Día complicado ayer en el Congreso de los Diputados donde el Gobierno presidido por Pedro Sánchez vio como no salía adelante su último real decreto-ley ómnibus al encontrar la oposición de 178 votos, frente a los 171 que lo hicieron a favor. Dentro de las medidas que formaban parte de él estaba la subida de las pensiones, lo que ha enfadado a muchas personas, y relacionado con nosotros estaba incluida la prórroga para seguir aplicando la deducción del 15% en la declaración de la renta tanto para los coches como para los puntos de carga.
Como bien indican en La Tribuna de la Automoción, que se haya rechazado la prórroga de esta deducción hace que todos los contribuyentes se queden sin este apoyo, que como hemos comentado no solo afecta a la compra sino también a la instalación de puntos de carga, que se lanzó por primera vez en julio de 2023, beneficiándose también en la renta tanto del 2024 como del año pasado.
Y teniendo en cuenta como está el panorama en el hemiciclo, el Gobierno socialista tendrá que intentar validarlo a través de otro decreto-ley en las próximas semanas. Volviendo a la información anterior, esta situación copia a lo que sucedió con la extensión del Moves III el pasado junio.
A modo de recordatorio, la deducción del 15% en el IRPF tiene una base máxima de 20.000 euros, por lo que el tope que se puede conseguir es de 3.000 euros. Y siempre y cuando teniendo en cuenta que el vehículo en cuestión no esté orientado a ninguna actividad económica. Respecto a los puntos de carga, su techo es de 4.000 euros, por lo que se podría obtener como máximo 600 euros y tampoco puede destinarse a fines profesionales.
El Plan Auto+ bloqueado
Este no es el único problema en el ámbito de la automoción que tiene el Gobierno central, pues el Plan Auto+ está ahora mismo bloqueado y aunque se anunció el pasado mes de diciembre, no tiene pinta de que se vaya a aprobar próximamente. Y es que como indican desde La Tribuna de la Automoción existe una confrontación entre los diferentes ministerios que están involucrados en estas medidas.
Por lo que han conocido en este medio a través de sus fuentes es que el Ministerio de Economía es el que está parando su puesta en marcha pues quieren que en sus bases se incluya la huella de carbono que se genera en la fabricación de cada modelo para calcular la subvención. Esta petición que puede sonar un poco extraña ya es utilizada en Francia a través del “Eco Score” desde 2024.
Además, anteriormente en la discusión del primer borrador entre el Ministerio de Industria y los representantes de la industria con Anfac y Faconauto a la cabeza, también se planteó la posibilidad de poder incentivar con subvenciones solo a los coches de la Unión Europea, medida que fue rechaza por el conjunto de fabricantes. Sin olvidar que podría implicar problemas comerciales con el Gigante Asiático justo en el momento que están planeando invertir en nuestro país.
Ante esta tesitura, y pese a que ya se dijo que el Plan Auto+ sería retroactivo desde el 1 de enero, el sector del automóvil está pidiendo encarecidamente al Gobierno que se lance cuanto antes para poder acabar con la incertidumbre que ahora mismo tienen muchos posibles compradores y que podría hacer que este enero no se cerrase con todas las ventas que se prevén.
En cuanto a las cuantías de las ayudas todavía siguen siendo una incógnita. Volviendo al mismo medio, indican que podría quedarse en 4.500 euros para los coches completamente eléctricos, mientras que para los híbridos enchufables sería menor, pero sin mojarse en una posible cifra. También hay que tener en cuenta que no se bonificará el achatarramiento de un coche de más de siete años como sucedía en el anterior Plan MOVES III.









