España, sin ayudas a los coches eléctricos: estas son las subvenciones en otros países de la UE

Mientras el Gobierno no termina de decidirse a lanzar el Plan Auto+, otros países de la Unión Europea sí tienen su propio programa de ayudas.

España, sin ayudas a los coches eléctricos: estas son las subvenciones en otros países de la UE
España, sin ayudas a los coches eléctricos: estas son las subvenciones en otros países de la UE

Si el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es aumentar la cuota de coches eléctricos en el país, los deberes no los está haciendo bien. Porque, aunque sus ventas no paran de crecer, con nada menos que un 77,12% el pasado 2025, se ha enquistado la llegada del Plan Auto+ de ayudas en su compra que anunció el pasado mes de diciembre y encima el Congreso le tumbó también la desgravación del 15% en la Declaración de la Renta.

Ante esta tesitura hemos querido hacer un repaso a través de un artículo publicado en coches.net de todos aquellos países de la Unión Europea en donde actualmente sí existen ese tipo de ayudas para particulares y así poder compararlas mejor con las nuestras. Porque, aunque todavía no se sabe cuánto se dará dentro del Plan Auto+, las primeras estimaciones hablan de 4.500 euros, pues se eliminará el extra que se daba por achatarrar un coche antiguo. Todo ello teniendo en cuenta que en otros que no están en la lista se aplican diferentes beneficios fiscales como puede ser el no pagar el impuesto de matriculación, medida que sí tenemos en España.

El Congreso de los Diputados votó en contra de ampliar el Plan MOVES III
El Congreso de los Diputados no aprobó la deducción del 15% en la compra de coches y el Plan Auto+ no termina de oficializarse

Alemania

Precisamente Alemania fue noticia no hace mucho porque la cancelación de ayudas de este tipo hizo descender la venta de coches eléctricos. Ahora se vuelto a lanzar otro en 2026 con ayudas que van desde los 1.500 a los 6.000 euros. Eso teniendo en cuenta que cerraron el 2025 con una cuota del 19,08%.

Chipre

Con un parque automovilístico mucho más pequeño que el nuestro, en la isla de Chipre ofrecen hasta 9.000 euros (podrías sumar otros 7.500 euros en caso de achatarrar) para la compra de un coche nuevo eléctrico. Y el pasado año cerraron con casi un 10,07% de penetración de este tipo de coches.

Croacia

Pasamos ahora por Croacia, uno de los países de la Unión Europea en donde más difícil está siendo la implantación del coche eléctrico pues solo llegan a un 1,81%. Por ello desde su Gobierno han lanzado un programa de 9.000 euros para coches o furgonetas eléctricas. Veremos si se nota el próximo año.

Las políticas climáticas y relacionadas con el automóvil siguen condicionadas en Europa a las decisiones de Alemania
En Alemania las ayudas pueden llegar a los 6.000 euros

Eslovenia

En el caso de Eslovenia se encuentran en el 11,15% de cuota para los eléctricos. De cara a los próximos meses los compradores de este país podrán contar con subvenciones de hasta 7.200 euros, siempre que el coche en cuestión no pase de los 35.000 euros, porque si es superior e inferior a 65.000 euros se queda en 4.500 euros.

Francia

Una de las mejores cuotas de eléctricos de la Unión Europea la tiene Francia con un 20,03%. En nuestro país vecino se ofrece un descuento de 5.700 euros, aunque esta cuantía puede bajar si se sobrepasan unos niveles de ingresos.

Grecia

En Grecia aplican un 30% de rebaja en el precio neto de venta hasta alcanzar un límite de 9.000 euros, a lo que puede sumar 2.000 euros más por achatarramiento y otros 1.000 para conductores jóvenes, con discapacidad o familias numerosas. En el país heleno las ventas de eléctricos se quedaron en un 6,16% en 2025.

Coches eléctricos desde 100 € al mes, Francia lanza esta oferta de renting, qué cuestan en España
Francia es de los mejores países en cuanto a penetración del coche eléctrico

Hungría

Los húngaros firman una cuota de venta de eléctricos muy parecida a la española, pues se queda en un 8,5%. Allí su gobierno otorgará unas subvenciones entre los 6.500 y los 10.500 euros siempre y cuando el coche en cuestión no supere los 65.000 euros.

