Si quieres hacer volumen en nuestro mercado, no puede faltar en tu catálogo un coche de tamaño medio y precio orientado a mayorías. Eso es, básicamente, el EBRO S400 HEV, un SUV de 4,32 metros que lanza un misil tierra-tierra a modelos como el Dacia Duster o el MG ZS, dos de los coches más competitivos de su segmento comercial. Es cierto que la “nueva” EBRO lleva poco en el mercado, pero lo que parece claro es que ha sabido diseñar una pócima con superpoderes que puede llevarla a saborear el éxito, al menos con sus dos modelos grandes, S700 y el S800. ¿Se ha aplicado con el mismo acierto en el benjamín de la marca?

A ojos del cliente, uno de los principales valores añadidos bien podría ser su relación entre precio y potencia, aunque en realidad el rendimiento no es el apartado más vistoso del coche una vez que lo tienes entre manos, al menos por ahora. Sin embargo, muchos verán su encanto frente a otros competidores en su nivel de equipamiento, su destacable calidad de rodadura, un habitáculo más amplio que la media y mejor presentado de lo que nos tienen acostumbrados las marcas que ofrecen productos de bajo precio. También un equipamiento completo que sigue a rajatabla los principios de las más recientes marcas orientales, sobreequipando frente a modelos europeos. Y aunque ya hemos dicho que el motor en sí puede ser el elemento menos ilusionante, sobre el papel, sus 211 CV y tecnología cien por cien híbrida son una inmejorable carta de presentación.

Una gama en expansión: gasolina, híbrido enchufable y eléctrico para más adelante
EBRO nos confirma que el S400 HEV es solo la primera variante de una gama que pronto crecerá con versiones exclusivamente de gasolina —lo lógico es pensar en el motor de 147 CV que llevan los dos modelos superiores de la marca—, probablemente también con sistema híbrido enchufable, sin descartar una versión cien por cien eléctrica, aprovechando que la plataforma del EBRO S400 es de tipo multienergía. También anuncian un cuarto nuevo modelo que debería llegar durante el último trimestre de 2024, así como la intención de competir en el próximo Dakar, con la finalidad de demostrar en competición la robustez y fiabilidad que se le presupone a todo EBRO.
De momento, para que puedas ir haciéndote ya una composición de lugar, aquí van los precios oficiales y las actuales promociones de lanzamiento, cuya duración no sabemos cuánto se prolongará. El EBRO S400 HEV se venderá en dos niveles de acabado, Premium y Excellence, con precios de tarifa de 27.490 y 28.990 euros, rebajados por campaña a 23.490 y 24.890 euros, respectivamente. Puede que no te parezcan precios rompedores al primer golpe de vista, pero el S400 HEV puede defenderlos por su completo equipamiento, buena presencia interior o satisfactorio confort y tacto de conducción a nivel de chasis, aunque, creo que por efecto del motor principalmente, falta una última capa de “barniz” para que realmente puedan brillar cualidades que aún parecen escondidas.
Un sistema híbrido con mucho potencial… que aún puede mejorar
El sistema híbrido en sí combina un motor atmosférico de gasolina de ciclo Atkinson que tiene 95 CV y promete una eficiencia térmica del 39,5 %, una unidad eléctrica de 204 CV y baterías de 1,83 kWh de capacidad. En conjunto, entrega 211 CV que llegan a las ruedas delanteras “tamizados” finalmente por una caja de cambios muy singular, denominada DHT o Dedicated Hybrid Transmission, desarrollada para ser también compatible con sistemas híbridos enchufables. Es una caja que opera con una única relación fija e interactúa con el motor térmico y eléctrico mediante un sistema de engranajes controlados electrónicamente para intercambiar los diferentes flujos de energía que ofrece el sistema híbrido: cien por cien eléctrico a baja velocidad; modo combinado o híbrido paralelo para obtener el máximo rendimiento en carretera; o modo híbrido en serie, destinando el motor térmico como generador para proporcionar electricidad.

En la práctica, es cierto que tiene la suavidad propia de un cambio de relaciones múltiples, pero en el lado negativo también presenta el irregular cambio de ritmo de las cajas de este tipo, consiguiendo capacidad de aceleración a base de constante sobrerégimen. Dicho de otro modo, puede ser muy suave y agradable de conducir, pero, al mismo tiempo, puede resultar algo incómodo y, principalmente, crispante, como ocurría con primitivas generaciones híbridas de Toyota, ahora mucho mejor resueltas.
En mi opinión, la base mecánica tiene mucho potencial, aunque también encuentro “vías de agua” que deberían mejorar para que todo esté realmente a la misma altura. Una de ellas es, o bien anunciar una potencia efectiva más realista, o conseguir una relación entre rendimiento e impresión de potencia más coherente, porque la capacidad de aceleración está muy por debajo de la esperada para su potencia. Habría que buscar la manera de eliminar las vibraciones que se producen cuando el motor se estabiliza a altas vueltas para ir ganando progresivamente velocidad. Y, sobre todo, evitar la impresión de sobreesfuerzo mecánico cuando el sistema trabaja en modo híbrido en serie, es decir, cuando el motor térmico está produciendo electricidad.

