El SUV Ford Puma estrena una nueva y sorprendente motorización que le acerca mucho al Mustang

La Gen-E es la nueva motorización eléctrica del Ford Puma, que se convierte en la más potente de toda su gama.

El SUV Ford Puma estrena una nueva y sorprendente motorización que le acerca mucho al Mustang
El SUV Ford Puma estrena una nueva y sorprendente motorización que le acerca mucho al Mustang

Quizás se lleve hablando del lanzamiento del Ford Puma eléctrico más de dos años y finalmente hoy acaba de ver la luz. Para distinguirlo del resto de versiones se le ha otorgado la denominación Gen-E, inédita hasta ahora en la marca, y se le ha retocado su imagen exterior para acercarle irremediablemente al Mustang Mach-E. Casi parecen iguales por delante.

Ha pasado tanto tiempo que la rumorología acerca de este Puma Gen-E apuntaba a que podría incluso utilizar una plataforma propia o contar con un diseño más distintivo todavía, pero aquellos que conozcan al SUV más vendido de la marca en Europa seguro que reconocen muchos elementos en común.

Ford Puma Gen-E
Ford Puma Gen-E

A modo de recordatorio, el “otro” Puma fue actualizado este mismo año recibiendo la típica puesta al día de la mitad de vida de su generación actual. Pues en el caso del Gen-E se coge ese punto de partida y se le incorpora al frontal esa parrilla en forma de escudo que en su momento estrenó el Mustang Mach-E, además de un paragolpes propio. Y como opcional se ofrece la iluminación matricial LED.

A partir de aquí ya solo podemos sumar pequeños detalles distintivos. Llantas específicas que buscan una mayor eficiencia, un alerón posterior ligeramente cambiado, así como un paragolpes específico, como sucedía en la parte delantera. Por supuesto, no cuenta con salidas de escape, pero es que en las otras versiones, a excepción del ST, van tan escondidas que parece que tampoco las tengan.  

Ford Puma Gen-E
Ford Puma Gen-E

Y en el interior se mantiene el mismo esquema. Esto quiere decir que encontraremos el volante que no termina de ser redondo, una doble pantalla de alta definición con el último sistema operativo Ford SYNC 4 (navegación conectada a la nube, Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos, Alexa…). Eso sí, ahora la consola central se ha elevado, dejando un hueco aprovechable debajo. Esto ha sido posible porque el selector del cambio ha sido ubicado detrás del volante, lo que ha permitido liberar más espacio.

Hablando del espacio, con el lanzamiento del Puma se remarcó mucho la capacidad de su maletero al que bautizaron como MegaBox. Pues bien, en su versión eléctrica ha conseguido mejorar todavía más su cifra de capacidad para alcanzar los 574 litros (el otro se queda en unos buenos 456 litros) por lo que los responsables de marketing ahora lo denominan como GigaBox. A esto tenemos que sumar otros 43 litros ubicados en la parte delantera, pues el motor eléctrico no necesita tanto espacio como el de combustión.

Ford Puma Gen-E
Ford Puma Gen-E

Un solo motor muy eficiente

La apuesta en cuanto a motorizaciones se refiere para este Puma Gen-E es un motor de 123,5 kW (168 CV) y 290 Nm de par. De esta manera se convierte en el más potente de la gama del SUV americano, pero el ST todavía le sigue superando tanto en el 0-100 km/h, 7,4 frente a 8 segundos, como en velocidad máxima, 210 frente a 160 km/h.

Uno de los aspectos en los que más han insistido en Ford es que su nuevo modelo es muy eficiente. Tanto que ha sido capaz de homologar unos consumos de 13,1 kWh, lo que le permiten con su batería de 43 kWh recorrer hasta 376 kilómetros con una sola carga, subiendo hasta los 523 en un recorrido completamente urbano. Dicha pila permite cargarse en corriente alterna a un máximo de 11 kW, mientras que si usamos la continua sube a 100 kW, con los que pasa del 10 al 80% en 23 minutos.

Ford Puma Gen-E
Ford Puma Gen-E

Con un precio que será ligeramente superior a los 30.000 euros, ya se admiten pedidos del nuevo Puma Gen-E, cuyas primeras unidades se tienen pensado empezar a entregar en abril del 2025. Este modelo se fabricará como las versiones de combustión en la planta rumana de Craiova, mientras que los motores eléctricos llegarán desde Halewood (Reino Unido).

 

Ford Puma Gen-E

Galería relacionada

Así es el Puma Gen-E, la versión eléctrica del SUV de Ford

Archivado en:

Quiere ser el gran rival de Seat Arona y Peugeot 2008, el nuevo Ford Puma es un SUV muy recomendable

Relacionado

Quiere ser el gran rival de Seat Arona y Peugeot 2008: el nuevo Ford Puma es un SUV muy recomendable

El Ford Capri inicia su producción, llegará en unas semanas y así es el nuevo SUV coupé eléctrico

Relacionado

El Ford Capri inicia su producción, llegará en unas semanas y así es el nuevo SUV coupé eléctrico