El pasado 3 de diciembre se aprobó el Plan Auto 2030 como la nueva hoja de ruta del Gobierno español en todo lo que refiere al sector del automóvil en nuestro país. Según lo que comunicó el presidente Pedro Sánchez, consta de 25 medidas estructurales que abarcan desde la más popular y conocida ayuda para la compra de coches nuevos, pasando también por la implantación de infraestructura de carga o las ayudas para el desarrollo de la industria.
Como bien se explicó en su momento y que recogen desde Antena 3, el principal objetivo que tiene el Ejecutivo es impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica mediante la modernización de un parque que cada vez va sumando más años a sus espaldas. De paso, se quiere fortalecer la industria para posicionar a España como referente en la producción de vehículos eléctricos, como demuestran los acercamientos de marcas como BYD en Cataluña o MG en Galicia.
En un principio se estima que el presupuesto para este Plan Auto 2030 será de entre 36.000 y 39.000 millones de euros para los próximos años, en los que habrá una combinación de aportación pública con otra parte que llegará desde el ámbito privado.
Los cinco pilares del Plan Auto 2030
- Ayudas para la compra de vehículos electrificados: para ello nace el nuevo Plan Auto+ como sustituto del anterior Plan MOVES III. Según la televisión ofrecerá incentivos de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos, aunque esta cuantía todavía no ha sido confirmada por parte del Gobierno. Tampoco sabemos si se seguirá bonificando el achatarramiento de coches antiguos, ni si los híbridos enchufables contarán con algún tipo de subvención.
- Gestión centralizada de ayudas: desde hace tiempo ha sido una de las grandes demandas por parte de los fabricantes, de los concesionarios y de los propios compradores. A partir de ahora será el Gobierno, al igual que hizo con los damnificados por la Dana que afectó a la Comunidad Valenciana, el que gestione los fondos para que los trámites sean más ágiles y promover que todas las Comunidades Autónomas tengan siempre fondos disponibles.
- Más puntos de recarga: en este caso se mantiene respecto al anterior MOVES III en el que se bonificaba la instalación de puntos de recarga privados. Ahora se quiere incidir con más ayudas para que aumenten los cargadores públicos en zonas donde ahora no estén disponibles.
- Más fondos PERTE: siguiendo un poco la estrategia de los últimos años, desde el Gobierno quieren seguir apostando por ofrecer ayudas a distintos fabricantes para atraer más inversión para la fabricación de coches eléctricos, baterías o componentes relacionados en nuestro país.
- Otras regulaciones: otra de las disposiciones que se pretenden desde este plan es fomentar la economía circular, mejorar la normativa de las recargas, estandarizar las Zonas de Bajas Emisiones o la regulación de los vehículos autónomos.









