Altos directivos de Audi lo confirman: vuelve el A2 como un nuevo crossover de diseño más afilado

Lejos de las líneas de monovolumen que tuvo el primer Audi A2, en este caso será un crossover que sustituya a la vez a los A1 y Q2.

Altos directivos de Audi lo confirman: volverá el A2 pronto con un diseño más afilado
Altos directivos de Audi lo confirman: volverá el A2 pronto con un diseño más afilado

Mientras muchos medios apuntaban a que el nuevo modelo de Audi podría llamarse Q2 e-tron, el que tendría que ser el sustituto tanto del A1 como del Q2 con motores de combustión, finalmente no será así. El nombre escogido será el de A2, combinándolo con el sufijo de los coches eléctricos para volver a la vida tras unos años guardado en los cajones.

Para aquellos que no lo recuerden el primer A2 se lanzó a principios de los 2000, cuando los monovolúmenes estaban de moda, de ahí sus formas, y que luchaba directamente contra un Mercedes Clase A que por aquel entonces tampoco era un compacto como sucede hoy en día.

Así era el primer Audi A2
Así era el primer Audi A2

Fabricado hasta agosto del 2005, aquel A2 estuvo disponible en nuestro país con motores gasolina 1.4 de 75 CV y 1.6 FSI de 110 CV (estas unidades cuentan actualmente con la etiqueta B de la DGT) y diésel 1.2 TDI de 60 CV y 1.4 TDI de 75 CV o 90 CV. Y de él se dice que se fabricaron 176.377 unidades.

La exclusiva del nombre la dieron nuestros compañeros de Autocar, preguntando a altos directivos de la marca alemana. Y al contar con una mecánica eléctrica completaría la oferta actual de los SUV de Audi quedando por debajo del Q4 e-tron y del Q6 e-tron. A su llegada la estarían esperando modelos como el BMW iX1, el smart #1, el próximo Mercedes GLA, el Volvo EX30, el Mini Aceman o el Alfa Romeo Junior.

Cómo sería el próximo Audi A2

Para imaginarnos cómo podría ser este nuevo A2 nos vamos a fijar en una interpretación que han hecho desde Carscoops utilizando como base las fotografías espías que ya existen de este modelo. Lo primero que se aprecia es que tendría un parabrisas más inclinado y sus líneas se acercarán a las de un crossover, aunque algunas unidades de pruebas daban la sensación de parecerse más a un compacto o hatchback, como se dice en inglés.

En su frontal estarán ubicadas unas delgadas luces diurnas con tecnología micro-LED, mientras que los faros principales aparecen más abajo con un poco menos de protagonismo. La parrilla estará marcada en su contorno, aunque al ser un eléctrico será opaca totalmente, adornado a sus lados por unas entradas de aire un tanto angulares.

El lateral que proponen nuestros compañeros es bastante limpio en sus formas, ya que solo aparecen unas incisiones en la chapa en la zona baja de las puertas. Por cierto, estas utilizarían manijas pequeñas al estilo de las que ya tiene el Mustang Mach-E. Para la zaga se esperan detalles de diseño atrevidos, con un alerón trasero que podría dividir la luneta en dos como en su antecesor. Y la barra de luces LED ocupa todo el ancho.

El nuevo compacto eléctrico de Audi que va a revolucionar el mercado 2, según Schulte
Así podría ser el futuro Audi A2 según Schulte

Ya una vez en el interior, se espera que este nuevo A2 imite de alguna manera los puestos de mando que recientemente hemos visto tanto en Q3 como en Q5. Así aparecería una pantalla digital curva de alta resolución combinada con la MMI central. Y de paso se introduciría la última tecnología relacionada con la inteligencia artificial, así como materiales de origen sostenible.

Plataforma y motores

La base que se espera que utilice el nuevo A2 es la MEB+ del Grupo Volkswagen, de la misma manera que sucede con el Q4, pero alejándose de la MEB Entry de los pequeños eléctricos del consorcio alemán. Comparada con los primeros MEB ofrece un chasis más rígido, una mayor eficiencia energética y una carga más rápida de su batería.

el renovado Audi Q4 e-tron competirá directamente con el Tesla Model Y
 Audi Q4 e-tron

A partir de ese comienzo, muchos informes apuntan a que podría contar con un motor de partida de 150 kW (204 CV) que funcionaría junto con una batería de unos 63 kWh de capacidad para conseguir homologar una cifra de alrededor de 402 kilómetros. De ahí iríamos subiendo en potencia hasta poder alcanzar unos 200 kW (272 CV) y quizás una pila mucho más capaz.

Desde Carscoops apuntan a que también se estarían desarrollando variantes con tracción total quattro con una configuración de dos motores para regiones más frías o para clientes que busquen una mayor tracción y rendimiento. Y dentro de los rumores tampoco se descarta la llegada de una variante con las siglas RS más deportiva.

Para cerrar estaría el tema de su presentación. En un principio se apostaba a que sería un lanzamiento de cara al 2027, pero desde algunos medios indican que quizás podríamos ver ya por primera vez a este nuevo A2 e-tron en la segunda mitad de este 2026. Y se espera que se fabrique en Alemania.

 

d6dfd3a2tdig.jpg

Galería relacionada

Audi A2 1.4 TDi Style, la revolución

Archivado en:

Audi A2 E Tron, así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Relacionado

Audi A2 E-Tron: así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Audi A2 o Q2 E Tron, primer anticipo del nuevo A3 eléctrico, que llegará ya en 2026

Relacionado

Audi A2 o Q2 E-Tron: primer anticipo del nuevo A3 eléctrico, que llegará ya en 2026