Irlanda

Con un 18,89%, Irlanda no anda nada mal en cuanto a venta de coches eléctricos. En este país isleño se ofrecen ayudas de hasta 3.500 euros para modelos cuyos precios estén comprendidos entre los 18.000 y los 60.000 euros.

Italia

Se puede decir que dentro de los mercados más grandes de coches de la Union Europea, Italia es la que más rezagada va en materia eléctrica. Allí cerraron el pasado año con un 6,20%, de ahí que se haya lanzado un programa de hasta 11.000 euros siempre y cuando se incluya un achatarramiento.

El coliseo de Roma es uno de los monumentos de Italia más visitados.
De los grandes mercados, el italiano es el que va más atrasado en materia eléctrica

Lituania

El plan de Lituania es bastante curioso. En este país báltico dan 5.000 euros por la compra de un coche eléctrico nuevo, aunque también 2.500 euros si la unidad en cuestión está matriculada tiene menos de cuatro años. Y a esto se pueden sumar otros 1.000 euros por achatarramiento. Su cuota de eléctricos se sitúa en el 7,5%.

Luxemburgo

Ahora vamos con uno de los mercados más pequeños de la Unión Europea, en donde sus matriculaciones apenas llegan a las 50.000 unidades. Con un 26,85% de cuota de mercado para los eléctricos, allí se les bonifica con hasta 6.000 euros a sus compradores, aunque si superan unos parámetros de consumo baja a 3.000 euros. También se ofrecen 1.500 euros por comprarlos de segunda mano, siempre que se conserve dos años.

Malta

Inesperado para mí, en Malta se colocan como la tercera nación que más coches eléctricos venden, porcentualmente hablando, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos. Nada menos que un 38,87% para este país isleño que ofrece ayudas de hasta 8.000 euros, si el precio no supera los 40.000 euros, y de 6.000 euros desde la cifra anterior hasta los 100.000 euros. Sumaríamos también otros 1.000 euros por achatarramiento.

Lisboa, Portugal
En Portugal los coches eléctricos tienen más éxito que en España

Polonia

En un principio el plan de Polonia está limitado hasta abril de este año, o hasta que se agoten los fondos, con subvenciones que alcanzan los 4.500 euros y otros 2.300 euros adicionales en caso de achatarramiento. Se podrían conseguir también 2.500 euros para las rentas más bajas, así como 7.000 euros para familias numerosas o autónomos, aunque la cuantía máxima no puede superar los 9.500 euros. En este país los eléctricos alcanzaron una cuota del 7,25%.

Portugal

Nuestros vecinos portugueses nos superan con creces en materia de electrificación. En concreto el año pasado cerraron con un 23,22% y sus compradores se beneficiaron de 4.000 euros, aunque en algunos casos se pueden conseguir hasta 5.000 euros.

Rumanía

Otro de los países que se encuentra en el vagón de cola en la Unión Europea es Rumanía. Con tan solo un 5,64%, sus habitantes pueden beneficiarse de 7.500 euros en la compra de un coche eléctrico. Sin olvidar que también bonifican a los híbridos enchufables con 3.000 euros o a los híbridos sin enchufe con 2.000 euros.

Suecia

Pese a estar pegado a Noruega, el ejemplo que siempre se pone como éxito del coche eléctrico, Suecia no llega a sus niveles de penetración. Aunque un 36,53% a cierre de 2025 tampoco está nada mal. Su programa de ayudas arrancará el próximo 18 de marzo y así se paga al mes 120 euros durante tres años. Esto podría significar una rebaja de 4.320 euros.

 

Archivado en:

Los coches eléctricos y etiqueta 0 de la DGT, contra las cuerdas, peligra la renovación del parque

Relacionado

Los coches eléctricos y etiqueta 0 de la DGT, contra las cuerdas: peligra la renovación del parque

Lo avisamos, la DGT restringe ya la circulación de coches eléctricos y PHEV y prioriza la ocupación

Relacionado

Lo avisamos: la DGT restringe ya la circulación de coches eléctricos y PHEV y prioriza la ocupación