Kia EV6: prueba, precios y todos los datos del nuevo futurista SUV eléctrico

Kia añade a su oferta el eléctrico EV6, el primer modelo de su gama basado en la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos del Grupo. Un SUV con autonomía de hasta 528 km, tecnología de 800 V para cargas ultrarrápidas y una estética innovadora. Lo hemos conducido… Y nos ha gustado.

Sylvia Longás

Kia EV6: prueba, precios y todos los datos del nuevo futurista SUV eléctrico.
Kia EV6: prueba, precios y todos los datos del nuevo futurista SUV eléctrico.

En pocos días, el 20 de octubre, se pone a la venta el nuevo Kia EV6. A diferencia de los Kia e-Niro y e-Soul, que son versiones eléctricas desarrolladas sobre coches híbridos o de combustión, el Kia EV6 se basa en una nueva plataforma del Grupo Hyundai-Kia, la E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica), optimizada para la propulsión eléctrica. Se trata de una arquitectura modular, lo que permitirá a la multinacional coreana confeccionar todo tipo de modelos a partir de ella y está diseñada para albergar unidades híbridas enchufables, de hidrógeno y solo con batería. Estas van alojadas en la parte inferior de la carrocería, similar al sistema eléctrico modular de VW,  para que el centro de gravedad sea lo más bajo posible. 

Además de los modelos Kia, los vehículos Hyundai (el primero, el Ioniq 5), también disfrutarán de esta plataforma, así como la marca de lujo del Grupo Hyundai, Genesis, que en el pasado Salón del Automóvil de Múnich presentó el que será su primer modelo eléctrico nativo, el GV60, un crossover compacto de generosas dimensiones que podría llegar al mercado mediados de 2022. Con esta arquitectura E-GMP y el Kia EV6 es capaz de funcionar con una tensión de 800 voltios, en lugar de los 400 voltios habituales de los modelos eléctricos. La mayor ventaja se centra en su gran potencia y rapidez de carga, aunque el producto en sí esconde mucho más secretos.

Rompedora estética para el Kia EV6
Kia EV6, un SUV eléctrico cargado de sorpresas.

SUV pequeño, medios y grandes. Kia tiene un plan con sus eléctricos

Pero la estrategia eléctrica de Kia no ha hecho más que empezar. El siguiente miembro que formará parte de la nueva familia de vehículos 100% eléctricos que ya ha iniciado el nuevo EV6 será el SUV EV4, que  llegará en 2022 también sobre la plataforma E-GMP, demostrando que este esqueleto es, también, escalable y puede dar lugar a vehículos de diferentes proporciones. Al parecer será un rival para los SUV, como los Mercedes EQA o Volvo XC40 Recharge. En cierto sentido, el Kia EV4 será una especie de hermano eléctrico del actual Sportage, aunque muy diferente desde el punto de vista estilístico, dado que para la familia “EV” el fabricante coreano se centraría en un look muy similar al del EV6.

También prepara la llegada de la segunda generación del Niro 2022 (que cambiará notablemente), y que se presentará oficialmente antes de que acabe el año para llegar al mercado ya durante los primeros meses de 2022. Se basará, en realidad, en una versión actualizada de la plataforma actual del modelo, sin evolucionar por tanto hacia la nueva arquitectura E-GMP del EV6.

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Asimismo anuncia un nuevo SUV pequeño para 2023, por debajo del Stonic, además de un SUV eléctrico cuya denominación se baraja entre EV7 o EV8, de gran tamaño, con unas cotas exteriores que podrían ser muy parecidas al actual Sorento. Rivalizaría con modelos como el VW ID.6 o el Tesla Model X, y su versión de producción debería estar lista a finales de 2023 o ya a comienzos de 2024. La marca coreana también promete contar con toda una gama de vehículos de hidrógeno antes del año 2028.

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Pantallas de 12,3 pulgadas y consola flotante en el Kia EV6.

