Creo que ya no es una sorpresa escribir que los precios de los coches han subido mucho en los últimos años. Ahora es imposible anunciar ningún modelo como se hacía antes por debajo de los 10.000 euros, a menos que tenga una gran ayuda estatal. Ahora el corte lo marca el Dacia Sandero con 13.490 euros, tarifa, por cierto, que corresponde a la nueva generación que se acaba de presentar.
Siguiendo un poco esta línea hemos buscado otros cuatro modelos más con un precio similar que pueden adecuarse a muchas economías. Y por si acaso lo estabas pensando, no hay ningún SUV, pues nuestros candidatos son mayoritariamente del segmento utilitario, aunque también se cuela un urbanita venido desde Corea.
Dacia Sandero: 13.490 euros
Es el gran triunfador tanto en nuestro mercado como en Europa, pues no hay ningún coche que se venda tanto como el Sandero. Los responsables de Dacia parece que han encontrado la fórmula perfecta con este modelo, un utilitario que se vende con una carrocería convencional y otra de tipo crossover denominada Stepway.
Recientemente se ha puesto a la venta su nueva generación y aunque podría ser un motivo más que suficiente, con su llegada no se ha aprovechado para aumentar su precio. Si bien el Sandero que cuesta 13.490 euros (financiando con la marca podría bajar todavía más) está asociado al motor más modesto, el SCe de 65 CV y al acabado Essential, cuyo nombre ya nos da una pista que su equipamiento es sencillo. Apunta aire acondicionado, el Radio Media Control, la frenada de emergencia asistida y el encendido automático de luces o el sensor de lluvia están incluidos de serie.
MG3: 13.990 euros
En mayo del 2024 llegaba a nuestro mercado el MG3, la apuesta de la firma anglochina dentro del segmento de los utilitarios. De primeras se puso en el punto de mira al Toyota Yaris, pues contaba con una mecánica híbrida autorrecargable, pero aún teniendo un precio más bajo no logró superar a su alternativa japonesa. Más adelante se acompañó de una segunda variante de gasolina sin electrificación, con un bloque de 1.5 litros y 116 CV, que tampoco ha tenido una gran trascendencia en nuestro mercado.
Pues precisamente esta última opción es la que marca el atractivo precio de 13.990 euros para este MG3. Va asociado al acabado Standard con elementos de serie como la cámara de visión trasera, una doble pantalla digital de 7 y 10 pulgadas, esta última con Android Auto y Apple CarPlay. Aunque hay que tener en cuenta que en su tarifa están incluidos 3.000 euros de descuento por financiar con la marca, así como otra promoción de 500 euros denominada Sales Boost.
Evo 3: 14.900 euros
Ya os avanzaba al principio que en esta lista no había ningún SUV, aunque el Evo 3 con sus 1,57 metros de altura si tiene talla de al menos un crossover. Esta es la opción más económica de la marca italiana en nuestro país, que de alguna manera viste a su manera al JAC Refine S2 chino del que evoluciona.
Para este modelo existen dos opciones mecánicas, aunque en realidad se trataría de la misma. La que marca el precio de partida es un 1.5 de 113 CV, aunque en realidad ahora mismo es tan bajo porque cuenta con promoción de 2.000 euros de descuento por financiar con la marca. La otra alternativa es ese mismo bloque adaptado para funcionar también con GLP, con su correspondiente etiqueta Eco y 107 CV de potencia que se queda en 16.400 euros (también con oferta).
Hyundai i10: 14.940 euros
Sin duda el coche más pequeño de este especial de modelos económicos es el Hyundai i10 con sus 3,67 metros. A la venta desde 2019, es uno de los pocos urbanos que siguen en el mercado español y que no ha sido retirado por culpa de las restricciones medioambientales por parte de la Unión Europea que ha provocado el cese de tantos representantes de esta categoría.
Porque el coreano todavía sigue apostando por mecánicas de gasolina “a secas” con su característica etiqueta C pegada en la luneta delantera. Entre ellas está el 1.0 MPI de 63 CV que marca el precio de partida del i10 en 14.940 euros. Aunque como sucedía en los representantes anteriores, también cuenta actualmente con una promoción que baja su coste en 2.900 euros.
Seat Ibiza: 15.220 euros
De la misma manera que ha sucedido con el Sandero, el Ibiza se ha renovado recientemente y aun así se mantiene cuarto en las ventas nacionales, tercero si solo tenemos en cuenta a los utilitarios. Sus cambios de diseño han sido más suaves que en su rival rumano, por no hablar de una gama mecánica que se mantiene inalterada y sigue apostando por los etiqueta C, todavía.
Y para luchar por ese primer puesto, el modelo español parte de unos interesantes 15.220 euros, cifra que le vale para ser el quinto representante de esta lista. Va asociado a un acabado denominado como Ibiza+, equipado con cuatro digital de 8 pulgadas, llantas de 15 pulgadas o Full Link con Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos, así como al motor MPI de 80 CV y un cambio manual de cinco velocidades.













