Apenas un mes después de habernos puesto a los mandos del primer Ebro de esta nueva etapa, el conocido como S700, hemos podido ya conocer de primera mano cómo es el otro SUV que le acompañará al principio de esta andadura, el S800. De un tamaño más grande, su objetivo es conquistar a familias que necesitan todavía más espacio ofreciendo de serie siempre las siete plazas.
Un diseño continuista, pero con toques personales
Bien, es más grande, pero habrá que saber a lo que nos enfrentamos. En concreto este S800 cuenta con una longitud de 4,72 metros, lo que suponen 17 cm más comparado con el S700. La anchura es compartida por ambos (1,86 metros), algo normal teniendo en cuenta que comparten plataforma (la T1X), mientras que la altura se sitúa en 1,70 metros, un poco más que su hermano pequeño.

La imagen de ambos es bastante parecida, pero nuestro protagonista tiene una serie de detalles diferenciadores que le dan su propio toque personal. Los encontraremos en zonas como los paragolpes, en los faros tanto de la parte delantera como de la trasera (curioso detalle de la tercera luz de freno), que las manetas en este caso son enrasadas y que cuenta con un pilar C más convencional. Sin olvidar que se le han colocado cuatro salidas de escape, toda una declaración de intenciones.
Aunque más allá del tamaño, creo que donde existen más diferencias es en el puesto de mando de ambos. Tan solo comparten el volante, que sigue contando con botones de tipo hápticos, y a partir de ahí podemos encontrar una consola más grande dividida en dos pisos con una estación doble de carga para móviles en su parte superior. Sobre la parte digital se ha optado aquí por una separación física entre el panel de instrumentación, que alcanza las 10,25 pulgadas, de la multimedia de 15,6”. Está última utiliza el chip Qualcomm Snapdragon 8155 Soc, que le permite contar con unos gráficos llamativos y unas transiciones rápidas, pero en donde se han olvidado instalar un navegador nativo. Y como detalles más exclusivos, se le puede llegar a equipar con Head-up Display y un equipo de sonido firmado por Sony con dos altavoces integrados en el reposacabezas del asiento del conductor.

Si nos desplazamos hacia atrás encontraremos más diferencias importantes. De nuevo hay un buen espacio para estos ocupantes, como sucedía en el S700, con una banqueta deslizable. Esta función permite tanto ganar capacidad de maletero en caso de que se necesite como facilitar el acceso a la tercera fila de asientos. Esta última, como suele ser habitual, es de emergencia no siendo muy recomendable para adultos altos, pero que en ocasiones te puede salvar de un apuro. Y para el acabado más alto estará disponible un techo panorámico de generosas dimensiones.
El hecho de contar con estos dos asientos extras hace que cambie el volumen del maletero disponible. Con todos ellos en posición apenas se cuenta con un espacio de 117 litros. Ahora bien, una vez abatimos los dos últimos quedan bien enrasados con el piso y sube su capacidad hasta los 889 litros (medida tomada hasta el techo).

Un solo motor… por ahora
De la misma manera que os contábamos con el S700, en esta ocasión se ha vuelto a apostar por una sola mecánica para el lanzamiento. A modo de recordatorio se trata del 1.6 TGDI gasolina de 147 CV (etiqueta C) y 275 Nm de par, que siempre va asociado a la tracción delantera y al cambio automático 7DCT de tipo doble embrague.
La idea es acompañarlo de otra opción híbrida enchufable en el mes de abril, de la que todavía no tenemos datos oficiales. Pero todas las informaciones previas nos hacen pensar que tendrá una potencia elevada, se estima que podría superar los 300 CV, mientras que su autonomía eléctrica podría superar los 100 kilómetros.

Presentado el motor, llega el momento de arrancar y analizar cómo se comporta. Antes de nada, quiero aclarar que todos los comentarios que encontrarás aquí se realizaron con el modo Normal (también hay Eco y Sport) y de primeras hay que destacar que muestra bastante brío. Tanto que en los primeros compases es normal pegar algún tirón que otro.
Los responsables de la marca incidieron bastante en que habían trabajado mucho en su puesta a punto para conseguir una gran comodidad a bordo y una buena insonorización. Creo que tras esta primera toma de contacto puedo confirmar que ambos objetivos los han conseguido, aunque las suspensiones han quedado con demasiado recorrido y en zonas de curvas hacen balancear un poco la carrocería. Si a esto le unimos que la dirección no es muy directa, invita a circular a ritmos más tranquilos cuando la carretera se vuelve más serpenteante.

Aprovechando que hemos parado a grabar un vídeo que pronto publicaremos en la web y redes sociales me fijo en los acabados de este S800. Lo primero que destaca son los buenos ajustes que están consiguiendo en la fábrica de Barcelona, al menos en estas primeras unidades. La calidad de los materiales es buena, sobre todo en la zona donde llega la vista, y juegan con una variedad cromática que va desde lo más oscuro de los bajos a los más claros de la parte superior del salpicadero.
La vuelta a la base la realizamos mayoritariamente por autovía, demostrando este S800 que es un buen rodador para grandes distancias. Los asientos utilizan una tapicería denominada “Eco Skin”, con cuero sintético que tanto se ha puesto de moda últimamente, ofreciendo una buena comodidad y estando equipados en esta ocasión con casi todo lo que se puede pedir a una butaca: ajuste eléctrico, calefacción, ventilación y masaje.

Llegamos al final de la ruta y toca comprobar los consumos. Como he comentado fue un trayecto en el que se combinaron tramos de carreteras secundarias, en las que se atravesó alguna pequeña población, con kilómetros por vías rápidas. Pues sabíamos que partíamos de una cifra homologada alta, pues son 7,8 litros, y nosotros a ritmos tranquilos terminamos en 9 litros. Quizás en una prueba más en profundidad más adelante podremos comprobar si se acercan un poco más a los del laboratorio.
Acabados y precios del Ebro S800
Para la comercialización de este S800 se ha seguido la misma fórmula que vimos en el otro SUV de la marca. Más allá de compartir el motor antes indicado, se apuesta por dos acabados, Premium y Luxury, sin opcionales más allá de las pinturas (hay 4 disponibles). Su equipamiento sería el siguiente:
Premium
- Llantas de 19 pulgadas
- Asientos con tapicería Eco Skin y de ajuste eléctrico con calefacción
- Volante multifunción de piel
- Climatizador de dos zonas
- Sistema de sonido Sony de 8 altavoces
- Cámara de visión de 540 grados
- 24 sistemas de asistencias a la conducción
- Panel de instrumentación de 10,25 pulgadas
- Sistema multimedia de 15,6 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto
- Doble cargador inalámbrico de 50W refrigerado
- Luz ambiental de 64 colores

Luxury
- Llantas de la misma medida (19”) pero con otro diseño
- Asientos con memoria, ventilación y masaje
- Volante calefactado
- Sistema de calidad de aire
- Sistema de sonido de Sony con 12 altavoces
- Techo solar panorámico
- Head-up Display
- Portón trasero con accionamiento eléctrico
Teniendo en cuenta todo esto, el S800 Premium parte de los 36.990 euros, mientras que por el Luxury hay que pagar otros 2.000 euros más. En ambos casos se cuenta con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, así como 7 días con un vehículo de sustitución en caso de avería.