Revolucionario por estrenar la plataforma y la tecnología que incorporarán todos los nuevos Mercedes de base, el CLA se prepara para dar su paso definitivo comercial al dejar de venderse ya exclusivamente como berlina coupé eléctrica. Con esta nueva incorporación, la marca amplía su gama de productos incluyendo así una variante híbrida diseñada para destacar por su bajo consumo de combustible tanto en ciudad como en viajes largos. Se ofrecerá en varios niveles de potencia con tracción delantera o integral, así como con diversos paquetes de equipamiento.
Diseño y Exterior del nuevo Mercedes CLA Híbrido
Tal y como nos anticipan hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, el nuevo CLA Híbrido adopta en gran medida el lenguaje de diseño del actual CLA eléctrico. La estrella Mercedes central en la clásica parrilla cromada, enmarcada por un anillo LED iluminado, sigue siendo un rasgo distintivo, mientras que los faros Multibeam LED con firma lumínica diurna en forma de estrella y una franja de luz en la parte trasera definen su apariencia.
El modelo se ofrecerá ya con tres líneas de equipamiento para la personalización: Progressive Line, AMG Line y AMG Line Plus. También se podrá solicitar el Paquete Noche, que incluye detalles oscurecidos y cristales traseros tintados.
Interior y digitalización
El interior del nuevo CLA Hybrid está más digitalizado y diseñado para crear una sensación de amplitud, según la marca. Un techo panorámico de cristal de serie se extiende prácticamente a lo largo de todo el vehículo, garantizando un interior luminoso.
Como opción, Mercedes-Benz ofrecerá la pantalla MBUX Superscreen, que abarca todo el ancho del salpicadero. Tres pantallas —para el conductor, la consola central y el acompañante— están integradas bajo una única superficie de cristal. El sistema de información y entretenimiento utiliza inteligencia artificial de Microsoft y Google y accede a información en tiempo real, por ejemplo, para la navegación y el control por voz.
Mercedes, además, ha revisado también el concepto operativo. El nuevo volante multifunción incorpora nuevamente un interruptor giratorio y basculante, y se ha ampliado el área de control mediante el panel táctil central. Entre las características adicionales se incluyen asientos confort con soporte lumbar, climatizador mejorado, carga inalámbrica y múltiples puertos USB-C.
Otras características incluyen iluminación ambiental ajustable individualmente y una cámara para selfies y vídeo con reconocimiento facial. En la línea AMG, Mercedes-Benz realza los detalles deportivos con costuras rojas, pedales de acero inoxidable y tapicería específica para los asientos.
Tren motriz y tecnología del nuevo Mercedes CLA Híbrido
El nuevo CLA Hybrid incorpora mecánicamente un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de la familia modular FAME, combinado con un motor eléctrico integrado. El sistema utiliza una transmisión automática de doble embrague electrificada de 8 velocidades (8F-eDCT) en la que el motor eléctrico está integrado directamente. Este diseño compacto ahorra espacio y peso, y está pensado para aumentar la eficiencia.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 1,3 kWh y proporciona al motor eléctrico hasta 22 kW (30 CV) de potencia adicional. La interacción de ambos sistemas de propulsión permite la conducción totalmente eléctrica a bajas cargas, la marcha por inercia hasta aproximadamente 100 km/h y la recuperación de energía en las ocho marchas con una potencia de recuperación de hasta 25 kW.
El motor de cuatro cilindros funciona según el proceso de combustión Miller y alcanza una relación de compresión de 12:1 mediante el cierre anticipado de las válvulas de admisión. Esto reduce las pérdidas por estrangulamiento, especialmente a carga parcial. Entre otras características, incluye un cárter de aluminio con revestimiento Nanoslide, un colector de escape integrado y un compresor de aire acondicionado eléctrico de 48 voltios.
La potencia de este motor oscilará entre los 136 CV (100 kW) del CLA 180 y los 190 CV (140 kW) del CLA 220. Combinada con el motor eléctrico, ofrecerá una potencia total de hasta 211 CV (155 kW) y estará disponible con tracción delantera o tracción integral (4MATIC), según la versión. Con un consumo de combustible de entre 4,9 y 5,8 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de entre 111 y 132 gramos por kilómetro, el CLA Híbrido será, según Mercedes, uno de los vehículos con motor de combustión más eficientes de su segmento.
Sistemas de seguridad y asistencia
Todos los nuevos modelos CLA en Europa incorporan ahora un completo equipamiento de seguridad. De serie siempre incluyen el control de crucero adaptativo DISTRONIC, junto con otros sistemas como el asistente de frenado activo y el asistente de mantenimiento de carril. Estos sistemas ayudan al conductor, pero, como subraya Mercedes, no le eximen de la responsabilidad del vehículo.
El nuevo sistema MB.Drive combina las funciones de confort y seguridad ya existentes. En su variante MB.Drive Assist, amplía el DISTRONIC con una función de asistencia a la dirección, permitiendo la conducción semiautónoma según el nivel 2 de la SAE. El sistema mantiene la posición y la distancia de carril de forma autónoma y reacciona ante los vehículos que circulan delante.
Además, el CLA Hybrid ofrece una función de asistencia al cambio de carril que facilita los cambios de carril con solo pulsar la palanca de los intermitentes. El sistema se complementa con funciones de asistencia al aparcamiento que pueden girar y frenar automáticamente cuando sea necesario.
Actualización tecnológica inalámbrica y durante años
La arquitectura del software permite actualizaciones inalámbricas periódicas, lo que posibilita la activación posterior de nuevas funciones o mejoras. Según el fabricante, esto mantendrá el vehículo tecnológicamente actualizado durante años. Esperamos próximamente conocer sus precios y detalles comerciales finales para el mercado español.