El EBRO S400 HEV dispone de dos modos de conducción que, aunque básicamente acaban haciendo lo mismo, tienen un funcionamiento diametralmente opuesto cuando conducimos con normalidad sin exigir abruptamente la potencia. Y es que, mientras que Sport es Mr. Hyde en cuanto a cantidad de ruido al mínimo toque de aceleración, ECO propone una especie de “buffer” en su reacción mecánica, operando el motor térmico a bajas vueltas mientras el eléctrico pueda nutrirse de la energía almacenada en la batería, logrando que el sistema funcione con mucha más armonía, refinamiento y confort. Es, por tanto, un coche que se adapta muy bien a un ritmo de conducción sosegado y tranquilo, que no necesariamente despacio, capaz de sacar partido de su electrificación en ciudad, pero que puede volverse en su contra por su principio de funcionamiento cuando pretendemos conducir de forma más ágil. Lo dicho: puede no ser, de momento, un motor cien por cien redondo, pero apuesto a que no tardará en serlo, y que las evoluciones vendrán además emparejadas con una mejora en la eficiencia global, que no es mediocre, pero sí mejorable.

Al volante, sin embargo, el S400 HEV se siente cómodo, bien amortiguado, decentemente dirigido a través de su suave dirección. Es cierto que deja claro que es un modelo de carácter familiar, decididamente orientado a la comodidad, pero en el que no hemos visto fisura alguna a la hora de buscar prudentemente sus límites. A mí, particularmente, también me gustaría poder aprovechar más y mejor la capacidad de frenada regenerativa para evitar tener que recurrir a los frenos en situaciones donde podría retener el coche mediante recuperación de energía. Ofrece tres niveles que se pueden configurar desde el sistema multimedia, pero vendría de perlas poder disponer de levas en el volante para ir variando la deceleración en función de las necesidades de cada momento.
El habitáculo es una de las mejores cartas de presentación que puede tener este coche, esperando —como os digo— a dejar este motor HEV cien por cien redondo en su funcionamiento y rendimiento, o a que lleguen motores complementarios. Siguiendo la actual tendencia, no falta una doble pantalla digital de 12,3 pulgadas, tanto para el cuadro de instrumentos como para el sistema multimedia, de resolución óptima y no muy difícil de utilizar. Pero sobresale, más que el contenido digital, la buena presencia de sus materiales y acabados, o asientos, la ergonomía facilitada por una isla de botones en la consola con acceso a las funciones principales, o por una amplitud muy decente para un coche de su tamaño, beneficiado además por un piso prácticamente plano que permite más desahogo en la plaza central trasera. Su maletero tiene una capacidad de 430 litros, aunque, de momento y a ojo, creemos que el volumen admitido hasta la bandeja es algo inferior. A continuación, te dejamos la lista de equipamiento para que puedas comparar entre versiones:
EBRO S400 HEV Premium – Equipamiento de serie (S) y opcional (O)
Exterior y ruedas
- Llantas de aluminio 17” con neumáticos 215/60: S
- Kit repara pinchazos: S
- Colores:
- Blanco Khaki: S
- Negro Carbono, Gris Phantom, Rojo Blood Stone: O
Diseño y elementos exteriores
- Escape no visible, raíles de techo, spoiler trasero: S
- 3ª luz de freno LED de emergencia: S
- Cristales traseros tintados: NO
- Portón trasero manual, montante B negro mate: S
Retrovisores
- Eléctricos, plegado auto, calefactados, intermitentes integrados: S
Iluminación
- Faros LED automáticos + DRL, pilotos LED, antinieblas traseros LED, intermitentes dinámicos: S
Interior
- Interior negro, salpicadero blando, panel PVC, retrovisor antideslumbramiento, consola y guantera amortiguadas: S
- Luz ambiente: NO
- Volante achatado con botones y ajuste en 4 vías: S
- USB delanteros (Tipo A + C): S
- USB trasero: NO
- Techo de fibra: NO
Pantallas
- Panel de instrumentos 12,3” + pantalla multimedia 12,3”: S
Asientos
- Delanteros tipo bucket en textil: S
- Asientos Eco Skin: NO
- Asiento conductor 6 vías manual: S
- Asiento conductor eléctrico con calefacción: NO
- Asiento copiloto 6 vías manual: S
- Copiloto calefactable: NO
- Segunda fila textil, 4/6 abatible, 3 apoyacabezas: S
- Segunda fila Eco Skin: NO
Climatización
- Climatizador bizona con filtro Pm0.3: S
Sonido
- 4 altavoces: S
- +2 altavoces traseros: NO
Seguridad / ADAS
- 7 airbags + desactivación copiloto: S
- Dirección EPS, modos Eco/Sport, EPB + Autohold, ESP + HDC: S
- Keyless, alarma, arranque remoto: S
- Apple CarPlay/Android Auto, eCall con EDR: S
- Todos los sistemas ADAS (LDW, BSD, AEB, etc.): S
- Sensores aparcamiento traseros: S
- Sensores delanteros: NO
- Cámara trasera: NO
- Cámara 540º: NO

EBRO s400 HEV Excellence – Añadidos respecto a Premium
- Cristales y luna traseros tintados
- Luz ambiente interior
- USB trasero (Tipo A)
- Volante en piel sintética
- Techo de fibra
- Asientos delanteros Eco Skin calefactables (2 niveles)
- Asiento conductor con ajuste eléctrico
- Asiento copiloto calefactable
- Segunda fila de asientos en Eco Skin
- Sistema de sonido con 6 altavoces (4+2 traseros)
- Sensores de aparcamiento delanteros
- Cámara trasera con líneas dinámicas
- Cámara 540º HD