Las marcas siguen avanzando hacia la completa electrificación y en este 2026 muchas de ellas darán un paso adelante importante. Porque todos los modelos que te contaremos a continuación y que ya han sido confirmados rompen con lo anterior ya sea porque son modelos nuevos, cambios de formato o nuevas generaciones disruptivas con lo visto hasta ahora.
Y todos estos lanzamientos vendrán, como se suele decir, con un pan bajo el bazo pues tras una espera un poco más larga de lo necesario ya conocemos las ayudas definitivas del Plan Auto+. A todos ellos no les afectará de la misma manera, pues tienen distintas procedencias, e incluso puede que el modelo de Mercedes escape del límite económico del precio de venta, pero siempre ayudará a que puedan aumentar sus ventas. Las subvenciones han quedado de la siguiente manera y son retroactivas desde el pasado 1 de enero de 2026:
- De fabricación europea y por debajo de los 35.000 euros (sin impuestos): 4.500 euros
- De fabricación europea y entre los 35.000 euros y 45.000 euros (sin impuestos): 4.050 euros
- De fabricación no europea y por debajo de los 35.000 euros (sin impuestos): 3.375 euros
- De fabricación no europea y entre los 35.000 euros y 45.000 euros (sin impuestos): 2.925 euros
Audi A2
A tenor de las visitas que ha tenido en nuestra web la confirmación de la llegada del nuevo Audi A2 puede decirse que este modelo puede ser una de las grandes revelaciones de este 2026. Su aspecto todavía es una incógnita, pues no se sabe si tendrá una carrocería de hatchback al estilo del A3 o si podría tratarse de un crossover con una fuerte caída en la parte trasera. Lo que sí parece claro es que esta denominación se ha impuesto a la de Q2, que también se había barajado.
El punto de partida de este pequeño Audi será la plataforma de coches eléctricos del Grupo Volkswagen conocida como MEB+, como por ejemplo tiene un ID.3, y le permitiría contar con un motor de partida de 150 kW (204 CV). Si lo asociamos a una batería en torno a los 63 kWh podría llegar a homologar algo más de 400 kilómetros. Por encima no faltarían variantes con tracción total quattro o incluso una más deportiva con las siglas RS.
BMW i3
En el comienzo del año se ha llevado todos los focos en BMW un vehículo eléctrico, el iX3, que irá completando su gama a lo largo de este 2026. Pero el testigo, con este tipo de motorización, lo cogerá en los últimos meses del año el nuevo i3, que no debemos confundir con el primer coche de los alemanes que llevó ese nombre, sino con la alternativa sin motores de combustión al próximo Serie 3.
Su paralelismo con el SUV es bastante claro. Empezando porque ambos son los primeros que cuentan con el lenguaje de diseño “Neue Klasse” que se irá expandiendo por el resto de la gama paulatinamente. A su vez, utilizarán la misma plataforma, el puesto de mando Panoramic Vision, así como sus motores, del que por ahora solo conocemos al 50 xDrive con 345 kW (469 CV) de potencia y una autonomía que debería superar los 805 kilómetros del iX3 al contar con una mejor aerodinámica.
Kia EV2
Se puede decir que prácticamente un año después de presentar el prototipo que lo anticipaba hemos visto ya la versión definitiva del EV2. Esta es la propuesta más económica de Kia en formato eléctrico y con una carrocería entre crossover y SUV que quedaría por debajo del EV3, que por ahora ha arrancado muy bien dentro de este nicho del mercado.
Su tamaño se establece en 4,06 metros, con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,57 metros. Y ofrecerá a sus ocupantes un maletero trasero de 362 litros más otro delantero de 15 litros. Su puesto de mando lucirá moderno con el sistema ccNC Lite que alcanza las 12,3 pulgadas en los dos display, a lo que tenemos que sumar otra pantalla entremedias de 5,3 pulgadas. Y todavía no se declaró la potencia de su motor, pero desde la marca coreana nos han avanzado que se lanzará inicialmente con una versión “Standard Range” asociada a una batería de 42,2 kWh con una autonomía estimada de 317 km, mientras que más o menos en junio llegaría otra de 61 kWh para llegar a los 448 kilómetros.
Mercedes Clase C eléctrico
Parece que se han puesto de acuerdo, pero si el año pasado vimos un claro enfrenamientos de lanzamientos entre el BMW iX3 y el Mercedes GLC Eléctrico, este año lo tendremos con berlinas. Ante ya os he hablado del i3 de los bávaros y la respuesta será el primer Clase C eléctrico. La fórmula como ves es la misma, ahora veremos quién se impone de los dos.
