Audi e-tron GT: probamos el nuevo deportivo eléctrico

Audi lanza su deportivo eléctrico bajo el paraguas de su gama e-tron. Se llama e-tron GT y es la interpretación de Audi del Porsche Taycan que ya conocemos. De momento, solo con dos versiones, donde la RS alcanza los 646 CV en modo overboost.

 Audi e-tron GT: probamos el nuevo deportivo eléctrico.
Audi e-tron GT: probamos el nuevo deportivo eléctrico.

Audi ya ha anunciado que en 2050 sus coches serán de emisión “0”. Y en 2025 un tercio de los coches que vendan serán electrificados. En esos pasos seguros que va dando la marca de Ingolstadt era determinante preservar su deportividad intrínseca a los cuatro aros. Y por ello este deportivo de cuatro puertas y 4+1 plazas es determinante para su futuro.

De momento se lanza con dos versiones: el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT. Se diferencian básicamente por potencia, equipamiento y ligeros retoques estéticos. Aunque sus dimensiones son idénticas al clon de Porsche (4,99 metros de longitud, 1,96 de anchura y 1,41 de altura) su estética me parece más atractiva. Ofrece un habitáculo para 4+1 personas (las dos plazas traseras tienen una pequeña en medio aprovechable) y dos maleteros de 405 litros detrás (366 litros para el RS) y 85 litros delante. Como el modelo de Stuttgart tiene una toma de carga a cada lado de las aletas delanteras.

Su diseño sigue manteniendo señas de identidad de la marca como la parrilla singleframe que ya no es una parrilla sino un panel cerrado que lo simula. Ofrece unos flaps activos para mejorar la aerodinámica que alcanza un Cx de 0,24, el más bajo de la familia RS.

Audi e-Tron GT: de momento solo dos versiones.
Audi e-Tron GT: de momento solo dos versiones.

Audi e-Tron GT: todas las versiones

Hay dos versiones de lanzamiento. El e-tron GT más básico ofrece 476 CV y el RS 598 CV. Pero hay que sumar una potencia adicional con el modo overboost que ofrecen los dos motores eléctricos durante 2,5 segundos, alcanzando 530 y 646 CV, respectivamente (con un par de 630 Nm y de 830 Nm para cada uno). Emplea dos motores eléctricos síncronos de excitación permanente (uno por eje), lo que le proporciona tracción total y con un cambio de dos velocidades en el eje trasero. La primera se emplea para lograr una aceleración extra con el launch control. De esta manera el RS e-tron GT puede alcanzar el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (4,1 con el e-tron GT quattro).

La batería es de iones de litio de 800 voltios con una capacidad de energía neta de 85 kWh (93 kWh brutos. Ofrece una autonomía de 487 km (472 km el RS), ya que sus consumos se mueven entre 19,9 y 21,7 kWh/100 km. La tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 km.

Audi e-Tron GT 2021
Audi e-Tron GT 2021.

Audi e-Tron GT: así es su interior

En el diseño interior mantiene el estándar de calidad Audi. Y su apuesta ecológica se refuerza utilizando materiales reciclados como las alfombrillas y la moqueta del piso que están fabricadas a partir de redes de pesca recuperadas. Los asientos deportivos plus, versión intermedia de las tres variantes de asientos, tienen 14 posibilidades de ajuste y están disponibles con dos tapicerías diferentes, ambas fabricadas en su mayoría con poliéster reciclado. Los clientes que lo prefieran pueden optar por la tapicería de cuero de alta calidad, o por las inserciones en carbono sarga-mate.

En su interior la paz es absoluta. Como buen eléctrico no emite sonido alguno, solo se añade uno artificial dependiendo del programa Drive Select que llevemos. Ya que con unos altavoces reproduce un sonido que le quiere dar una sensación de deportividad. Una deportividad que sobre todo se transmite por la impresionante capacidad de aceleración. Su condición de tracción total y un par instantáneo hacen que sea un misil. Además, su paso por curva es altísimo y su comportamiento de primer nivel.

Audi e-Tron GT 2021: así es su interior.
Audi e-Tron GT 2021: así es su interior.

En ello tiene que ver mucho una suspensión muy bien puesta a punto y siempre muy confortable. Esta es adaptativa y permite regular la altura de carrocería en diferentes niveles, pudiéndola bajar hasta 10 milímetros a una velocidad de hasta 90 km/h, y otros 12 milímetros a 180 km/h. Cuando la velocidad es inferior a 30 km/h, el conductor puede optar por subir la carrocería 20 milímetros; por ejemplo, a la hora de entrar a garajes subterráneos Si se monta la dirección trasera opcional entonces la deportividad alcanza un nivel superior. Y en ningún momento se nota el excesivo peso del conjunto, que alcanza los 2.347 kg. Afortunadamente para detener este peso tenemos disponibles tres diferentes frenos: los discos de acero normales, los de carburo de tugsteno que lleva de serie el RS y los opcionales para los dos cerámicos. Su tacto es un poco esponjoso y le falta mordiente ya que hasta 0,3g la retención es regenerativa. También disponemos de levas detrás del volante para jugar con la retención y la regeneración de energía, pero apenas se nota. 

El equipamiento de serie es impresionante, aunque también hay unos paquetes opcionales que se agrupan en tres: “Tour”, “City” y “Park”; el paquete plus de asistentes incluye los tres. También están disponibles en opción el asistente de visión nocturna night visión assist y el sistema de cámaras de entorno 360º, éste último también incluido en el paquete “Park”. Una de las novedades es el park assist plus (remoto) que detecta espacios de aparcamiento y puede aparcar en línea o en batería. Puede activarse desde dentro del coche o salir de él, para iniciar y supervisar la maniobra de estacionamiento a través de la aplicación myAudi en su Smartphone.

El precio del Audi e-tron GT quattro es de 104.290 euros y el RS e-tron GT alcanza los 143.420 euros.

Audi e-Tron GT

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