En términos de diseño, el Kia EV6 se basa en el prototipo eléctrico Imagine by Kia, del Salón del Automóvil de Ginebra 2019, y en el Futuron, un SUV  con una marcada línea coupé y carrocería de dos puertas, presentado en  la China International Import Expo (CIEE), celebrada en Shanghái a finales de 2019. El EV6 fue creado en colaboración entre los tres estudios de diseño de Kia en Namyang (Corea), en Fráncfort y en Irvine (California, EE.UU). El responsable de su diseño es el libanés Karim Habib, fichado por Kia a finales de 2019, tras haber dejado su huella en marcas Premium como Infiniti y en los Grupos BMW y Daimler.

Kia EV6: Un SUV de 4,69 metros

El Kia EV6, comparado con su hermano de grupo Hyundai Ioniq 5, mide 4,68 metros de largo (6 cm menos), tiene la misma anchura (1,89 m), 5 cm menos de altura (1,60 m) y una distancia entre ejes que llega a los 2,90 metros (10 cm más corta que la del Ioniq 5), definiendo por tanto una silueta más “berlinizada” que el Ioniq 5. Visto de frente, unos estrechos faros LED dominan el frontal, que casi prescinde de una parrilla en el sentido clásico. Si lo vemos desde el lateral, los musculosos guardabarros, su techo tipo coupé, con spoiler de techo estilo deportivo, la amplia separación entre ruedas y sus llantas de aleación ligera aerodinámicamente optimizadas son protagonistas. Los tiradores de las puertas están integradas. Detrás, acomoda una tira de luces LED que fluyen de lado a lado y actúan como un alerón dinámico, imprimiendo mucha personalidad al coche (probablemente uno de sus rasgos más rompedores). El nuevo logotipo Kia está estampado en el centro de la parte trasera.

Kia EV6
Imponente estética la del Kia EV6.

Así es el habitáculo del Kia EV6: un interior que invita a viajar

Un tablero de instrumentos imponente domina el interior, donde las protagonistas sin duda son las dos pantallas curvas de 12,3 pulgadas (31 cm), muy informativas e intuitivas a la hora de buscar la información. Están bien integradas, la de la izquierda para la instrumentación (nos muestra la velocidad, la autonomía restante o el nivel de carga) y la de la derecha, ligeramente orientada hacia el conductor, con el sistema de infoentretenimiento. Las superficies son en su mayoría de tacto duro y de apariencia simple, pero acabadas con calidad y robustez. Sobreviven algunos botones físicos, para las funciones de climatización y calefacción de los asientos, pero casi todo lo demás es operado a través de la pantalla táctil central. La consola central con apoyabrazos flota hacia el interior. Contiene dos portavasos y, destaca el botón de inicio/parada y el mando giratorio para seleccionar la marcha de la transmisión. Se ha creado espacio de almacenamiento adicional debajo de la consola

Tomamos posición en un asiento muy envolvente y cómodo, con un buen soporte lateral. Cuenta con ajustes eléctricos de serie y, en función del nivel de equipamiento, pueden ir con calefacción y ventilación. Las butacas delanteras están fabricadas con material reciclado. Delante, un gran volante de dos radios con paneles de control a la derecha y a la izquierda, con el nuevo logotipo de Kia estampado de forma destacada. Mucha amplitud interior.

Cinco auténticas plazas sobre un piso totalmente plano. El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos es inmenso, y no exagero. Los pasajeros posteriores cuentan con dos salidas de aire ubicadas en los pilares, dos tomas USB (colocadas en los respaldos de los asientos delanteros), un reposabrazos central abatible (con dos posavasos) y asientos calefactables de serie para los acabados GT-Line y el futuro GT. Quizás el aspecto más negativo de la fila posterior es que la banqueta está cerca del piso, por lo que llevamos algo elevadas las piernas y los muslos no terminan de apoyar bien en el asiento.

