El sector llevaba meses reclamándolo y por fin el Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros la reactivación del Plan Moves III de ayudas al vehículo eléctrico. Tras más de dos meses inactivo, se amplía la dotación del fondo en 400 millones de euros, hasta alcanzar los 1.735 millones, y se prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
"Hoy, el Consejo de Ministros ha dado un paso más; seguimos avanzando en nuestra apuesta por la movilidad eléctrica, una apuesta clara, firme y decidida desde el principio", ha subrayado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen.
El Plan Moves III, que se aprueba con carácter retroactivo desde el 1 de enero, decayó el pasado 22 de enero con el rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto ómnibus. En diciembre del año pasado, el Ejecutivo había prorrogado las ayudas del Plan Moves III hasta el 30 junio de 2025.

Así son las nuevas ayudas para la compra de coche eléctrico en España
El Plan Moves III contempla ayudas de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de compra de vehículos eléctricos y achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que para los coches eléctricos, híbridos enchufables o con pila de hidrógeno, la ayuda alcanza los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Se recupera también la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico, que también había caído con el rechazo del decreto ómnibus.
"Cumplimos con la prórroga del programa, cumplimos también con la prórroga de la deducción fiscal, cumplimos con el carácter retroactivo, pero vamos más allá con la ampliación hasta final de año y vamos también más allá con la dotación presupuestaria de 400 millones de euros... hablamos de más de 1.700 millones de euros para el fomento de esta movilidad", ha afirmado Aagesen.

El Gobierno hace caso al sector
El sector del automóvil llevaba meses reclamado ayudas para incentivar la demanda de coches eléctricos en España, que el año pasado cerró con una cuota de 8%, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Según los últimos datos publicados por Anfac, los vehículos eléctricos han crecido un 68,9% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 19.225 unidades.
Más allá de la reactivación del Plan Moves III, el sector ha reclamado constantemente un nuevo plan que contemple ayudas directas a la compra, gestionadas por el Estado y exentas de tributación.
Para ello, desde las patronales han insistido en usar como base el formato del actual programa de ayudas para afectados por la DANA en los municipios de la provincia de Valencia, el Plan Reinicia Auto+, para diseñar un nuevo plan de ayudas que impulse la demanda del vehículo eléctrico y cero emisiones en España.

Se agilizan las ayudas para compras inferiores a 100.000 €
Aunque una de las peticiones del sector era que las ayudas se aplicaran directamente en el precio del vehículo, finalmente no se llevará a cabo esta reforma. Eso sí, en esta nueva prórroga del Moves III se ha incluido una medida para que las comunidades autónomas, que son las que están gestionando las ayudas, puedan hacer una tramitación "más ágil, más simplificada". De esta forma, ha adelantado que los proyectos, programas o solicitudes que sean de menos de 100.000 euros (de valor), tendrán una tramitación más reducida en el número de documentos que se tienen que presentar. "Esperamos que las comunidades autónomas puedan tener una respuesta más rápida para con los consumidores, con los ciudadanos, que opten por un vehículo eléctrico", ha declarado la vicepresidenta tercera.
Aagesen ha afirmado que hay comunidades autónomas que ya han promovido prácticamente el 90% de las ayudas. "O sea, que existen casos prácticos más ágiles que otros, y nosotros estamos aquí para ayudar, también ayudamos con una dotación del 5% que establecimos para que puedan gestionar las ayudas con más personal, y vemos que ha cogido velocidad de crucero, y esperamos que con este Moves, con esa simplificación, sea todo muchísimo más ágil", ha concluido Aagesen.