Si hace unos pocos días os desvelábamos que la Generalitat de Cataluña estaba en plenas negociaciones con BYD con el fin de que construya su tercera planta europea en nuestro país, tras las de Hungría y Turquía, ahora al oeste del país, más en concreto en Galicia, ha saltado la noticia de que la Xunta se ha reunido con representantes del grupo chino SAIC al que pertenece MG con el mismo fin.
En concreto, según han publicado en Atlántico, el consorcio asiático ha visitado las instalaciones de Plisan, situadas en la localidad de Salvaterra-As Neves (Pontevedra) ya que está interesado en construir allí la primera planta de MG en Europa. Por ello se visitaron los terrenos y se tuvo una reunión con miembros de la Xunta, según sus fuentes.
Esta no es la primera vez que SAIC visita Plisan, a los que se unirían como promotores la Xunta, Puerto y Zona Franca, aunque hasta ahora todas ellas se han tratado, según el medio, con “estricta confidencialidad y mutismo absoluto”. Aunque esas mismas personas sí han confirmado a Atlántico que existe un gran interés en asentarse en esta zona de Vigo.
Quizás el motivo de que se estén llevando las negociaciones con tanto secreto es que Galicia no es la única opción que tienen desde MG para asentarse en Europa. Se sabe que también una delegación del mismo grupo ha estado visitando zonas de la Comunidad Valenciana como Sagunto o Cheste. A esto tenemos que sumar otras regiones como son Cantabria, Aragón (como ya te informamos aquí), Extremadura o Andalucía. A esto tenemos que sumar otros países de este continente como son la República Checa o Hungría.
En este último país centroeuropeo, como he comentado antes, es donde BYD tendrá sus primeras instalaciones para fabricar coches eléctricos. Aunque en un principio los planes eran que empezaran los trabajos en este mismo 2025, parece que finalmente no será hasta el segundo trimestre del 2026. Un poco más adelante, o en las mismas fechas, debería estar lista también la factoría de Turquía, mientras que España lucha por el tercer emplazamiento.
Y eso que el directo general de BYD para España y Portugal, Alberto de Aza, comentaba hace pocos días en un acto en Barcelona que en estos momentos no hay ningún plan concreto para nuestro país, pese a los comentarios que se han filtrado a la prensa desde la Generalitat. Por cierto, Galicia también aspiraría a contar con esa planta en su territorio.
Haciendo un poco de historia, las instalaciones de Plisan llevan desde hace tiempo intentando atraer una fábrica de una marca de coches. Como indicaba arriba, BYD fue de las últimas en tantear la posibilidad, primero para fabricar baterías y después para montar una línea de coches. También se sabe que hace 15 años fue Mitsubishi la que preguntó para ensamblar allí baterías de litio. Y hace más de 20 años fue precisamente BMW la que se interesó. Lo que está claro es que de conseguirse sería un gran impulso para la comarca viguesa, en donde Stellantis lleva años asentada.