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Generoso espacio para los pasajeros en el Kia EV6

 

El maletero posterior tiene siempre un volumen de 520 litros (el pulsador de apertura exterior queda algo bajo para mi gusto). Lo que varía es el "frunk" o compartimento adicional delantero, si es una versión de tracción trasera —52 litros— o total —20 litros—. Comparado con su competencia, hablamos de un volumen superior al del Ford Mustang Mach-e (402 litros), aunque inferior al del VW ID.4 (543) o Skoda Enyaq iV (585), aunque a diferencia de los modelos alemanes Kia añade su pequeño maletero delantero (también presente en el Mustang). El portón trasero inclinado, sin embargo, limita algo la utilidad.

Uno o dos motores eléctricos: Kia EV6 con tracción trasera y tracción total

Varias son las versiones que componen la gama del nuevo EV6: con tracción trasera (un motor posterior) o con tracción total (dos motores, uno por eje). También se ofrecen dos tamaños de batería de alta tensión: la de autonomía extendida (77,4 kWh) o autonomía estándar (58,0 kWh). Además, hay tres niveles de equipamiento: el básico Air, GT-line y GT (este último, el más completo, que será exclusivo de la variante GT más potente).

Pero veamos este esquema más desglosado. Los motores son síncronos, con bobinado de horquilla en el estator y un rotor de imanes permanentes, como sucede en el Volkswagen ID.3 o en el Hyundai Ioniq 5. Las baterías de 77,4 kWh se combinan con dos versiones: una de dos ruedas motrices (2WD), con 168 kW (229 CV) y 350 Nm de par  (para los acabados Air y GT-Line), y otra con tracción total (4WD), con 239 kW (325 CV) y 605 Nm de par (solo en el acabado GT-line). En el caso de los EV6 de 58 kWh, esta batería se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) solo en versión de tracción trasera (únicamente con el acabado Air).

Para el último trimestre de 2022, el EV6 nos mostrará su lado más prestacional con un más que duro rival para las versiones GTX de VW: el Kia EV6 GT, que se convertirá en el Kia de producción más potente jamás fabricado. Sus dos motores combinados proporcionan 430 kW (585 CV) y 740 Nm de par, ponen el límite de velocidad en 265 km/h y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Estos tendrán, mediante software, una gestión específica que emula una tracción total deportiva con diferencial de deslizamiento limitado.

Radio de acción del Kia EV6: autonomía de hasta 528 km

Respecto a la autonomía, el EV6 promete hasta 528 km con la batería llena en ciclo mixto, que podrían reducirse a 400 si nos ceñimos a vías rápidas o podría superar los 600 km (dato no confirmado por la marca) si nuestros recorridos son urbanos. En la tabla adjunta tienes una relación de cómo queda la gama.

Versión Tracción Potencia Par Autonomía
58,0 kWh (Air) Trasera (2WD) 170 CV 350 Nm 394 km
77,4 kWh (Air y GT-Line) Trasera (2WD) 229 CV 350 Nm 528 km (Air). 504 (GT-Line)
77,4 kWh (GT-Line) Total (4WD) 325 CV 605 Nm 484 km
77,4 kWh (GT) Total (4WD) 585 CV 740 Nm 400 km

Cargar el Kia EV6: Con supercargadores, del 10 al 80% en 18 minutos

El EV6 incorpora un sistema de carga múltiple de alta velocidad. Gracias a este sistema podremos utilizar tanto la carga de alta velocidad de 800V como la carga rápida de 400V, la más habitual. Cuando el EV6 se conecta a un cargador de 800V, la corriente llega directamente a la batería a velocidad ultra rápida. Cuando se conecta a un cargador de 400V, el EV6 utilizará sin problemas el motor eléctrico y el inversor para convertir la corriente de 400V del cargador en 800V, de modo que puede cargar la batería con la tensión máxima. De esta forma, en los cargadores ultrarrápidos, que funcionan con potencias de hasta 350 kW, podremos cargar el Kia EV6  del 10 al 80% en solo 18 minutos o añadir energía suficiente para realizar 100 km en solo 4,5 minutos (la versión de dos ruedas motrices con la batería de 77,4 kWh). De esta tecnología de 800V presumen también el Hyundai Ioniq 5, así como el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT. El Kia EV6 es por tanto el primer modelo de una marca generalista (junto con el Ioniq 5) que se carga con una tensión de 800 voltios sin necesitar de adaptadores de corriente.

