Audi A2 E-Tron: así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Tal y como venimos avanzándote en las últimas semanas, Audi lanzará un nuevo modelo eléctrico de entrada, el A2, en 2026. En Internet han aparecido ya las primeras fotos espía del nuevo modelo de acceso a la gama E-Tron.

Audi A2 E Tron, así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026
Audi A2 E Tron, así será el nuevo coche eléctrico premium de acceso, que llega ya en 2026

Audi está trabajando en un modelo eléctrico de entrada. Esta información no es nueva, y desde hace semanas te venimos contando como este mini E-Tron va cogiendo poco a poco forma, incluso especulándose ya con su posible denominación, que desde Alemania ya van apuntando finalmente a que será A2 E-Tron, y con su posible desarrollo a partir del nuevo Volkswagen ID. Polo presentado recientemente en el Salón de Múnich, pero obviamente con una personalización y un trabajo que elevarán la calidad y las pretensiones del pequeño coche hacia el segmento ahora premium.

Su precio, por tanto, no será tan bajo obviamente como el de los modelos básicos de la nueva familia de coches eléctricos desarrollados conjuntamente por las marcas del Grupo VW, como son también Cupra, Skoda y la propia Volkswagen.

Lanzamiento del nuevo coche de Audi en 2026

A principios de 2023, el exdirector ejecutivo de Audi, Markus Duesmann, ya confirmó de hecho un modelo eléctrico de entrada en su gama “por debajo del Q4 E-Tron. Lo anunció durante la conferencia de prensa anual de la compañía y, poco después, Oliver Hoffmann, ahora también ex director de tecnología, declaró incluso que este modelo competiría en el segmento A, inferior al Q4, y “comparable al A3”. El nuevo director ejecutivo de Audi, Gernot Döllner, reconfirmó posteriormente estas mismas informaciones, apuntando además a que la producción del coche estaba ya prevista en Ingolstadt a partir de 2026, tal y como se filtró tras una reunión de personal de Audi.

Originalmente, el coche eléctrico base, presumiblemente como decimos llamado A2 E-Tron (aunque algunas fuentes todavía especulan con que podría llamarse también Q2 E-Tron), estaba pensado que se basaría en la arquitectura SSP (Plataforma de Sistemas Escalables) del grupo VW. Sin embargo, debido a importantes retrasos, este A2 finalmente se desarrollará sobre la plataforma modular eléctrica (MEB+) modificada. A diferencia de la SSP, el MEB Evo utiliza tecnología de 400 voltios en lugar de una arquitectura de 800 voltios, con lo que, aunque con cargas menos rápidas, consigue un importante ahorro de costes que repercute en precios finalmente más competitivos en el mercado.

Visualmente, un Audi A2 más desarrollado

Como muestra la primera foto espía publicada por nuestros colegas alemanes de Auto Motor Und Sport, el nuevo Audi A2 E-Tron se sitúa a medio camino entre el A2 original y el prototipo Audi AI:ME, presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2019. La marca combina una larga distancia entre ejes con voladizos cortos tanto delante como detrás. El frontal elevado presenta faros LED con forma de hendidura y una parrilla cerrada entre ellos.

Audi lanzará un nuevo coche pequeño más barato, primer anticipo del nuevo mini e tron
Ilustraciónd de Schulte con el nuevo coche eléctrico de entrada a la gama E-Tron que lanzará Audi en 2026.

El nuevo Q4 E-Tron probablemente sirva de modelo. El parabrisas plano sigue un arco de techo con forma de coupé y se estrecha hasta un pequeño alerón en la parte trasera elevada. Las puertas cuentan con las clásicas manillas en forma de arco. Los retrovisores exteriores convencionales se encuentran en el umbral de la puerta. El diseño del portón trasero arrugado parece estar inspirado en el A2 original, con un elemento de cristal insertado debajo del alerón trasero antes de que comience la sección de chapa. El marco de la matrícula se encuentra en el faldón y el camuflaje también sugiere una tira de luces LED que recorre la parte trasera. Si todo esto se llevará finalmente a la producción, aún no está claro, ni confirmado.

Plataforma MEB+ como base

Aún no se conocen muchos más detalles de la tecnología específica de este próximo Audi A2 E-Tron, pero ya se han revelado datos clave iniciales sobre la nueva plataforma MEB+. Seguirá basándose en tecnología de 400 voltios, como hemos dicho, y en sistemas de baterías de celda a paquete con celdas LFP. Se espera una potencia de carga de entre 175 y 200 kW, con tiempos de carga del 10% al 80% en menos de 30 minutos.

Dependiendo del tamaño de la batería (presumiblemente con entre 58 y 79 kWh de capacidad), se espera una autonomía de entre 480 y más de 640 kilómetros. Las configuraciones de motor utilizadas aún están por determinar, pero el sistema modular puede incorporar motores eléctricos en ambos ejes, incluyendo versiones 4x2 y 4x4.

 

Audi Concept C

Galería relacionada

El Audi TT está de vuelta, inspirado en el espectacular Concept C

Archivado en: