Las ventas de coches nuevos siguen disparadas: estos son los 10 mejores modelos y marcas de octubre

El mercado de particulares fue el gran protagonista en el pasado mes de octubre concentrando más del 53% de las ventas. Y los vehículos electrificados llegan ya al 22,41% del total.

Las ventas de coches nuevos siguen disparadas: estos son los 10 mejores modelos y marcas de octubre
Las ventas de coches nuevos siguen disparadas: estos son los 10 mejores modelos y marcas de octubre

No tengo una bola de cristal para saber qué va a pasar en los dos últimos meses en las ventas de coches, pero con los datos que nos acaban de llegar desde Anfac con el cierre de octubre creo que el 2025 va a cerrar por todo lo alto. En los últimos 31 días se matricularon 96.875 vehículos, lo que supone un crecimiento del 15,9% y ya se acumulan en todo el año 951.516 unidades (subida del 14,9%).

Uno de los aspectos positivos que nos dejó octubre es que el mercado de particulares fue el gran motor de estas buenas cifras. En concreto en él se concentraron 51.359 matriculaciones, lo que supone más del 53% del total. Por detrás quedan los vehículos de empresa, que también crecieron un 10,2%, mientras que solo los alquiladores descendieron un 5,2%.

Las ventas de coches en España crecen mucho en junio, con Renault como marca líder
Las ventas de coches en España siguen creciendo, como se demostró en octubre

En cuanto a las motorizaciones, la tendencia de los últimos meses se mantiene. De esta manera, los coches con etiqueta Eco y 0 emisiones, representaron ya un 71,3%, la cifra más alta de la historia de nuestro país, mientras que los de gasolina “a secas” descienden al 23% (bajan seis décimas) y los diésel se establecen en un 5,6%. Lo mismo podríamos decir de las ventas por segmentos, con los SUV medianos en cabeza (38.560 unidades), seguido de los SUV pequeños (18.469) y los utilitarios (17.997 unidades).

Renault y Volkswagen muy cerca de Toyota

Toyota C-HR+
Toyota C-HR+

Por lo general, Toyota ha conseguido dominar con mano de hierro en casi todos los meses del año, como demuestra su destacado liderazgo en el acumulado de 2025, aunque en el pasado mes de octubre vio de cerca a dos de sus rivales. Esos fueron tanto Renault, que se quedó a 285 unidades, como Volkswagen, a 428 unidades. Respecto a las diez primeras posiciones, en octubre entraron por su buen rendimiento Peugeot (7º) y BMW (10º), en lugar de MG y Skoda.

Venta de coches por marcas
  Octubre Total Acumulado 2025 Total
1 Toyota 7.365 Toyota 81.047
2 Renault 7.080 Renault 67.755
3 Volkswagen 6.937 Volkswagen 63.069
4 Dacia 6.325 Seat 55.498
5 Hyundai 5.157 Dacia 54.983
6 Seat 4.992 Hyundai 53.966
7 Peugeot 4.879 Kia 52.956
8 Mercedes 4.837 Peugeot 48.002
9 Kia 4.661 Mercedes 43.084
10 BMW 4.269 MG 38.989

El segundo puesto del MG ZS, en riesgo

Dacia Sandero Stepway 2025
Dacia Sandero Stepway 2025

En lo que se refiere a la venta por modelos, el Dacia Sandero sigue demostrando que es la gran estrella de nuestro mercado y eso que se encuentra en pleno cambio de generación. El utilitario rumano volvió a sacar una gran ventaja a sus dos inmediatos perseguidores, el Peugeot 2008 y un Renault Clio que está amenazando ya la segunda posición del MG ZS en el total de 2025. Y comparado con el mes de septiembre, además del citado SUV francés, entran dentro de los diez primeros el Nissan Qashqai y el Dacia Duster.