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El Kia EV6 en supercargadores: del 10 al 80% en solo 18 minutos

Dejando a un lado los supercargadores, si elegimos una Wallbox de 11 kW necesitaremos 7,20 horas para cargar el EV6 del 10 al 80 por ciento (5,55 horas para la batería de 58,0 kWh), y solo unos 45 minutos con un cargador rápido de 50 kW. Por cierto: con una carga de más del 35 por ciento, el modelo puede tirar de remolques de hasta 1.600 kilogramos en las versiones de 77,4 kWh y hasta 750 kg en las de 58,0 kWh. El modelo se ofrece de serie con cargador trifásico y Cable de Recarga Tipo 2 Mennekes.

La toma de carga se encuentra en la parte trasera a la derecha, debajo del indicador, algo poco usual.  El Kia EV6 también es capaz de usar su sistema de carga de forma bidireccional. Por lo tanto, no solo puede cargar, sino también generar corriente alterna (hasta 3,8 kW) para que el propio vehículo pueda cargar, por ejemplo, una bici eléctrica, un portátil, una parrilla para nuestro picnic, una lámpara de calor, una nevera… pero también otro coche eléctrico, siempre y cuando que haya más del 20 por ciento de energía en el EV6. Para ello, emplea un enchufe doméstico en el interior del vehículo o un adaptador si se enchufa en la misma toma de carga.

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Carga bidireccional en el Kia EV6

A nuestra disposición, una gran variedad de sistemas de seguridad, conectividad e información y entretenimiento. El sistema conectado llamado UVO proporciona al conductor toda la información sobre las estaciones de carga y el estado de carga del vehículo. También puede crear un plan de carga y comprobar la autonomía; y se pueden crear varios perfiles de conductor. A bordo, un sistema de audio Meridian con 14 altavoces (se utilizan abundantes materiales absorbentes de sonido para garantizar una acústica óptima). En ayudas a la conducción, asistente de conducción en carretera con ayuda para el cambio de carril, sistema de iluminación frontal inteligente, sistema de visión del entorno (Surround View Monitor SVM), donde las cámaras muestran en la pantalla de infoentretenimiento una imagen de 360 grados alrededor del coche, asistente de salida segura  (advierte la salida de los vehículos que se aproximan), asientos de confort “Relaxion” y Head-Up Display con realidad aumentada, entre otros elementos. 

Al volante del Kia EV6: Excelente rutero

Antes de probar el EV6 por carretera, primera toma de contacto en la "pista de pruebas de estabilidad y conducción", situada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde pudimos probar la eficacia, en una pista preparada para ello, de algunos de sus diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como el de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones (de serie en todas las versiones), o el sistema de asistencia al aparcamiento remoto inteligente (opcional en el GT-Line y de serie en el GT). En la zona de aceleración, a bordo de un EV6 de 77,4 kWh nos quedamos literalmente pegados al respaldo del asiento al abordar el 0-100 km, que este EV6 consigue en solo 5,2 segundos.

