Nos dio la sensación cuando conocimos al S800 que ese sería el techo de la renacida marca española Ebro. No hay que olvidar que dicho SUV ya cuenta con una longitud de 4,72 metros y con una configuración de hasta siete plazas. Pues estábamos equivocados pues todavía nos tenían reservada una novedad que superaría al anterior (4,81 metros en concreto) y que evidentemente conoceremos como S900.
Nuevo Ebro S900, para cotas más altas
Lo que está claro que nuestro protagonista luce poderoso, algo casi imprescindible teniendo en cuenta en la categoría en la que se encuadra de los D-SUV. Su parrilla es el gran emblema, contando con un tamaño bastante grande y un entramado con formas de rombos bastante distinguido. La acompaña un sistema de iluminación de LED diurnas en dos alturas junto con unas principales a las que solo les faltó contar con tecnología matricial.
Precisamente en ese último detalle, en concreto las que están más bajas en el paragolpes, es la gran diferencia de este S900 frente a sus hermanos más pequeños, a la que añadimos el entramado o que usa menos superficie de cromado para el reborde. A esto sumaremos una forma distinta de presentar el pilar C o la zaga.
Anteriormente ya te desvelaba la longitud total de este nuevo SUV, para un lateral en el que aparecen líneas muy suaves, con una cintura alta y las manetas enrasadas que aparecen cuando se abre el coche. Sumaremos también una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,74 metros, sin olvidar unas llantas de 20 pulgadas que también forma parte del equipamiento de serie.
Detrás culminamos con un una zaga que, aunque aparentemente parezca sobria, tiene varios detalles que la distinguen. Quizás el primero que llame la atención es su iluminación de lado a lado, aunque su alerón también quiere su pequeña parte de protagonismo y el difusor ubicado en el paragolpes se ha remarcado, pues el escape queda escondido por debajo.
Hasta aquí creo que la carta de presentación es buena, pero déjame que te cuente lo que hallé en su interior. Nada más abrir la puerta nos encontramos unos asientos tapizados en cuero en tonos negros y marrones. Además de ser cómodos, al menos esa fue la sensación que me transmitieron en los primeros kilómetros que completé con este S900, no les falta de nada pues tienen desde el ajuste eléctrico, pasando por calefacción o ventilación, así como distintos tipos de masajes. Y en el del copiloto tiene una posición que la marca denomina como “Gravedad Cero” en la te podrás echar una buena siesta tumbado al inclinarse mucho el respaldo y salir de abajo una superficie para colocar los pies.
Siguiendo con el análisis del salpicadero, el panel de instrumentación es de 10,25 pulgadas, con gráficos bastante claros, aunque su ordenador de a bordo podría dar datos más precisos pues hace medias de consumos de los últimos 50 km o no da la cifra instantánea, algo muy útil cuando se está probando. A su lado derecho aparece una gran pantalla de 15,6 pulgadas con una interfaz moderna y menús sencillos, aunque ha absorbido todos los botones lo que dificulta el manejo de funciones como la climatización en marcha. Para esto siempre tendrás como aliado al control por voz, que se activa diciendo “Hola Ebro”. Por si no te hubiera parecido suficiente, esta dotación digital se completa con un Head-up Display de 8,8 pulgadas cuya información se lee bastante clara.
Seguimos con el salpicadero cuya parte superior tiene un nivel bastante alto, tanto en materiales como en sus ajustes. Es cortado en su parte central por la luz ambiental, de forma sutil, y solo en la parte baja se aprecian plásticos más duros. De él partirá una consola que está dividida en dos alturas, dejando arriba el cargador inalámbrico para móviles (potencia de 50 W) así como una ruleta para los modos o los pocos botones disponibles, mientras que por debajo encontraremos las tomas de carga tipo USB.
Mientras que me desplazo a las plazas traseras te cuento que, como suele ser habitual en los coches procedentes de China (este modelo lo desarrolla Chery), se ha instalado de serie un gran techo panorámico que alcanza los 1,1 metros cuadrados. Su incorporación no resta gran espacio en altura, que es muy buena, como sucede con el resto de las cotas para los pasajeros de esta zona posterior a los que se mima con una salida de aire independiente y su propio mando de control.
Y de la misma manera que sucedía con los asientos delanteros, en la parte de atrás también tienen un ajuste eléctrico, tanto que casi parecen pequeños robots en movimiento. Se puede realizar desde las propias puertas, en unos botones colocados en el respaldo de la segunda fila o en otros que encontraremos en el maletero. El único pero que le pondría a este despliegue es que todos los cables necesarios para sus movimientos quedan un poco al aire bajo las butacas.
A mayores contamos también con una tercera fila de asientos para poder contar con 7 plazas (no hay posibilidad de cinco). Estos dos extra sí se colocan de forma manual y te permiten salir del apuro en un momento dado. Con ellos desplegados nos quedaríamos con tan solo 143 litros de maletero, pero si los volvemos a esconder sube a 448 litros. Esta medida no es que sea muy grande para un SUV de este tamaño.
Una única mecánica disponible
Los híbridos enchufables son el tipo de motorización que más creció el pasado año en nuestro país con un porcentaje del 111,71%. Pero es que según lo que nos comentaron desde Ebro, si filtras ese dato a los SUV solamente todavía crece hasta el 125%. Por tanto, creemos que la apuesta por una única mecánica de este tipo para el S900 puede ser un gran acierto y de paso te llevas la etiqueta 0 con los beneficios que ella conlleva.