Venta de coches por modelos
  Octubre Total Acumulado 2025 Total
1 Dacia Sandero 3.484 Dacia Sandero 32.249
2 Peugeot 2008 2.259 MG ZS 20.726
3 Renault Clio 2.105 Renault Clio 20.180
4 Seat Ibiza 1.813 Seat Ibiza 19.182
5 Toyota C-HR 1.771 Toyota Corolla 18.304
6 Nissan Qashqai 1.722 Seat Arona 17.672
7 Toyota Corolla 1.708 Hyundai Tucson 17.022
8 Renault Captur 1.696 Peugeot 208 16.952
9 Volkswagen T-Roc 1.676 Nissan Qashqai 16.422
10 Dacia Duster 1.602 Peugeot 2008 16.271

Los vehículos electrificados ya alcanzan el 22,41%

Nuevo MG HS Hybrid Plug-In 2024
MG HS Hybrid Plug-In

Como comentaba anteriormente la venta de coches gasolina (-19,56% en octubre) y los diésel (-28,48%) sigue con su paulatina caída en nuestro país. Como contrapunto se sitúan los híbridos enchufables, capaces de registrar una subida 145,56% en el pasado mes para alcanzar las 12.622 matriculaciones. Este auge ha provocado una gran competencia para luchar por ser el modelo más vendido de este tipo, con un MG HS destacado, aunque todavía es tercero en el acumulado anual tras el BYD Seal U y el Toyota C-HR. Los cinco primeros fueron los siguientes:

  1. MG HS: 1.044 unidades
  2. Ford Kuga: 824 unidades
  3. BYD Seal U: 792 unidades
  4. Mercedes GLC: 774 unidades
  5. Toyota C-HR: 697 unidades

Sus acompañantes dentro de la etiqueta 0 emisiones y que forman parte de esos vehículos electrificados, los eléctricos al 100%, también consiguieron subir un 90,08% respecto al mismo periodo del año pasado, con 9.065 unidades matriculadas. Aquí sorprende la ausencia del Tesla Model 3 en estas cinco primeras posiciones, manteniendo sus ventas “guadianescas”, y la irrupción del Jeep Avenger:

  1. BYD Dolphin Surf: 846 unidades
  2. Kia EV3: 582 unidades
  3. Renault 5: 434 unidades
  4. Jeep Avenger: 376 unidades
  5. BYD Atto 2: 351 unidades
Nissan Qashqai e Power 2025, primeras opiniones sobre el nuevo SUV que consume como un diésel
Nissan Qashqai

Mientras si nos atenemos a las motorizaciones que más ventas acumulan en nuestro país, estas son las híbridas no enchufables. En su caso crecieron un 18,86% en octubre y ya aglutinan el 41,67% del mercado total en diez primeros meses de este 2025. Los cinco mejores fueron los siguientes:

  1. Nissan Qashqai: 1.722 unidades
  2. Toyota Corolla: 1.708 unidades
  3. Peugeot 2008: 1.689 unidades
  4. Toyota Yaris Cross: 1.490 unidades
  5. Renault Austral: 1.207 unidades

Por último, nos quedan los vehículos de gas, en concreto los movidos por GLP o gasolina. Su crecimiento en los pasados 31 días fue del 82,13%, aunque siguen siendo minoritarios con 5.535 unidades. Y aquí, como sucedía en meses anteriores, el Grupo Renault domina con claridad:

  1. Dacia Sandero: 3.234 unidades
  2. Renault Clio: 693 unidades
  3. Renault Captur: 669 unidades
  4. Dacia Duster: 462 unidades
  5. Dacia Jogger: 277 unidades

 

Archivado en:

Las ventas de coches siguen creciendo y el Dacia Sandero, imparable, estos son los 10 más vendidos

Relacionado

Las ventas de coches siguen creciendo y el Dacia Sandero, imparable: estos son los 10 más vendidos

Estos son los últimos nuevos grandes fracasos en ventas de las marcas de coches: dirán adiós en 2026

Relacionado

Estos son los últimos nuevos grandes fracasos en ventas de las marcas de coches: dirán adiós en 2026