Tras unos años con un plan MOVES que a la postre se ha mostrado ineficiente, por fin el Gobierno ha escuchado a la industria del automóvil para la creación del nuevo Plan Auto+. Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo aumentar la cantidad de coches electrificados en nuestras carreteras.
Fin de un gran mal
Si de algo se han quejado largo y tendido aquellos que han solicitado las ayudas del anterior MOVES es que se tardaban mucho en cobrar, tanto que en algunos casos se han alcanzado los 24 meses. Ahora el Plan Auto+ será gestionado directamente por el Gobierno central, como se hizo con el Reinicia Auto+ creado para los afectados por la dana y que tan buenos comentarios ha recibido por parte de la industria.
La justificación de este cambio comentada por el propio Sánchez “es que nos hemos hecho eco de los lamentos del sector, y queremos garantizar una mayor velocidad y homogeneidad de las ayudas”. Sobre esto último, no hay que olvidar que como ha pasado este año, ha habido Comunidades Autónomas que han agotado los fondos, mientras en otras sobraban. Y el presidente se atrevió a pronosticar, fruto de este impulso, “un aluvión de coches de menos de 25.000 euros”.
Lo que ha faltado en este primer anuncio del Plan Auto+ es comunicar la cuantía de las ayudas y los requisitos a cumplir para poder solicitarlas. Entendemos, por la política de este Gobierno, que volverán a estar destinadas solo a los vehículos electrificados portadores de la etiqueta 0 emisiones, a los que podrían sumar una bonificación en caso de achatarrar un vehículo antiguo.
Y más allá de estos 400 millones destinados a las ayudas para la compra de coches nuevos, Pedro Sánchez también anunció un “Moves Corredores” con otros 300 millones de presupuesto. Con él se quiere dar un gran impulso al despliegue de puntos de recarga en las que ha denominado como “zonas sombra” y que ahora no disponen de este tipo de infraestructuras. A esto hay que sumar otros 580 millones destinados al Perte del Vehículo Eléctrico destinado para empresas que desarrollen en nuestro país proyectos relacionados con este tipo de vehículos.
España país puntero en coches eléctricos
Uno de los aspectos más remarcados en la intervención del presidente del Gobierno fue que como objetivo se habían marcado que España siguiera siendo un país puntero en producción a nivel mundial y que el coche eléctrico pudiera ser asequible para la clase media y trabajadora de este país.
Sanchez comentó que “comprarse un coche eléctrico supone aún para muchas familias, por desgracia, una inversión inicial muy importante”, aunque “a la larga” la inversión “merece la pena”, por “el ahorro en combustible y mantenimiento” y porque “estamos haciendo frente a la emergencia climática”.











