¡Ya es oficial! Volkswagen acaba de presentar el nuevo T-Roc antes de su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) de 2025. El SUV compacto forma parte del portafolio de productos de la marca desde 2017 y, desde entonces, ha conseguido situarse como su modelo más vendido en muchos mercados, entre ellos España, superando incluso en Europa las matriculaciones de su hermano de plataforma, el superventas Golf.
Tras semanas de anticipo en forma de imágenes con la carrocería camuflada, e incluso de bocetos oficiales publicados por el propio CEO de Volkswagen en Linkedin, ahora por fin la marca desvela la nueva generación del T-Roc, que no solo crece considerablemente, sino que también pretende establecer nuevos estándares en cuanto a calidad de manejo y de materiales.

Un VW T-Roc más grande y nuevo en dimensiones
El nuevo VW T-Roc presenta una parte delantera y trasera completamente rediseñadas, lo que le da una apariencia muy diferente al anterior modelo. El diseño de los coches eléctricos de la nueva familia ID se ha fusionado con el de los modelos con motor de combustión, y ahora el frontal está dominado por una gran parrilla que se extiende casi hasta los pasos de rueda. En lugar de faros divididos, se han instalado faros estrechos con una franja de luz LED. La parte trasera también cuenta con una franja de luz LED que incluye el logotipo de VW iluminado. Los faros LED Plus opcionales con el logotipo de VW iluminado o los faros LED matriciales (IQ.LIGHT) añaden un toque de luz muy distintivo.
El T-Roc luce ahora una carrocería más atractiva y presenta un diseño más definido, pero su silueta y techo aún reflejan el ADN de su predecesor. La segunda generación ha aumentado su longitud en 12,2 centímetros, alcanzando los 4,37 metros. De esta longitud, 2,8 centímetros corresponden a una distancia entre ejes ampliada, ahora con 2,63 metros.
En Alemania ya se han anunciad cuatro niveles de equipamiento disponibles: T-Roc, Life, Style y R-Line. Dependiendo del nivel, el nuevo SUV está disponible con un acabado bitono opcional. También hay disponibles nuevos tamaños de neumáticos, con llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro disponibles de fábrica para el modelo con base en Wolfsburg.

Mayor comodidad y mejor ambiente en el interior del nuevo SUV
El aumento de dimensiones permite también incrementar el espacio de carga en 20 litros, hasta los 465 litros oficiales de maletero, ofreciendo así también el SUV mayor comodidad en los asientos traseros, incluso para pasajeros altos. VW anuncia haber utilizado alrededor de un 20% de materiales reciclados para las superficies interiores y ha reducido la cantidad de plástico en general. Por ejemplo, la zona sobre el panel de instrumentos se ha cubierto con una tela acolchada y los paneles de las puertas delanteras ahora cuentan con superficies también más blandas y suaves.
Por su parte, los elevalunas permanecen sin cambios y no tienen superficies táctiles, pero hay nuevas palancas para abrir las puertas. La pantalla táctil central forma parte de la cuarta generación del sistema modular de Información y entretenimiento (MIB4), disponible en 10,4 o 12,9 pulgadas, según la configuración.
El nuevo Digital Cockpit Pro, situado tras el volante, muestra gráficos ahora significativamente más detallados en una pantalla de 10 pulgadas. El volante multifunción se maneja con botones reales y la palanca de cambios se ha reubicado detrás del volante, lo que crea más espacio en la consola central. Aquí, el conductor encontrará una superficie de carga por inducción con canales de refrigeración, así como el interruptor Driving Experience Control, ya conocido en el Volkswagen Tiguan. Este control giratorio permite ajustar el volumen, modificar los modos de conducción o la atmósfera del vehículo. Por primera vez, el nuevo T-Roc incluirá una pantalla de visualización frontal.

Nuevos motores para el VW T-Roc 2025
Como algunas de sus grandes novedades, el T-Roc dispone ahora de sistemas de propulsión siempre electrificados y ya no está disponible con transmisión manual, renunciando por completo a ellas. El modelo básico dispondrá de un motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros con un generador de arranque por correa de 48 voltios. Micro-híbrido, y con etiqueta ECO de la DGT por ahora, estará disponible con 116 CV (85 kW) o 150 CV (110 kW), y siempre se combina con una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades.
Está previsto que los primeros híbridos completos con tracción delantera, quizá la novedad de la que más se venía hablando y la más esperada en una Volkswagen que parece aquí imitar ya los sistemas de Toyota, se introduzcan ya en el T-Roc a partir de 2026. Estos también se basan en el motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de gasolina, que, junto con el motor eléctrico, se desarrollarán una potencia total de 136 CV (100 kW) o 170 CV (125 kW).
Volkswagen además también confirma un motor TSI híbrido suave de 2,0 litros con tracción total y una variante de altas prestaciones R de 333 CV (245 kW). Dependiendo del sistema de propulsión, el T-Roc puede remolcar hasta dos toneladas, con una carga de remolque especificada de 80 kilogramos.

Basado en la plataforma MQB Evo, el T-Roc se beneficia de las características de los modelos de gama alta de Volkswagen. Está así disponible con el sistema opcional “Travel Assist”, que permite el cambio automático de carril. El asistente de aparcamiento o el aparcamiento remoto, controlados mediante una aplicación para teléfonos móviles, también están disponibles con un coste adicional. El equipamiento de serie incluye reconocimiento de señales de tráfico, asistencia a la frenada de emergencia y sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros. Para mayor comodidad, la suspensión adaptativa (DCC) está disponible como opción.
Lanzamiento al mercado y precio
La preventa del nuevo Volkswagen T-Roc comenzará a finales de agosto de 2025 en Europa, y su lanzamiento al mercado está previsto ya exactamente para noviembre de 2025. Se espera que el precio se mantenga cercano al de su predecesor, pero aún no hay detalles oficiales para España. Os seguiremos informando.