El VW ID.2… ya no se llama ID.2 Volkswagen ha decidido cambiar los nombres de los modelos de sus vehículos eléctricos y adoptar sus denominaciones ya conocidas de la gama actual, que también servirán para nombrar a su familia eléctrica ID. La compañía busca así facilitar la navegación de los clientes y, al mismo tiempo, conectar el mundo tradicional y el del futuro, el de combustión con el eléctrico.
Si hasta ahora los coches eléctricos de Volkswagen se designaban con el símbolo “ID.” seguido de un número, desde el compacto ID.3 hasta el más grande ID.7., ahora el fabricante alemán ha decidido cambiar de estrategia y en el salón IAA de Múnich lucirán por primera vez los nuevos ID. Polo, en sustitución del ID.2 como hasta ahora se preveía.

El nuevo VW ID. Polo llega ya en 2026 al mercado
Inscrita ya esta nueva denominación en la parte trasera de una carrocería aún parcialmente camuflada, el lanzamiento del ID. Polo al mercado se anuncia ya para 2026. Como novedad, aparecerá también una nueva versión deportiva del utilitario, que se conocerá como VW ID. Polo GTI, trasladando ya también la tradición del GTI por primera vez al mundo eléctrico.
El director ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha explicado que “los nombres de nuestros modelos están profundamente arraigados en la mente de las personas. Representan una marca sólida y encarnan cualidades como la calidad, el diseño atemporal y la tecnología al alcance de todos”. Además, el responsable de la marca asegura que, junto a las nuevas variantes eléctricas, se seguirán produciendo los modelos existentes con motor de combustión. Para los clientes, esto significa que, en el futuro, cada categoría de vehículo ofrecerá una variante eléctrica y otra convencional.

Nueva tecnología para el nuevo VW ID. Polo y bajo precio de entrada
El VW ID. Polo se basa en la plataforma MEB+, perfeccionada, y se ofrecerá en varias versiones de motorización. En su lanzamiento al mercado, como hemos avanzado ya en 2026, el modelo estará disponible en tres niveles de equipamiento. Todas las variantes incorporarán una batería de bajo consumo de nuevo desarrollo, carga rápida de CC de serie y tracción delantera.
Inicialmente, se prevén para el nuevo VW ID. Polo hasta tres niveles de potencia, antes de que el ID. Polo GTI con 166 kW (226 CV) se estrene a finales de este año, el primer modelo GTI con propulsión eléctrica. Entre las mejoras técnicas opcionales se incluye la última generación del sistema "Travel Assist", que permite el cambio automático de carril y el reconocimiento de semáforos, entre otras funciones. La gama se complementa con el "Park Assist Plus" con función de memoria y la cámara de visión de 360 grados "Area View", disponible por primera vez en este segmento.
El nuevo Volkswagen ID. Polo conservará unas dimensiones muy similares a la última generación del histórico modelo, midiendo 4,05 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,53 de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros.

El Polo puede presumir en su historia de ser uno de los modelos más exitosos de la marca. Del utilitario se han llegado a fabricar más de 20 millones de vehículos desde 1975, y en 2024 se produjeron más de 470.000 unidades. Para celebrar el 50.º aniversario de la serie, ahora se planea la transición hacia el futuro eléctrico tras eliminarse del catálogo convencional. Martin Sander, responsable de Ventas del Consejo de Administración de Volkswagen, ha confirmado que “un modelo como el Polo demuestra el poder de un nombre: representa fiabilidad, personalidad e historia. Precisamente por eso, les damos a nuestros modelos ID. nombres que evocan emociones y están arraigados en la vida cotidiana de las personas”.
Los nuevos coches eléctricos que llegan: ID. Cross, ID. Golf, ID. Passat…
Volkswagen ha confirmado además que su nueva estrategia no se limitará a un solo modelo. Un SUV compacto eléctrico, el ID. Cross, ya está previsto que entre en producción a finales de 2026 como la versión eléctrica del actual T-Cross. Se espera también que otras series de modelos, como el ID. Golf y el ID. Passat, se sumen sucesivamente a la gama, lo que significa que la familia ID. ya no estará compuesta solo por números, sino también por nombres tradicionales.

Con su nueva estrategia de nomenclatura, Volkswagen apuesta por la familiaridad para impulsar la aceptación de la movilidad eléctrica. El lanzamiento será así este ID. Polo, un modelo con un precio inferior a 25.000 €. Al mismo tiempo, se mantendrá la oferta de motores de combustión. De este modo, la marca apuesta por un doble enfoque: la continuidad de la identidad del modelo y la electrificación gradual de su catálogo.