Años antes que sus rivales, MG da el golpe definitivo para convertirse en una verdadera referencia en el mercado automovilístico. Por si no lo era ya tras el lanzamiento de vehículos tan atractivos en precio y que están consiguiendo unos grandes niveles de ventas, como el SUV ZS, el utilitario MG3 o el eléctrico MG4, ahora el fabricante de origen chino se adelanta al resto y estrenará antes que nadie la tecnología más esperada en la industria.
MG tendrá a la venta un coche con batería de estado sólido en menos de un año
Y es que, en declaraciones a Autocar, un alto funcionario de SAIC, grupo propietario de MG, ha asegurado que la marca está ya en línea para recibir las revolucionarias baterías de estado sólido en sus coches “dentro de los próximos 12 meses”. Este plazo, de solo 1 año, supondría que en 2025 ya estrenaría la tecnología comercialmente, adelantándose varios años a sus grandes rivales y a la mayoría de fabricantes automovilísticos del mundo.

BMW, Volkswagen y Toyota ya trabajan también a día de hoy en incorporar estas nuevas baterías de estado sólido, pero, sin embargo, las últimas informaciones sobre la evolución apuntan a que no llegarán a sus coches en el mercado hasta bien entrada la segunda mitad de esta década. Por lo que el anuncio de MG se presenta como un golpe de efecto en el sector en toda regla.
Y es que, con el doble de densidad de energía que los paquetes de baterías actuales, la tecnología de estado sólido está llamada a revolucionar el coche eléctrico y MG ya está casi en disposición de ofrecerla en sus vehículos de producción. De hecho, una de sus marcas hermanas, IM, perteneciente también al grupo SAIC, ya ha presentado oficialmente el primer automóvil equipado con baterías de estado semisólido: el L6 se adelanta y llegará a la producción este mismo otoño.
MG puede ganar la carretera tecnológica
MG parece por tanto que puede acabar ganando una carrera tecnológica entre los fabricantes de más volumen y más populares del mercado, ofreciendo en sus coches eléctricos una ventaja que sus modelos rivales no podrán igualar de inicio. BMW apuntaba de inicio su estreno en 2030, mientras que Toyota maneja el año 2027 como pronto.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de vehículos de pasajeros de SAIC, Yu Jingmin, ha confirmado estas noticias, asegurando que el primero coche de MG que recibirá estas baterías se presentará durante el segundo trimestre de 2025, para iniciar su comercialización en el mercado antes de finales de año. De momento, eso sí, no ha querido indicar qué coche estrenará tal novedad.
Hasta 1.000 km de autonomía y recargas ultra rápidas
Con su tecnología, se espera que las baterías de estado sólido puedan ofrecer una autonomía de conducción mucho mayor que las baterías actuales, permitiendo también mostrar la misma autonomía pero con baterías mucho más ligeras y pequeñas que cuesten además menos de fabricar.

Los primeros indicios, conocidos en el ya presentado IM L6 del grupo SAIC, y cuya batería debería ser similar a la que estrenará MG, promete ya un alcance de hasta 1.000 kilómetros, pudiendo incluso recargar hasta 400 km en solo 12 minutos. Nadie da más por el momento. Solo nos queda confiar en que las promesas y los plazos de MG se cumplan de verdad. ¡Lo comprobaremos!