Guía de compra del Peugeot 2008: buscamos el mejor motor y acabado para el SUV francés

El 2008 es uno de los SUV más dinámicos de la categoría, con buenos materiales, diseño original y una gran variedad de motores. Escogemos su mejor configuración.

Guía de compra del Peugeot 2008: buscamos el mejor motor y acabado para el SUV francés
Guía de compra del Peugeot 2008: buscamos el mejor motor y acabado para el SUV francés

Lo creamos o no, el Peugeot 2008 ya lleva entre nosotros 12 años. Durante este tiempo le hemos visto ya dos generaciones y le ha permitido colocarse como uno de los gallitos de la categoría de los B-SUV, aunque como siga creciendo va a dar el salto a la siguiente. Con una parte de su fabricación en Vigo, ahora mismo ofrece motores con las tres etiquetas del mercado disponibles para poder captar a todo tipo de clientes. Por eso, nosotros vamos a someterle a nuestra particular Guía de Compra para intentar encontrar la mejor combinación entre motor y equipamiento.

El pequeño felino en formato SUV

Y ya que nos hemos puesto a rememorar la historia hay que recordar que este 2008 sufrió su última actualización hace dos años. Centrada, en cuanto a diseño, principalmente en el frontal, aparecía esa llamativa parrilla que puede tener el mismo color de la carrocería y se potenciaban las “garras” en forma de LED diurnos.

En concreto nuestra unidad de pruebas contaba con el acabado GT, el más alto de los tres disponibles con los que cuenta el SUV francés, adornado con el color “Azul Obsession” metalizado (suma 600 euros a la cuenta), mientras que las llantas son las de serie “Karakoy” de 17 pulgadas (como opcional las podrías subir a 18” por 320 euros).

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Con este punto de partida damos por hecho que nos vamos a encontrar un buen interior y este 2008 no defrauda. Repasando los materiales de su salpicadero encontramos algunos de una calidad superior a la media del segmento, que cuentan con un ajuste normal. Los asientos tienen un agarre muy bueno, son bastante grandes y me gusta que puedan ir bajos. Su aspecto da la sensación de que se los han quitado a un 3008.

Ahora bien, luego llega el momento de enfrentarse al particular puesto de mando de Peugeot conocido comercialmente como i-Cockpit. Como indico en el vídeo, yo siempre recomiendo a todo el que me pregunta probarlo antes de comprarlo, porque requiere un poco de adaptación. Si colocas el asiento en una posición elevada, como se suelen estilar en los SUV, no tendrás problema de visión del panel, pero en mi caso que me gusta ir bastante bajo pierdo la mitad del cuadro al estar tapado por el volante. Una pena cuando es en 3D como en el caso de este GT.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Luego está el tema del volante. Con los años en Peugeot lo han ido achatando por arriba (abajo siempre lo estuvo) para poder ver mejor la pantalla de los relojes, pero al no contar con una forma totalmente redonda se vuelve incómodo cuando enlazamos varias curvas a la vez porque no se agarra bien. Sin olvidar esa piña escondida para el control de velocidad.

A su alrededor encuentro uno de los salpicaderos más originales de la categoría, incluido lo comentado en el párrafo anterior. Y aunque los interruptores de la consola puedan quedar un poco alejados de la mano del conductor, le dan un toque especial. En materia de pantallas cumple bien, con la citada en tres dimensiones muy llamativa, aunque a veces tarda un poco al realizar las transiciones. Mientras que la multimedia es grande (tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos) y gracias a que tenía el “Pack Visión” (750 euros) se puede disfrutar en ella del navegador o una cámara de 360 grados que me ha parecido de las mejores de su categoría por su definición. Sin olvidar que en ese paquete te llevas el cargador inalámbrico.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Nos pasamos a las plazas traseras en donde encontramos un hueco para entrar algo reducido (delante pasa un poco parecido) por las formas de esta plataforma. Una vez dentro, no estamos ante una de las referencias de la categoría, pues solo en espacio para los pies se defiende un poco mejor (en la media del segmento), estando más abajo tanto en altura como en anchura.

Mejor nota se le pone en la capacidad de su maletero. Independientemente de la motorización escogida, este 2008 siempre ofrece un volumen de 434 litros, que es superado por pocos de sus principales contendientes. Además, cuenta con una bandeja separadora que permite ajustar dos niveles, para por ejemplo dejar debajo los cables de carga.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

¿Has escrito cables de carga?

Como habrás adivinado a estas alturas del texto, o quizás lo viste en el vídeo, nuestra unidad de pruebas es un E-2008, nomenclatura que se utiliza para sus versiones eléctricas. En concreto, la nuestra era la más potente de las dos (115 kW o 156 CV), que va asociada a una batería de 54 kWh.

De lo primero que me doy cuenta en los primeros metros con el SUV francés es que como no hay ruido de motor, la comodidad a bordo ha crecido exponencialmente. No es que el 2008 sea un coche poco aislado en sus variantes de combustión, pero es evidente que en los coches más pequeños la insonorización no está tan trabajada.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Sobre lo primero que centro mi atención es sobre la regeneración. En el caso de este E-2008 ya al levantar el acelerador conseguimos que se active, haciéndolo de una forma suave que invita a utilizar mucho menos el pedal del freno. Si quieres todavía un poco más tienes a tu disposición en el selector del cambio la letra “B”, más fuerte en esta tarea y que también quita algo de empuje al motor. Dadas sus características para mí solo sería recomendable en ciudad.

