La primera fábrica de MG en Europa, más cerca ya de España y ésta puede ser su localización

España parece ganar posiciones para contar con la primera fábrica en Europa de la pujante marca asiática MG, tal y como ha desvelado el propio embajador de China en nuestro país, sugiriendo incluso dónde podría estar ya su localización.

La primera fábrica de MG en Europa, más cerca ya de España y ésta puede ser su localización
La primera fábrica de MG en Europa, más cerca ya de España y ésta puede ser su localización

El tiempo apremia y la carrera de las nuevas marcas chinas para producir sus coches en Europa, ante la inminente aplicación de aranceles por parte de la Comisión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático e importados a nuestro continente, se acelera, buscando socios con los que fabricar o ubicaciones para construir sus primeras plantas de producción.

En los últimos meses ya hemos visto como España ha sido uno de los destinos elegidos, en concreto ya por el Grupo Chery, que adquirió las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para comenzar a montar allí, junto a la renacida marca española Ebro, los coches de sus marcas chinas Omoda y Jaecoo. Pero también Hungría ha sido el país escogido, en su caso por BYD, para levantar su primera fábrica de baterías en Europa y su primera planta de producción de vehículos.

Pues bien, estos dos país parece ser que se confirman desde hace semanas como las dos posibles alternativas, junto a una República Checa que presenta menores costes laborales, que ya maneja el importantísimo grupo chino SAIC Motor para emplazar su primera fábrica de coches en Europa, de donde saldrán los productos de su marca estrella, MG. Sin embargo, en las últimas horas parece que España gana terreno y se confirma como la gran favorita, lo que sería una gran noticia para nuestra industria.

MG4 2024
MG quiere fabricar sus nuevos coches eléctricos en Europa para librarse de los aranceles.

Aragón podría ser la sede de la primera fábrica europea de MG

Así al menos lo ha manifestado directamente el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, asegurando que existe la posibilidad real de que la primera fábrica de coches eléctricos de MG se instale precisamente en Aragón. Y no solo eso, sino que el diplomático incluso ha ido más allá, confirmando que “también hay otras marcas que es posible que lleguen” a esta misma comunidad autónoma.

Yao Jing ha realizado estas manifestaciones durante una jornada de cooperación científica y tecnológica China-España celebrada en Zaragoza, apuntando directamente al “atractivo” que tiene esta ciudad para las empresas chinas de energía o automoción. Aun así, el embajador chino no ha querido confirmar totalmente la información, matizando que MG aún está valorando la ubicación de la planta.  

“Si Aragón tiene interés en tener esta esa fábrica, hablaremos sobre eso y decidiremos sobre el asunto”, ha subrayado Yao Jing. Una de las ventajas que estaría sopesando MG a la hora de decantarse finalmente por España sería su mejor y más cercana comunicación por barco con el Reino Unido, un mercado clave también para una marca que, no lo olvidemos, posee importantes orígenes británicos.

Oepl ha perdido recientemente siete turnos en su fábrica de Figueruelas
Aragón se puede convertir en un gran centro de producción de coches, más allá de Figueruelas. 

Las previsiones de ventas de MG y otra posible fábrica en Andalucía

La elección de España como sede de la fábrica europea de MG sería una gran noticia para nuestro país, ya que se trata de la marca china con mayor penetración comercial ahora mismo en Europa, contando con modelos tan vendidos como el SUV ZS, que llegó incluso algún mes a liderar las ventas a particulares en España, o el eléctrico MG4. Además, dentro de la hoja de ruta del fabricante chino se prevén ya unas ventas de hasta 250.000 vehículos en toda Europa a finales de 2024. La decisión del país elegido podría tomarse en las próximas horas, antes del 30 de septiembre.

Aragón también está por otro lado a la espera de confirmar la posible instalación también de una nueva fábrica de baterías de Stellantis, a través de la multinacional china CATL. En España, además, la Junta de Andalucía también ha entablado ya conversaciones con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) para que una de sus marcas, en este caso la llamada Coronet, se instale en Linares con Santana Motors como socio estratégico. Esperemos que todas estas noticias puedan irse confirmando.

 

Archivado en:

El nuevo SUV de MG bate récords, tiene etiqueta Cero a precio de gasolina y va a ser una revolución

Relacionado

El nuevo SUV de MG bate récords, tiene etiqueta Cero a precio de gasolina y va a ser una revolución

MG se adelanta al resto de fabricantes y ofrecerá ya baterías de estado sólido en 2025

Relacionado

MG se adelanta al resto de fabricantes y ofrecerá ya baterías de estado sólido en 2025