Su configuración es más compleja de lo habitual que ya cuenta con hasta cuatro propulsores. Podríamos empezar con el de combustión, un 1.5 TGDI de 143 CV asociado a una transmisión DHT de tres velocidades, al que sumaremos dos eléctricos en el eje delantero de 75 y 90 kW (102 y 122 CV), respectivamente, así como otro destinado al eje trasero de 175 kW (238 CV) que lleva la voz cantante cuando circulamos sin gastar gasolina. El resultado combinado son 425 CV, un par de 580 Nm, una aceleración 0-100 km/h en 5,8 segundos y tracción total.
Todo este sistema híbrido va acompañado de una batería de gran tamaño. En concreto alcanza una capacidad de 34,46 kWh que le ha permitido homologar una autonomía solo con electricidad de 140 km, que sumado a lo que aporta a la gasolina subiría hasta los 1.050 kilómetros sin parar. Permite que sea rellenada con corriente continua hasta 71 kW (pasa del 30 al 80% en 25 minutos), mientras que en alterna es de solo 6,6 kW. Y tiene la función V2L para alimentar otros dispositivos externos con su energía.
La primera toma de contacto con el Ebro S900
Llega el momento de hablar de cómo se comporta este S900 en marcha. Aunque primero unos detalles del puesto de mando. Para empezar, el cambio colocado tras el volante no deja cambiar de D a R si no está el coche completamente parado, lo que hace un poco más lentas las maniobras que necesitan ser precisamente rápidas. Su volante tiene botones hápticos, quizás menos ergonómicos que los físicos, mientras que ciertos detalles como el ajuste eléctrico de los asientos o los mandos colocados en el techo recuerdan mucho a los Mercedes.
Comentado esto, al activar el navegador para realizar nuestra ruta por los alrededores de Málaga me percato de que tenemos altavoces en el reposacabezas (solo en el asiento del conductor) pues las instrucciones se reproducen solo ahí. Es una de las funcionalidades que permite su sistema de sonido Sony de 14 altavoces, que también se podría aprovechar para las llamadas de teléfono y de esa manera molestar menos al resto del pasaje.
Al salir con un 98% de la batería disponible (el ordenador de a bordo marcaba una autonomía total de 880 kilómetros) y con el HEV activado, los primeros instantes por las calles de malagueñas las realiza con electricidad, en donde predomina el empuje del eje trasero. Una vez ya en carretera, va combinando ambos combustibles pasando por distintas fases como el EV (solo eléctrico), en Paralelo (gasolina y eléctrico a máximo rendimiento), en Serie (gasolina hace de generador y eléctrico mueve el coche) o incluso una más en el que solo actúa el propulsor de combustión.
Lo que sí te puedo asegurar, independientemente de cual de las anteriores sea la que el coche haya elegido en cada momento, la potencia es más que suficiente para mover a un coche con tanta masa y volumen. Y eso que al principio íbamos con el modo Eco, para posteriormente probar también los Normal o Sport. Incluso incorpora otros más específicos como los Snow, Sand y Off-Road.
En cuanto a su comportamiento, habiendo ya probado tanto el S700 como el S800 esperaba una dirección poco comunicativa, lejos del tacto más europeo, y en este modelo se repite esta misma sensación. Además, la suspensión busca más la comodidad de los pasajeros, aunque tampoco me pareció que permitiera excesivos balanceos.
Dado que la ruta no fue excesivamente larga no pudimos sacar conclusiones sobre los consumos de este S900, algo que comprobaremos concienzudamente cuando tengamos una unidad de pruebas en nuestra redacción. Si te sirve de referencia, teniendo en cuenta que da el dato siempre de los últimos 50 km, marcaba 5,2 litros de gasolina y 2,5 kW de consumo eléctrico.
Precio y único acabado del Ebro S900
El S900 ya hace tiempo que se ha empezado a matricular en nuestro país y en concreto a cierre del 2025 ya había 194 unidades circulando por las carreteras españolas. A elegir entre cinco colores diferentes, los metalizados Blanco Nieve, Negro Tinta, Gris Techno o Verde Aurora, además del mate Gris Galaxia. Solo está disponible con un único acabado Luxury que cuenta de serie con 26 ayudas a la conducción, sumando el asistente de aparcamiento autónomo y el asistente de recorrido inverso que no tienen sus hermanos pequeños. Y su precio con la dotación que te ido contando en el texto más los siguientes elementos es de 46.990 euros, aunque ahora cuenta con una promoción que adelantan las ayudas del Plan Auto+:
- Pantalla multimedia de 15,6”
- Panel de instrumentos de 10,25”
- Head-Up Display
- Sistema de sonido SONY con 14 altavoces
- Climatizador bizona con control inteligente
- Asientos ventilados y calefactados
- Modo “Gravedad Cero” con asiento del pasajero completamente reclinable
- Techo solar panorámico
- 7 plazas
- Función V2L para alimentar dispositivos externos
- App EBROAuto
- Llantas de 20”
- Garantía de 7 años o 150.000 km y 8 años o 160.000 km para el sistema eléctrico