Fuera de ella, este motor de 115 kW me parece que responde bien. En vías rápidas he podido circular con él, y mantener, los 120 km/h sin muchos apuros como demuestra el hecho de que no tenga que pasar a la zona “power” del potenciómetro que tenemos a la derecha del panel. También noté una clara diferenciación entre sus modos de conducción (Eco, Normal y Sport), aunque hay un matiz sobre esto que me gustaría recalcar. El interruptor para cambiarlo está demasiado atrás en la consola central y cuesta encontrarlo (sobre todo si has adelantado el reposabrazos), a lo que hay que sumar que le tienes que dar dos veces para que pase de uno a otro, haciendo la maniobra más lenta.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Respecto a la dinámica, este E-2008 cuenta con una suspensión que se siente firme y eso que equipa unas ruedas de gran perfil (60) para amortiguar un poco. La dirección me pareció correcta en su guiado y los frenos responden con solvencia. Aunque está claro que en cambios de apoyo en curvas se nota el peso extra, ya que no hay que olvidar que suma a la báscula 250 kg más que el Hybrid con el mismo equipamiento.

Luego está el tema de la autonomía, dato muy solicitado cuando realizamos las pruebas en entornos reales. Yo en ciudad he llegado a conseguir registros de 13,1 kWh, aunque lo normal es estar un poco por encima de los 14. Luego si ya metes carreteras de circunvalación empezamos a rondar los 18, mientras que solo en autovía se subió hasta 22,3 kWh. Teniendo en cuenta todo esto, y partiendo de una homologación de 402 kilómetros, yo he conseguido como máximo entre 330 y 340 kilómetros, mientras que si solo fueran vías rápidas caería hasta 250 kilómetros.

Peugeot 2008
Peugeot E-2008

Para cargar luego la batería disponemos de serie de un cargador embarcado de 7 kW, aunque si vas a utilizar habitualmente cargadores públicos quizás te merezca la pena pagar los 400 euros que vale subirlo a 11 kW. Puestos a sumar quizás tampoco vendría nada mal la bomba de calor (450 euros) para que te ayude con la autonomía. Teniendo en cuenta esto en mi domicilio (enchufe normal) tardó 21 horas y 4 minutos en llegar al 100%, mientras que utilizando corriente continua en donde admite un máximo de 100 kW, llegas al 80% en 30 minutos y al completo en una hora y 20 minutos.

El mejor motor del Peugeot 2008

La verdad que me ha sido bastante difícil decantarme por los distintos motores de este 2008, porque se pueden poner bastantes asteriscos. Lo que tengo más claro si lo que buscas es el E-2008, pues por apenas 1.000 euros más te llevas la versión más potente, que te aportará mucha más autonomía por cada recarga. Está muy claro.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Ahora bien, a igualdad de equipamiento con el Hybrid nuestro protagonista cuesta más de 8.000 euros, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo no existe Plan Moves que hubiera igualado más las cosas. Esto convertiría a este Eco en una opción ideal a menos que justamente no necesites la etiqueta o seas un conductor tranquilo. En ese caso, el gasolina de 100 CV puede cumplir sin problemas.

¿Cuál es el mejor equipamiento del Peugeot 2008?

Aquí lo he tenido mucho más fácil que en el apartado anterior. Dividida la gama del 2008 en tres acabados (Style, Allure y GT), el salto entre el primero y el segundo apenas es de 1.500 euros con un equipamiento de serie extra que justifica sin duda esa subida. Además, lo bueno de ambos es que se pueden combinar con los cuatro motores del SUV francés.

Peugeot E-2008 GT 115 kW
Peugeot E-2008

Los principales rivales del Peugeot 2008

Teniendo en cuenta que he probado el E-2008, voy a señalar aquí los que son sus principales rivales en formato SUV. Y la verdad que hay bastantes. Partiendo de un precio de 34.490 euros (motor de 115 kW), sus primeros contendientes los tiene en casa con los otros modelos del grupo Stellantis con los que comparte plataforma/motor como son el DS 3 (39.642 euros), el Fiat 600e (35.350 euros), el Opel Mokka (32.399 euros) o el Alfa Romeo Junior (38.500 euros).

Fuera del grupo neerlandés se puede pensar en los siguientes:

  • Ford Puma Gen-E (30.584 euros): 123,5 kW (168 CV) y una autonomía de 376 km
  • Kia EV3 (29.010 euros): 150 kW (204 CV) y autonomía de 436 km
  • BYD Atto 2 (29.990 euros): 130 kW (177 CV) y autonomía de 312 km
  • Hyundai Kona (30.740 euros): 99 kW (135 CV) y autonomía de 380 km

 

Peugeot E-2008 GT 115 kW

Galería relacionada

Probamos el nuevo Peugeot E-2008 GT 115 kW

Así será el cambio radical que sufrirá el próximo Peugeot 2008, que se seguirá fabricando en España

Relacionado

Así será el cambio radical del próximo Peugeot 2008, un nuevo SUV que también se fabricará en España

Peugeot 2008 2023

Relacionado

Peugeot 2008 2023: precios y datos del nuevo SUV, ¡ya la venta!