Hace solo una semana, Dvuelta, la asociación de defensa del automovilista, lo advirtió: ante las últimas noticias entorno a los vehículos eléctricos su pronóstico era una “ralentización de la renovación del parque automovilístico y de la expansión de la electrificación”. Y es que, en menos de 7 días, dos varapalos suponían que los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT dejasen de tener privilegios de uso en los carriles VAO de ocupación y que perdiesen incluso sus incentivos fiscales a la compra. Casi nada.
Esta nueva realidad se produce, además, precisamente en el mejor momento comercial para el coche eléctrico, que parecía ya haber alcanzado su velocidad de crucero. Al menos, en Europa. Y es que, según los últimos datos desvelados ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), por primera vez en la historia las ventas de coches con etiqueta 0 Emisiones, contemplando tanto los 100% eléctricos como los híbridos enchufables, han superado a las de los vehículos de gasolina.
Las ayudas impulsan en Europa la venta de coches eléctricos
Esta circunstancia se produjo en concreto en el pasado mes de diciembre, cuando los coches 100% eléctricos obtuvieron su mejor cuota comercial, con un crecimiento del 51%, el más alto de todos. Con una cuota así de mercado ya del 17,4%, la misma que la de unos híbridos enchufables también con etiqueta 0 Emisiones y que crecen por su parte un 36,7%, ambos en conjunto superan ya claramente a los vehículos de gasolina.
Estos últimos muestran por el contrario, de hecho, sus peores datos comerciales. Y es que, con una caída de ventas ya cercana al 20%, las ventas de vehículos de gasolina han reducido ya su cuota hasta el 26,6 por ciento, aun eso sí resistiendo algo frente a un diésel en completo hundimiento y cuyas matriculaciones ya apenas representan el 8,9 por ciento del total, casi testimoniales.
Estos buenos datos de los vehículos eléctricos se están multiplicando en Europa gracias, en parte, a las nuevas ayudas que se están impulsando desde algunos importantes países como Italia o Alemania, donde las subvenciones a la compra alcanzan ya hasta los 11.000 euros. Países Bajos, Bélgica o Francia son otros de sus grandes mercados en el ámbito europeo.
En España, sin embargo, los datos son buenos, pero no tan espectaculares y con la amenaza ya comentada de que puedan ralentizarse por la falta de ayudas y primeras limitaciones de uso. En concreto, en este inicio de 2026, y según los datos publicados ayer por ANFAC, los vehículos 100% eléctricos mejoraron sus ventas en un 25%, menos de la mitad que la media europea, alcanzando en España una cuota de mercado del 8,26 por ciento, muy alejada del 17,4% de media de la Unión Europea.
Mejores sin embargo en España son los datos de los híbridos enchufables, que en enero subieron sus matriculaciones más de un 70 por ciento hasta alcanzar una cuota de mercado del 10,33 por ciento, también de todos modos muy alejada de la media de la Unión Europea.
Los coches eléctricos, ya en España sin ayudas a la compra y con limitaciones de uso
El problema, por tanto, podría agravarse en los próximos meses si no se corrige la noticia que avanzábamos de inicio, con el Congreso de los Diputados rechazando el llamado decreto ómnibus, que entre otras medidas importantes incluía la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
Ante esta noticia, Dvuelta ha manifestado su “desaprobación”, alertando de que “suprimir los incentivos fiscales por la adquisición de vehículos eléctricos ralentizará la renovación del parque automovilístico y la expansión de la electrificación” y considerando que “la suspensión de esta desgravación fiscal —que permitía a los contribuyentes deducirse hasta 3.000 € por la adquisición de un coche eléctrico— es una mala noticia para la transición ecológica y la modernización de la movilidad en España, cuyo parque de vehículos arrastra un creciente envejecimiento”.
Junto a esta noticia también conocimos que una nueva resolución de la DGT publicada en el BOE recogía ya que todos los coches con etiqueta Cero Emisiones perderán una de sus grandes ventajas, como era hasta ahora circular con un solo ocupante por los carriles VAO de España. Priorizando así ya la ocupación a las etiquetas, desde ahora, como los vehículos con etiqueta ECO, B o C, los de distintivo 0 Emisiones solo podrán acceder a estos carriles de alta ocupación si viajan dentro 2 o más ocupantes. Se acabaron sus privilegios y quién sabe si parte del interés de compra que proporcionaban en los usuarios. El tiempo lo dirá.









