Apenas unas semanas después del estreno del nuevo CLA, incluso con sus nuevas versiones híbridas, Mercedes presenta ahora el segundo modelo de su familia, basada igualmente en la nueva plataforma MMA (Arquitectura Modular Mercedes) de nuevo desarrollo: el CLA Shooting Brake, que nace con la vitola de ser ya, además, el primer coche de la marca eléctrico con carrocería familiar.
Combinando un diseño deportivo con la elegancia de la berlina de cuatro puertas, este nuevo CLA apuesta por un amplio espacio para pasajeros y equipaje, además de por una gran versatilidad interior. Formalmente, eso sí, se asemeja mucho a la berlina desde la parte delantera hasta el pilar B, cuando ambas variantes son idénticas. A partir de aquí, comienzan las diferencias.
Diseño del nuevo Mercedes CLA Shooting Brake
El techo del nuevo Mercedes CLA Shooting Brake se extiende más hacia atrás y presenta una suave línea descendiente. El techo de cristal fijo de una sola pieza se prolonga así uniformemente desde el marco del parabrisas hasta la zaga. El labio del alerón es negro por dentro y pintado del color de la carrocería por fuera. Esto crea la impresión de que el techo de cristal continúa hasta la luneta trasera. La línea además, más alta, proporciona 26 milímetros más de espacio para la cabeza en la parte trasera. Las aberturas de las puertas, más amplias, también facilitan la entrada y salida.
En cuanto a maletero, este nuevo modelo cubica ya 455 litros de carga bajo el portón trasero inclinado y eléctrico. Al abatir el asiento posterior de tres secciones, el volumen de carga aumenta hasta los 1.290 litros. En ambos casos, el volumen de carga es menor que el de su predecesor, pero mayor que el de la berlina. El maletero también cuenta con puntos de amarre y una toma de corriente de 12 voltios.
El espacio de almacenamiento adicional lo proporciona un maletero debajo del capó delantero, que tiene una capacidad extra de 101 litros. Y, si es necesario, se puede transportar equipaje adicional en el techo (hasta 75 kg) gracias a las barras de serie. El enganche de remolque opcional ofrece aún más versatilidad, con el modelo de tracción trasera pudiendo remolcar hasta 1.500 kg, mientras que la versión con tracción total puede remolcar hasta 1.800 kg. La carga vertical máxima es de 75 kg.
Innovador techo de cristal en el Mercedes CLA Shooting Brake
El techo panorámico deja entrar abundante luz al interior y aumenta la sensación de amplitud. El aislamiento térmico y el revestimiento reflectante de infrarrojos aíslan además del calor. Opcionalmente, el techo de cristal también puede atenuarse segmento por segmento con solo pulsar un botón, lo que sirve también además para proteger de miradas indiscretas. Para una experiencia verdaderamente mágica, la iluminación integrada, conectada con la iluminación ambiental, proyecta hasta 158 estrellas sobre el techo de cristal.
El interior del CLA Shooting Brake es completamente idéntico al del CLA Sedán, con una consola central de dos niveles y con el sistema MBUX Superscreen opcional con hasta tres pantallas.
Dos variantes de propulsión eléctrica en el lanzamiento
Como era de esperar, la arquitectura de propulsión de 800 voltios, que incluye un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) y una transmisión de dos velocidades en el eje trasero, también proviene del CLA berlina. Dos variantes del modelo estarán disponibles inicialmente en el lanzamiento. El CLA 250+ Shooting Brake con tecnología EQ, como se le conoce oficialmente, ofrece ya 200 kW (272 CV) de potencia en el eje trasero, un par máximo de 335 Nm y una autonomía de hasta 761 kilómetros.
Por su parte, por encima se estrenará ya el nuevo CLA 350 4Matic Shooting Brake con tecnología EQ (su nombre también oficial), con 260 kW de potencia (354 CV) y un par máximo de 515 Nm, que se sitúa en el extremo superior de la gama como versión de alto rendimiento con dos motores y tracción total. Tiene una autonomía de hasta 730 kilómetros según el ciclo WLTP.
Ambos modelos que ya han abierto reservas se alimentan de baterías de iones de litio con una capacidad de 85 kWh. El CLA Shooting Brake se puede recargar mediante un cargador de pared de hasta 22 kW o con un cargador rápido de hasta 320 kW, lo que permite una carga en diez minutos suficiente para una autonomía de hasta 310 kilómetros. El tiempo de aceleración del CLA Shooting Brake oscila entre 5,0 y 6,8 segundos, y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h.
En 2026 se introducirán ya nuevas variantes de propulsión eléctrica, así como la propulsión híbrida de gasolina con tecnología de 48 voltios con un motor eléctrico integrado en la transmisión de doble embrague de ocho velocidades.
Lanzamiento en España y precios del nuevo Mercedes CLA Shooting Brake
El nuevo Mercedes CLA Shooting Brake se fabricará junto con la berlina en la planta alemana de Rastatt. Además del equipamiento de serie, la gama de motores incluye paquetes de equipamiento adicionales, la línea AMG Line, la línea AMG Line Plus y numerosas opciones individuales.
Mercedes ya ha confirmado los precios en su lanzamiento al mercado español. El nuevo CLA 250+ Shooting Brake con tecnología EQ parte de 56.125 euros, mientras que el nuevo CLA 350 4Matic Shooting Brake con tecnología EQ tiene un precio de 60.725 euros. Los dos, por supuesto, cuentan con etiqueta Cero Emisiones de la DGT.













