Preocupación sin duda entre los compradores de coches ecológicos que, ante la promesa de ayudas por adquirir vehículos sobre todo 100% eléctricos, apostaron por un medio de transporte por el que, de momento, hoy han pagado una importante suma de dinero por la que no llega compensación ninguna. Es la realidad que se vive hoy entorno al Plan Moves III.
Y es que, según nuevas estimaciones del sector del automóvil a las que ha tenido acceso la agencia Europa Press, hasta más de 40.000 compradores de coches ecológicos y con derecho a ayudas se encuentra hoy en lista de espera para cobrarlas, sin haber recibido un euro. El montante total de adeudamiento de este programa se calcula, según estas mismas fuentes, en unos 300 millones de euros, que estarían pendientes de cobro a estas horas.
Hasta 10 comunidades ya han agotado los fondos de ayudas a la compra
Esta falta de presupuesto está sin duda afectando a miles de familias en España, que esperaban cobrar unas ayudas aprobadas durante la pasada primavera por el Gobierno y que, además, tenían carácter retroactivo a enero de 2025, y con una vigencia casi anual, hasta este próximo día 31 de diciembre. Gestionadas las ayudas como siempre a través del IDAE, la realidad es que los fondos se reparten en función de la población, lo que ha generado importantes problemas.
De hecho, los principales mercados, como la Comunidad de Madrid y Cataluña, agotaron ya los fondos comprometidos por el Plan Moves III durante los pasados meses de julio y septiembre, respectivamente. Y no son las únicas, ya que hasta 10 comunidades autónomas ya han visto como se agotaban en este tiempo los fondos comprometidos, por lo que, al seguir abierto el plazo, los compradores en estas regiones pasan a engrosar unas listas de espera sin tener conocimiento de si llegarán en realidad a cobrar las ayudas o no, ni de cuándo se resolverán.
Con una cuota de mercado que supera ya el 20%, el auge de venta de los vehículos tanto 100% eléctricos, como híbridos enchufables, ha desembocado este problema, que es grave. Y es que muchos clientes confiaron en esta decisión de compra conscientes de que podía abaratarse el producto final hasta en 7.000 euros contando con unas ayudas que hoy no terminan en cientos de casos de llegar a los hogares.
Preocupación ante la ausencia de noticias sobre una prórroga del Plan Moves
Además, desde el propio sector hay una gran preocupación por no confirmar de momento el Gobierno ningún tipo de prórroga en los presupuestos para el Plan Moves III, que está este mes ya llegando a su fin, tal y como hemos comentado antes. El ministro de Industria, Jordi Hereu, sí que ha manifestado recientemente, sin embargo, que habrá un plan de ayudas a la compra para 2026. Eso sí, este programa de momento ni se concreta ni se confirma con más detalle.
El Gobierno aseguró hace unos días que el Plan España Auto 2030 será un impulso para el automóvil, ya que tiene previsto aprobar un nuevo paquete de medidas para incentivar nuestra industria. Se prevé ahora que esta iniciativa permita cambiar la gestión de las ayudas del Plan Moves, consideradas siempre muy farragosas y lentas. Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de distribuir sus propios recursos por la compra de un vehículo electrificado, del mismo modo que ponía en marcha la instalación de puntos de carga, lo que ha estado provocando importantes demoras y desigualdades según el lugar donde se han presentado las solicitudes.
El Gobierno quiere asumir ya toda la gestión, para agilizarla
El Gobierno central pretende ahora asumir ya la gestión, tanto a nivel de trámites administrativos hasta los abonos de las ayudas, con el objetivo definitivo de agilizar los plazos y ofrecer un sistema más homogéneo. También se espera ya la creación un fondo único para todo el territorio nacional, de modo que los solicitantes no dependan de si en su comunidad se han agotado antes las partidas y que todos los compradores tengan las mismas oportunidades para acceder a las subvenciones.
De momento, eso sí, falta por ver qué pasará definitivamente con los más de 40.000 clientes que siguen esperando cobrar unas ayudas del Plan Moves III comprometidas en este 2025 y que no llegan. Seguiremos contando cualquier novedad de la que tengamos conocimiento.









