Sí, el mercado de coches eléctricos parece que arranca. Al menos, diciembre fue en Europa el mejor mes de su historia, por primera vez vendiéndose en nuestro continente más modelos con esta tecnología que de gasolina. La noticia es excelente para la nueva movilidad, y más teniendo en cuenta que pone el colofón a un buen año 2025, donde se matricularon en toda la UE hasta 1,8 millones de vehículos eléctricos, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Este dato ha supuesto que las ventas de coches eléctricos hayan mejorado en nada menos que un 30% en Europa durante todo el ejercicio anterior respecto al año 2024. Sin embargo, pese a su mayor volumen y producción, todavía no podemos hablar de una equiparación de precios que está lejos de ser una realidad frente a los coches tradicionales de combustión.
El coche eléctrico es aún un 20% más caro que el de gasolina
Y es que, en un contexto en el que el precio de los coches, de todos, sigue subiendo, el eléctrico sigue siendo notablemente más caro que el de gasolina. ¿Cuánto? Pues, según los primeros datos publicados por la patronal de la distribución de automóviles Ganvam, hasta un 20% más caros en total. Es mucha diferencia aún, sin duda.
Según estas cifras, el precio medio en concesionario de los coches eléctricos vendidos en España el pasado año fue de 47.413 euros, mostrando eso sí una disminución del 4,6% en la comparativa con el año 2024. Sin embargo, si comparamos el dato con el de los eléctricos en el año 2019, cuando la oferta es verdad que era muy escasa, nos encontramos con una subida del 35,5 por ciento, siendo el promedio de 34.993 euros.
Por encima de los coches eléctricos únicamente figuran ya en precio en España los modelos híbridos enchufables, que costaron de media en 2025 nada menos que 55469 euros, y eso tras una caída interanual del 2,2 por ciento.
La realidad es que, a pesar de que en 2025 hemos empezado a ver cómo se ha multiplicado la llegada de vehículos eléctricos ya supuestamente más económicos, con modelos más pequeños o chinos abanderando la oferta, todavía el precio medio es un 20% superior al de los vehículos de gasolina, que por su parte contaron con un precio promedio de 39.288 euros, en este caso subiendo un 4,2 por ciento respecto al mismo dato de 2024.
El precio medio de un coche en España es ya de 44.419 €
El dato más preocupante en general lo tenemos con el precio medio de cualquier vehículo comprado en España: se sitúa hoy en 44.419 euros, lo que significa que es un 46% más caro que hace 7 años, comparado con 2019, el año prepandemia. Los diésel, por su parte, también han subido en este período un 27% y los micro-híbridos un 14%, mientras que los híbridos convencionales sí registraron una caída en cambio de prácticamente el 9 por ciento.
De entre los grandes coches superventas, el análisis de Ganvam refleja que solo el Nissan Qashqai ha mostrado un descenso en sus precios del 7 por ciento respecto a 2024, mientras que el coche más vendido en España, el Dacia Sandero, se encareció un 13%; el Renault Clio, un 14%; y el MG ZS y el Seat Ibiza, un 19 por ciento.













