¿Gastarías más de 35.000 euros en un coche nuevo? Hay que reconocer que el mercado, si buscas un coche medianamente familiar, no deja demasiadas alternativas hoy por debajo, sobre todo si además pretendes adquirir un buen equipamiento y una tecnología moderna Sin embargo, aunque pocas, el mercado ofrece hoy algunas alternativas más económicas, y de más que suficiente calidad.
Cuando pensamos en coches baratos y asequibles, automáticamente pensamos hoy sin duda en la marca Dacia, además de en nuevos fabricantes chinos que han aterrizado en el último año en el mercado apostando por la economía de sus productos. Por debajo de 20.000 euros, la compañía rumana ya dispone de un SUV de gran rendimiento, el Duster, tamaño medio que alcanza los 4,34 metros de longitud y con etiqueta ECO de la DGT. ¿Alguien puede dar más ahora mismo por menos?

KGM Tivoli y Dacia Duster, dos SUV por menos de 19.000 euros
Eso es lo que vamos a tratar de comprobar hoy, porque, recientemente, Dacia ha tenido que compartir su gran valor de mercado con otro SUV que incluso plantea de acceso un precio inferior. Sí, porque si el Duster se comercializa hoy a partir de 19.400 euros, otro modelo arranca ya en nuestro mercado desde 18.400 euros… y no es chino.
Hablamos del nuevo Tivoli del fabricante KG Mobility (KGM), marca anteriormente conocida como SsangYong. Después de años en los que Dacia ha estado prácticamente sola en este segmento a su nivel de precios, ahora un rival coreano está decidido a cazar casi furtivamente su territorio. Por tanto, la pregunta es ya inevitable: ¿cuál de los dos SUV económicos ofrece más por un precio que no supera en ningún caso los 19.000 euros? Y eso es exactamente lo que vamos a tratar de analizar.
Antes que nada, una aclaración: a este nivel de precio tanto uno como otro modelo solo ofrecen una motorización y un acabado. El Dacia Duster, su propulsor ECO-G de 100 CV y en versión Essential de nivel de entrada, lo que significa que viene con un equipamiento absolutamente básico. El KGM Tivoli, por su parte, con su versión G15T de 135 CV y acabo de entrada también Line.

Sistemas de propulsión y rendimiento
En lo que respecta a los sistemas de propulsión, el Dacia Duster Essential de base solo está disponible como hemos dicho con un motor de gasolina turbo de tres cilindros y un litro, cuyos 74 kW de potencia, equivalentes a 101 CV, y su par máximo de 170 Nm, garantizan además la etiqueta ECO gracias a su sistema bifuel, capaz de alimentarse principalmente de gas GLP además de con gasolina. La transmisión es manual de seis velocidades y ofrece un tacto preciso, impulsando a un Duster que pesa algo más de 1.300 kg de peso a una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. Su velocidad máxima es de 168 km/h.
Algo más de prestaciones parece que ofrece el KGM Tivoli G15T que, propulsado en este caso exclusivamente por gasolina y sin etiqueta ECO a diferencia del Duster (cuenta con la pegatina C), promete una velocidad máxima 181 km/h, aunque el fabricante coreano no proporciona un valor de aceleración para su modelo de entrada. Sin embargo, este debería ser significativamente menor que el del Duster, ya que su motor turbo de 1,5 litros, rinde 135 CV de potencia y entrega un par máximo de 280 Nm. Además, su peso en vacío es similar al del Duster, permaneciendo claramente ya por debajo de los 1.400 kilogramos, y su cambio también es manual y de 6 velocidades.

Ambos SUV de acceso, eso sí, transfieren la potencia al suelo a través de las ruedas delanteras. Para optar a la tracción total, en el Dacia Duster habría que elegir ya el modelo TCe de 130 CV 4x4 Expression y pagar algo más de 26.000 euros, que tampoco es mal precio, todo hay que decirlo, mientras que el KGM Tivoli ni siquiera ofrece esta opción en su gama.
Consumo y emisiones de los dos SUV
También queda atrás el KGM Tivoli cuando de aspectos medioambientales se trata. El consumo combinado WLTP del G15T parte de 7 l/100 km, con unas emisiones medias de 159 g/km de C02, mientras que el Dacia Duster Essential parte de 6,5 l/100 km si se mueve en gasolina, pero ofrece la gran ventaja de una unidad bivalente. Si se alimenta el motor de tres cilindros turbo con gas GLP, el consumo partirá de 4,4 kg/100 km, con unas emisiones medias de 126 gr/km de CO2, lo que supone un coste significativamente menor en combustible.

Tamaño e interior
Entrando ya en espacios y tamaños, el Dacia Duster Essential es ligeramente más largo que el KGM Tivoli, midiendo como ya hemos avanzado 4,34 metros de longitud en lugar de 4,23 metros, y con la ventaja además de ofrecer también bastante más espacio en su distancia entre ejes: 2,66 metros en lugar de 2,60 m. Además, el SUV rumano es ligeramente más alto que el coreano (1,66 metros frente a 1,61 m).

El resultado total por tanto es sobre todo un espacio más amplio en Dacia para los pasajeros, ya que para el equipaje en esta versión el Duster ofrece un espacio de carga que parte de 348 litros, mientras que el KGM Tivoli ofrece desde 427 litros de capacidad. El Dacia además por último puede remolcar hasta 1.200 kilogramos de peso, mientras que el Tivoli solo puede remolcar 1.000 kg.
Equipamiento
¿Y qué hay por último del equipamiento y la dotación que llega a tener un SUV compacto que cuesta menos de 19.000 euros? En el caso del Dacia Duster Essential, la respuesta es… poco. El sistema de información y entretenimiento incluye de serie un soporte para colocar el teléfono o la Table, únicamente hay sensores de aparcamiento montados en la parte trasera para proteger contra daños al maniobrar y no hay llantas de aleación disponibles. Tampoco puede incluir arranque y apertura sin llaves, lleva aire acondicionado y no climatizador, no tiene elevalunas eléctricos traseros, ni limpiaparabrisas automáticos ni espejos retrovisores plegables, ni navegador. Lo básico sí está lógicamente contemplado, con 8 airbags, los sistemas ADAS ya obligatorios, control de estabilidad y de presión de neumáticos, luces automáticas o conexión USB.

Por si pare, el KGM Tivoli en su acabado de acceso Line dispone de mismos airbags y sistemas ADAS que el Duster, pero ya suma desde control de crucero a selector de modos de conducción, elevalunas eléctricos también traseros, limpiaparabrisas automáticos, sistema de radio 2DIN digital o control de descenso en pendientes. Lo que tampoco puede incluir es navegador, ni llantas de aleación, ni retrovisores plegables eléctricos, ni climatizador, ni arranque y acceso sin llave. Ahora, te toca decidirte a ti.