El Partido Popular ha puesto sobre la mesa una batería de medidas encaminadas a impulsar el sector de la automoción en España. Se trata, en concreto, de una proposición no de ley que se debatirá este próximo miércoles 25 de junio en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso. En ella, el PP propone ya un nuevo Plan Renove acompañado, entre otros, de incentivos fiscales, mejoras en la infraestructura de recarga y una apuesta firme por la descarbonización.
Según el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, de seguir por este camino, el sector del automóvil en España se enfrenta a una transición energética "no planificada e improvisada", y denuncia la "ausencia de una política nacional coherente, ambiciosa y bien efectuada".
El nuevo Plan Renove que propone el PP: más abierto y con ayudas directas
Uno de los principales ejes sobre los que gira este nuevo Plan Renove que propone ya el PP es la necesidad de incluir descuentos directos en el momento de la compra, además de que sean aplicables a todas las tecnologías de propulsión, incluso a vehículos seminuevos de hasta 12 meses de antigüedad.

El objetivo del PP con esta propuesta es fomentar una renovación más rápida y eficiente del parque automovilístico en España, adaptada sobre todo a las necesidades de los futuros compradores de vehículos nuevos.
Exenciones fiscales y rebaja del IVA
Otra de las propuestas del PP tiene que ver con la exención del impuesto de matriculación para todos los vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO (actualmente solo lo están los coches que emiten menos de 120 g/km de CO2), que sirva de impulso y de estímulo para el mercado de coches eléctricos e híbridos, ya sean híbridos enchufables o autorrecargables. Además, este nuevo Plan Renove contempla una reducción temporal del IVA en la compra de vehículos electrificados y de bajas emisiones, tanto para particulares como para pymes y autónomos.
El PP critica el actual modelo de ayudas, como el Plan Moves III, del que dice, es "excesivamente complejo, lento y descentralizado". Por ello, la propuesta de los populares incluye descuentos directos en el momento de la compra y gestionados por los concesionarios. Además, el PP propone la creación de una ventanilla única digital que unifique y agilice los trámites relacionados con subvenciones, licencias y permisos para el sector.

Los retos de la infraestructura de recarga
Según ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en España existen más de 13.000 puntos de recarga que no están operativos. Por eso, el PP plantea poner en marcha incentivos económicos para la instalación de nuevos puntos en comunidades de vecinos, parkings, empresas y zonas rurales, además de garantizar el funcionamiento de los ya existentes.
La descarbonización del sector es otro de los temas de actualidad de este nuevo plan. El PP propone la creación de un fondo de descarbonización industrial para financiar proyectos de electrificación, digitalización y economía circular en la industria auxiliar del automóvil.

Con el fin de democratizar el acceso a los vehículos de bajas emisiones, el plan contempla la puesta en marcha de un Bono Social dirigido a todos los ciudadanos, pero en especial a aquellos con un menor nivel de renta.
“Un compromiso de Gobierno”
Según el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este plan “no es una declaración de intenciones, es un compromiso de Gobierno”. El documento también pone el foco en la formación técnica, especializada y dual, impulsando la colaboración con las universidades, centros tecnológicos e institutos de innovación, con el objetivo de mejorar la cualificación en áreas clave como la digitalización y la sostenibilidad.
Tras analizar el impacto de los aranceles de EE.UU. sobre el sector, el PP propone, entre otras medidas de apoyo, compensaciones fiscales para los fabricantes afectados y el impulso a la exportación. Además, el documento del PP pide que España solicite a Bruselas la inclusión de la industria de componentes como sector prioritario del Clean Industrial Deal y en la estrategia de autonomía estratégica europea.