueva versión F Sport con 408 CV y una caja de cambios virtual.

Lo mejor del nuevo Lexus RZ 2026 está en su interior. El SUV eléctrico estrena la dirección por cable
Lo mejor del nuevo Lexus RZ 2026 está en su interior. El SUV eléctrico estrena la dirección por cable

Lexus lleva varios años desarrollando un sistema de dirección electrónica, pero en lugar de lanzarlo deprisa y corriendo al mercado, el fabricante japonés se ha tomado su tiempo para perfeccionarlo. Esta tecnología, que se anunció para el Lexus RZ 2022, ve finalmente la luz ahora con el estreno del renovado RZ 2026. El SUV eléctrico también estrena un novedoso sistema de cambio de marchas manual y una nueva versión F Sport con 408 CV.

Nueva dirección Steer by Wire

Quizás la mayor novedad del RZ 2026 sea que introduce el sistema de dirección por cable llamado Steer by Wire, un nuevo sistema completo de dirección electrónica. Ya probamos un prototipo del Lexus RZ con este sistema en 2022 y tres años después, ya está listo para su lanzamiento. Aunque no existe conexión física alguna entre el volante y el eje de dirección, al conductor le llegan las sensaciones de la conducción mediante señales eléctricas, lo que reduce al mínimo las vibraciones no deseadas y aumenta la respuesta de las maniobras de giro.

El volante, en lugar de ser totalmente redondo, ha sido diseñado sin las secciones superior e inferior, de modo que resulta prácticamente rectangular, con unas zonas de agarre curvadas a izquierda y derecha. Este diseño ayuda a centrar la atención del conductor en la carretera y, al ser más compacto, libera más espacio alrededor de las rodillas y las piernas, para que resulte más fácil entrar y salir del vehículo.

Lexus RZ 2026
Lexus RZ 2026

El sistema funciona en un rango de aproximadamente 200 grados desde la posición central hasta el bloqueo completo a la izquierda o a la derecha. De este modo, el conductor goza de un control más preciso y una operativa sobre la dirección más sencilla.

Nuevo cambio de marchas manual Lexus Interactive Manual Drive

Lexus también parece haberse inspirado en Hyundai y Kia al implementar un sistema de cambios sintético en el nuevo RZ. Lexus lo denomina "Lexus Interactive Manual Drive". Este cambio de marchas manual permite al conductor controlar la potencia con las levas de cambio situadas tras el volante, como si de un cambio manual secuencial se tratase. El funcionamiento va acompañado de una respuesta en tiempo real a través del acelerador, así como indicaciones sonoras y visuales que crean una conexión más estrecha entre coche y conductor.

El sistema está programado con una configuración de marchas virtual de ocho velocidades. El par de la potencia virtual se calcula en función de la posición del acelerador y de la velocidad del vehículo en todo momento, multiplicado por la relación de la marcha seleccionada.

Lexus RZ 2026
Lexus RZ 2026

Nuevas versiones de alto rendimiento

El modelo base, conocido como RZ 350e, incorpora un único motor eléctrico en el eje delantero con 224 CV (167 kW) y 269 Nm de par. Una batería de 77 kWh viene de serie en toda la gama, y ​​Lexus estima una autonomía de hasta 575 km para el RZ 350e.

Lexus anuncia también dos variantes más orientadas a la deportividad. La primera, denominada RZ 500e, incorpora dos motores eléctricos que, combinados, generan 375 CV (280 kW), lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos. Este modelo tiene una autonomía estimada de 500 km.

Pero la gran novedad es la variante F Sport, que genera 408 CV y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos. Como era de esperar, este mayor rendimiento se traduce en una menor autonomía, que se reduce a 450 km.

Lexus RZ 2026
Lexus RZ 2026

El nuevo RZ F Sport transmite también una imagen más deportiva, con detalles como el labio inferior del paragolpes frontal, unido a las tomas de aire enfocadas a la refrigeración del sistema de frenos, el alerón trasero de doble ala, que situado sobre el labio del portón trasero le confiere una imagen inconfundible a la zaga de este modelo, y el paragolpes trasero específico con pontones laterales que mejoran el flujo aerodinámico y el difusor trasero que contribuye a la estabilidad posterior. Todo rematado con unas llantas de aleación de 20 pulgadas.

El interior de este nuevo RZ F SPORT combina tapizados en color negro y gris oscuro con pespuntes en color azul, molduras interiores con un patrón de microformas geométricas, umbrales de puerta decorados con el anagrama F Sport, el exclusivo volante Steer by Wire con el nombre F Sport en su parte inferior y los pedales de aluminio F Sport característicos de Lexus.

Los precios específicos para cada mercado del RZ 2026 no se han confirmado.

 

Lexus RZ 2026

Galería relacionada

Lexus RZ 2026: el SUV eléctrico se renueva

Archivado en:

El Lexus RX se renueva y ya está a la venta en España

Relacionado

Lexus RX 2025: el gran SUV híbrido se renueva y ya está a la venta en España

El renovado Lexus ES apenas ha recibido cambios mecánicos; mejora en conectividad y materiales interiores

Relacionado

Lexus renueva su berlina ES mejorando su estética y conectividad para hacerla aún más interesante