Ya en carretera, por tierras malagueñas, elegimos el EV6 más potente actualmente disponible (ya que el GT llegará meses más tarde). Nos referimos al GT-line 4WD con batería de 77,4 kWh, potencia de 239 kW (325 CV) y 605 Nm de par, con un motor eléctrico delantero de 74 kW, y un trasero de 165 kW, y con neumáticos 255/45 con llantas de 20 pulgadas. Recorrido por vía rápida de 75 km. Sea a la velocidad que sea a la que demandas potencia, su reacción es siempre instantánea. Solo cuando es necesario o si elegimos el modo Sport (el EV6 cuenta con los modos Eco, Normal y Sport, que seleccionamos con la palanca ubicada en la parte inferior izquierda del volante), el motor eléctrico delantero le da aún más impulso al crossover (penalizando consumos, por supuesto). La dirección requiere un cierto período de adaptación, pero tiene buena respuesta. En cuanto a la suspensión, el EV6 proporciona un tacto firme que proporciona muy buen control de la carrocería en vías rápidas, pero sin desentonar sobre asfalto más degradado, donde la suspensión se muestra suave y cómoda.

Con un peso en vacío de dos toneladas, el EV6 GT-Line no es, por supuesto, tan velocista como lo será la variante GT, que anuncia un 0-100 km/h en 3,5 segundos, pero impresiona con un empuje potente y constante (5,2 segundos su 0-100 km/h). Su velocidad máxima es de 185 km/h, con recuperaciones de 80 a 120 km/h en 3,7 segundos. Incluso a esta velocidad, los ruidos de rodadura y viento se mantienen dentro de los límites. Las ventanillas delanteras y laterales están fabricadas de vidrio acústico. La marca anuncia para el EV6 GT-line 4WD con la batería de 77,4 kWh un consumo medio de 18 kWh/100 km, aunque el ordenador de abordo marcó tras nuestro recorrido 17,2 kWh (por carretera y autovía en tramos descendentes hacia la costa). En una conducción sobre carretera más plana, el consumo del EV6 podría moverse entre los 18 y los 20 kWh.

Kia EV6
El Kia EV6 invita a viajar

Salimos de la autopista. Ruta por una más que interesante carretera de montaña en esta ocasión con la variante de dos ruedas motrices 2WD (está versión de 77,4 kWh será la más demandada en España, según nos confirma la maca), lo que nos ha garantizado mucha diversión al volante. Activamos para la ocasión la agradable ventilación de los asientos delanteros de serie en el acabado GT-Line. El coche entra muy bien en las curvas, no balancea y el tacto del pedal de freno es bueno. Cuando activamos durante la subida el modo Sport notamos también ese empuje extra del motor que tanto nos ha gustado.

Con sus niveles de recuperación “jugamos” durante los kilómetros en descenso, acelerando o reteniendo sin pisar pedales, solo con el manejo de las levas en el volante.  Deciros que podemos elegir entre seis niveles de recuperación de energía: sin retención, niveles 1, 2 y 3, I-Pedal (aceleración y máxima retención por frenada regenerativa en un único pedal, pensado por ejemplo circular por ciudad sin necesidad de tocar el pedal del freno, ni siquiera para detenerse) y Auto (basado en la lectura de los radares del vehículo, el tráfico y la  cartografía del sistema de navegación, el coche cambia automáticamente el nivel de retención). Durante los 22 km de subida, el EV6 anotó un consumo de 40 kWh/100 km, que se redujeron a 18,1 al terminar los 22 km de descenso.

Kia EV6, desde 34.700 euros, con ofertas y plan Moves

Kia ofrece un descuento oficial de 2.178 euros que ya aplicamos en el precio que os ofrecemos. Añadimos también, el precio final si añadimos la financiación y el Plan MOVES (a excepción del GT que no podrá estar incluido por precio en la ayuda del Gobierno).  Los precios incluyen la garantía del fabricante durante siete años, que también se aplica a la batería. 

EV6 2WD 58 kWh: 44.272€ (34.700€ con financiación y MOVES)

EV6 2WD Air 77,4 kWh: 48.172€ (38.600€ con financiación y MOVES)

EV6 2WD GT-line 77,4 kWh: 52.872€ (43.300€ con financiación y MOVES)

EV6 4WD GT-line 77,4 kWh: 56.872€ (47.268€ con financiación y MOVES)

EV6 GT 4WD 77,4 kWh: 64.572€ (59.218€ con financiación)

 

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