SsangYong pasa a llamarse KGM y estos son todos los nuevos coches que lanzará la marca coreana

Bajo el empuje del Grupo KG, la nueva KGM lanzará hasta tres coches nuevos el próximo año. Seguirán apostando por los SUV en esta nueva andadura.

Los coreanos de SsangYong pasan a llamarse KGM y te revelamos los futuros modelos que lanzarán
Los coreanos de SsangYong pasan a llamarse KGM y te revelamos los futuros modelos que lanzarán

Desde el pasado mes de marzo se hizo oficial el cambio de SsangYong por KGM, pero no ha sido hasta estas fechas cuando se ha confirmado definitivamente en nuestro país. Así lo han anunciado desde Astara, empresa que se encarga de exportar la gama del fabricante coreano más antiguo ya que cuenta con 70 años de experiencia a sus espaldas.

¿De dónde viene el nombre KGM?

Pues nos tenemos que remontar hasta el año 2003, donde se funda en Corea del Sur el Grupo KG. Se trata de un conglomerado de empresas que abarcan sectores muy variados como el del acero, los productos químicos, el ocio, las finanzas, la educación, la tecnología, la logística e incluso los medios de comunicación.

KGM Torres
KGM Torres

Pero tendremos que avanzar más en el tiempo, en concreto hasta el verano de 2022, cuando dentro de este “holding” se crea la división KG Mobility al comprar el 61% de las acciones de SsangYong. Tras una serie de litigios con las autoridades de Seúl, en diciembre de ese mismo año Kwak Jae-sun, presidente del grupo, anuncia el cambio de denominación a KGM.

La idea que tienen ahora sus nuevos dueños es estabilizar económicamente a KGM a través de una inyección de capital, pero también empezar a desarrollar nuevos productos más innovadores. Y es ahí donde encontramos la primera pieza con el último lanzamiento del Torres, que se verá acompañado por más modelos que te contaré más adelante. Con ellos se quieren alcanzan las 320.000 unidades a nivel mundial en el año 2026, lo que supondría un crecimiento del 166% respecto a las cifras del 2023.

KGM Korando
KGM Korando

Y como último detalle importante, el logo de la nueva KGM, además de incluir las siglas indicadas, conservará las dobles alas de dragón, pero retirando la palabra SsangYong de su interior.

¿Cuáles serán los primeros lanzamientos de KGM?

A modo de recordatorio, KGM actualmente tiene una gama de seis modelos comercializándose en nuestro país. En clave SUV, que es su especialidad, iríamos de menor a mayor tamaño comenzando por los Tivoli y Tivoli Grand, luego estaría el Korando (de actualidad por su gran bajada de precio en la variante eléctrica), el Torres y el Rexton. A todos estos tenemos que sumar el pick-up Musso.

KGM Musso
KGM Musso

Pues de cara al 2025 el primer modelo confirmado es el Torres EVX, la variante eléctrica del último SUV presentado por la firma coreana. Estéticamente cambia ligeramente respecto a la versión de combustión, notándose sobre todo en la parte frontal, como también lo hacen sus medidas que se quedan en 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Eso sí, la colocación de las baterías provoca que la altura libre al suelo baje de 20 a 16,9 cm.   

También se diferenciarán ambas motorizaciones en el interior, donde el Torres EVX presenta un aspecto mucho más moderno. Destacan en él la doble pantalla de 12,3 pulgadas, una para el panel de instrumentación y otra para la parte multimedia. Y los únicos mandos físicos que encontraremos están en el volante, pues el resto desaparecen.

KGM Torres EVX
KGM Torres EVX

El motor escogido para mover a este SUV eléctrico es de 152 kW de potencia (207 CV) y 339 Nm de par, que mandan toda su fuerza al eje delantero (por ahora no hay variantes de tracción total). Gracias a esto consigue completar el 0-100 km/h en 8,11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.

En cuanto a su batería, en este caso utiliza una con 73,4 kWh de capacidad que le permitirá homologar una autonomía de 462 kilómetros y que tiene garantía de 10 años o un millón de kilómetros. Se la puede cargar hasta 11 kW en corriente alterna, con lo que tardaríamos 9 horas en rellenarla, o 300 kW en continua, para alcanzar el 80% en 37 minutos.

KGM Torres EVX
KGM Torres EVX

Durante el próximo año acompañarán a este modelo el que será conocido como Torres Coupé, al que se espera con una motorización híbrida, y un pick-up eléctrico que podría utilizar una nueva batería de 80 kWh que aparecería en el Torres como una segunda variante. Ya de cara al 2026 se esperan otros dos modelos que todavía no tienen denominación comercial. Uno de ellos se trataría de un SUV compacto con motores con etiqueta Eco y 0 emisiones que podría sustituir al Korando, mientras que el otro es también un SUV, pero de mayor tamaño.

La red de concesionarios española se mantendrá aplicando poco a poco la nueva denominación de KGM. Actualmente hay 56 establecimientos repartidos por todo el territorio, además de 71 puntos de venta y 84 talleres.

 

Gama KGM en España

Galería relacionada

SsangYong pasa a llamarse KGM: fotografías de toda su gama en España

Archivado en:

SsangYong actualiza la imagen de su SUV Korando dando más protagonismo al color negro

Relacionado

SsangYong actualiza la imagen de su SUV Korando dando más protagonismo al color negro

KGM Torres EVX

Relacionado

Primeros datos e imágenes del SsangYong Torres eléctrico y el de gasolina baja su precio