Si bien a lo largo de este año hemos destacado que las ventas de coches iban subiendo, con crecimientos de dos dígitos en muchos casos, todavía no se había llegado a superar el techo que todavía hoy marca el 2019. Ese año está marcado por la industria como referencia porque fue el anterior a la pandemia, momento en el que se desplomaron las cifras, y que en el pasado noviembre ya se pudieron superar.
En concreto, en los pasados treinta días se matricularon en nuestro país 94.124 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,9%. Si lo sumamos a lo que ya se tenía acumulado en este 2025, se ha logrado superar ya la marca del millón (exactamente 1.045.638), lo que supone que ya se ha elevado la subida interanual hasta el 14,7%. Con este panorama, desde ANFAC, patronal del sector, sitúan el cierre del año por encima del 1,1 millón de ventas.
Y lo que se sigue demostrando mes a mes es que los españoles prácticamente ya solo queremos coches con etiquetas Eco y 0 emisiones. Las ventas de este tipo de modelos vuelven a alcanzar un máximo histórico del 72,2%, arrinconando a los gasolina sin electrificación a un 22,5% y a los diésel ya a un bajo 5,3%.
Mientras que por segmentos no hay cambios significativos, gobernando como hasta ahora los SUV medianos con 37.059 unidades en noviembre, por delante de los utilitarios con 19.058 unidades y los SUV pequeños con 17.251 unidades. Estas tres categorías repiten el mismo orden también en el acumulado anual.
Renault intenta desbancar a Toyota
Mientras otros meses el liderato de Toyota ha sido muy destacado, en este último mes de noviembre los japoneses se han visto intimidados por Renault que de alguna manera ha consolidado, por si no estaba claro todavía, su segundo puesto en este 2025. Y respecto al pasado mes solo un cambio en las diez primeras posiciones, curiosamente de una premium a otra pues sale Mercedes y entra en el noveno puesto Audi. Mientras Dacia le roba el cuarto puesto a Seat en el acumulado anual.
| Noviembre | Total | Acumulado 2025 | Total | |
| 1 | Toyota | 7.797 | Toyota | 88.844 |
| 2 | Renault | 7.248 | Renault | 75.003 |
| 3 | Volkswagen | 6.436 | Volkswagen | 69.505 |
| 4 | Dacia | 5.774 | Dacia | 60.755 |
| 5 | Seat | 5.106 | Seat | 60.604 |
| 6 | Hyundai | 5.095 | Hyundai | 59.061 |
| 7 | Peugeot | 4.418 | Kia | 57.325 |
| 8 | Kia | 4.369 | Peugeot | 52.420 |
| 9 | Audi | 3.866 | Mercedes | 46.908 |
| 10 | BMW | 3.860 | MG | 41.965 |
Llega el nuevo Dacia Sandero en su mejor momento
Justo hoy desde Dacia nos comunicaban cómo iba a quedar la nueva gama de equipamientos y precios del nuevo Sandero y para celebrarlo de la mejor manera, otra victoria mensual en las ventas de nuestro país. Y de la misma manera que comentaba con Toyota, tuvo un perseguidor relativamente cercano, en este caso un Renault Clio que con este excelente resultado supera al MG ZS en la tabla de 2025. Buen mes para los Hyundai Tucson, Toyota Yaris Cross y Opel Corsa, de vuelta al top10, mientras que en el acumulado de los once primeros meses el Peugeot 2008 ha escalado dos posiciones.
| Noviembre | Total | Acumulado 2025 | Total | |
| 1 | Dacia Sandero | 3.575 | Dacia Sandero | 35.824 |
| 2 | Renault Clio | 3.067 | Renault Clio | 23.247 |
| 3 | Peugeot 2008 | 2.163 | MG ZS | 22.231 |
| 4 | Seat Ibiza | 2.077 | Seat Ibiza | 21.259 |
| 5 | Toyota Yaris Cross | 1.964 | Toyota Corolla | 19.707 |
| 6 | Hyundai Tucson | 1.819 | Seat Arona | 18.864 |
| 7 | Volkswagen T-Roc | 1.798 | Hyundai Tucson | 18.841 |
| 8 | Nissan Qashqai | 1.559 | Peugeot 2008 | 18.434 |
| 9 | Toyota C-HR | 1.676 | Peugeot 208 | 18.286 |
| 10 | Opel Corsa | 1.522 | Nissan Qashqai | 17.981 |
Los coches eléctricos ya rozan el 10% de cuota
Con un crecimiento del 60,87%, los coches eléctricos casi rozaron en el pasado mes el tan ansiado 10% de cuota de mercado. En total hablamos todavía de 9.316 unidades en las cuales volvió el gran protagonista de este nicho, el Tesla Model 3. Aunque no menos contentos estarán en Kia de colocar a su EV3 en la segunda posición anual. Estos fueron los cinco mejores:
- Tesla Model 3: 1.263 unidades
- BYD Dolphin Surf: 688
- Kia EV3: 469
- BYD Atto 2: 390
- Mini Cooper: 350
Mejores resultados cosecharon sus compañeros con pegatina 0 emisiones, los híbridos enchufables, el segmento que más creció en noviembre con un 145,83% de subida. Para ellos fueron nada menos que 11.999 unidades y como en meses anteriores hubo una gran lucha por alcanzar las cinco primeras posiciones:
- BYD Seal U: 850 unidades
- Ford Kuga: 743
- MG HS PHEV: 734
- Mercedes GLC: 701
- Omoda 9: 562
Aunque la opción mayoritaria en el mercado español sigue siendo los coches híbridos “sin enchufe”. Su cuota de mercado alcanza ya el 43,6% con nada menos que 41.034 unidades en noviembre. De estos, las cinco primeras posiciones se distribuyen de la siguiente manera:
- Toyota Yaris Cross: 1.964 unidades
- Peugeot 2008: 1.576
- Nissan Qashqai: 1.559
- Toyota Yaris: 1.465
- Toyota Corolla: 1.403
Tampoco es nada mala la cifra porcentual de crecimiento de los coches de gas, que en los pasados treinta días se situó en un 64,06%. Eso sí, sus unidades todavía siguen siendo minoritarias con tan solo 5.642, solo superando en este aspecto a los diésel (4.979). Y aquí, como veremos, hay un líder claro:
- Dacia Sandero: 3.485 unidades
- Renault Clio: 920
- Renault Captur: 506
- Dacia Duster: 290
- Dacia Jogger: 238