Vamos con el de la estrella. Por ahora sobre él tenemos una imagen a modo de teaser en el que parece que su carrocería es más ancha que la actual y presume de una gran parrilla iluminada. Utilizará la plataforma MB.EA del SUV, con tecnología para 800 V y por supuesto heredará también las motorizaciones ya conocidas como son la de propulsión trasera de 250 kW (340 CV), mientras que la de tracción total podría subir a 360 kW (490 CV).
Nissan Leaf/Juke
Tras lanzar ya al mercado el nuevo Micra, en 2026 Nissan seguirá aumentando y mejorando su presencia en el mercado eléctrico. Para mí el modelo con el que pueden conseguir más éxito es el Leaf, que pasa de ser un compacto a un SUV con estilo coupé. Disponible con potencias de 130 y 160 kW (177 y 218 CV) y dos baterías (en este caso 52 y 75 kWh), lo que más destaca de él es su bajo consumo que le ha permitido homologar 622 kilómetros de autonomía.
Todavía más en pañales, informativamente hablando, está la tercera generación del Juke a la que esperamos también en este año. Ya se han podido avistar unidades camufladas de este modelo, que pasaría a ser eléctrico y se colocaría por debajo del citado Leaf. De este podría heredar su plataforma, en formato más pequeño, y quizás su combinación motor/batería más pequeña.
Renault Twingo/Dacia Spring
En Renault bajan todavía más en el mercado para ofrecer un nuevo eléctrico. En concreto el nuevo Twingo se mantiene el segmento A con una propuesta muy parecida a la seguida en el R4/R5 y que a tenor de las ventas ha sido acertada. En este caso se toma como referencia a la primera generación y se le aporta ese toque moderno. Y todo ello construido en un tiempo récord, para plantar cara a los rivales que llegan de China.
Con un precio de partida por debajo de los 20.000 euros, se le instalará un motor de 60 kW (82 CV) y una batería con una composición LFP (sus hermanos mayores utilizan NMC, que es más cara) cuya capacidad es de 27,5 kWh útiles. Con ella ha conseguido homologar una autonomía de 263 kilómetros. Y posteriormente se espera la llegada de una nueva generación del Spring tomando como base a este Twingo, aunque con un aspecto más Dacia.
Toyota C-HR+
Aunque parezca un aspecto nimio, ese “+” añadido al nombre de uno de los SUV que más vende Toyota en nuestro país tiene mucho significado. Para empezar porque su tamaño es diferente, aumentando en nada menos que 16 cm la longitud del otro (se queda en 4,52 metros) lo que repercutirá no solo en el espacio en el habitáculo, sino también su maletero.
Más allá de su aspecto diferente, en este caso se utiliza la plataforma específica para coches eléctricos heredada del bZ4x y solo estará disponible con su batería de 72 kWh. Ahora bien, sus futuros clientes luego podrán escoger entre un motor delantero de 165 kW (224 CV) o bien a uno sobre cada eje para una potencia conjunta de 252 kW (343 CV). Su precio es de 36.500 euros sin aplicar las ayudas arriba comentadas (se fabrica en Japón).
Grupo Volkswagen
Cerramos este especial con la gran apuesta del Grupo Volkswagen. Son cuatro modelos que por suerte se fabricarán en nuestro país (los utilitarios en Martorell y los SUV en Landaben) y con ellos el consorcio alemán quiere empezar a ser un verdadero protagonista dentro de la movilidad eléctrica.
Empezando por los más pequeños, que serán los primeros en llegar, tenemos tanto al Cupra Raval como al Volkswagen ID.Polo. El español ya ha sido probado por los periodistas españoles (pronto te contaremos en Autopista) y quiere aportar este toque más deportivo de sus hermanos más grandes. Mientras el alemán opta finalmente por una denominación más conocida (antes iba a ser el ID.2) y convivirá con el Polo de combustión durante un tiempo. En cuanto a los SUV, son los ID. Cross y el Skoda Epiq. Con ellos compartirán la nueva plataforma MEB+ creada para estos modelos del segmento B y que también dará vida más adelante a otro del A, que por ahora se denomina ID. Every1. Volviendo a estos últimos, su carrocería más grande permitirá ofrecer un espacio más amplio, complementando de alguna manera a los T-Cross y Kamiq actuales.













