Audi Q4 e-tron 2021: precios, motores y tecnología del nuevo SUV

Arranca la última fase previa a la comercialización del Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, a la venta a partir de junio. Te contamos ahora nuevos secretos de su tecnología, gama de motores, autonomías o precios.

Raúl Roncero – rroncero@mpib.es

Audi Q4 e tron 2021, así es el nuevo SUV
Audi Q4 e tron 2021, así es el nuevo SUV

Los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback están a la vuelta de la esquina y si llegas al final del texto —sé que lo harás—, acabarás sabiendo todos los secretos que hasta el momento Audi no había comunicado. Por ahora, ya te habíamos contado todo de su revolucionaria tecnología de interior —pincha aquí para leer ese artículo—, ahora toca entrar más a fondo. El Audi Q4 e-tron está ya listo para despegue: la carrocería normal, estará a la venta a partir del mes de junio con un precio de partida de 44.460 euros —abajo te dejo el precio detallado de todas las versiones que componen la gama— mientras que los Audi Q4 e-tron Sportback llegarán después de verano y costarán unos 2.000 euros más. Las diferencias entre ambas carrocerías traspasa la frontera del diseño en tanto en cuanto, el Sportback tiene, como veremos, un posicionamiento algo más deportivo.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron Sportback 2021

La dos carrocerías tienen las mismas dimensiones y equivalente funcionalidad interior, pero no igual capacidad de maletero: mientras que el Audi Q4 e-tron anuncia 520 litros de capacidad, ampliables a 1.490 con los asientos abatidos —secciones 40:20:40—, el volumen de maletero del Sportback —estos llevan apertura eléctrica de serie— alcanza los 535 litros, 1.460 aprovechando la capacidad máxima del habitáculo. La silueta, obviamente, da al Audi Q4 e-tron Sportback una imagen más deportiva, pero también consigue una aerodinámica más favorable: mientras que el Cx de la carrocería normal es de 0,28, el del coupé baja hasta 0,26. Por si solo, el diseño del exterior ha logrado que los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback puedan tener hasta 46 km más de rango de uso. Desglosado, los elementos que aportan su grano de arena son estos: bajos casi totalmente carrozados —14 km—, brazos de suspensión trasera carenados —4 km—, pre-spoilers de la zona delantera —5 km—, borde de turbulencia de los espejos retrovisores —2 km—, llantas aerodinámicas de 19 pulgadas —5 km—, junta del portón trasero del Q4 e-tron 4 km— y alerón posterior del Sportback —12 km—. Este elemento supone además un apéndice funcional en la dinámica del coche, ofreciendo mayor apoyo al tren posterior aunque, eso sí, divide en dos la luneta posterior, así que cuando podamos conducirlo habrá que ver si resta visibilidad.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron 2021

e-tron 35, e-tron 40 y e-tron 50, los tres motores de lanzamiento

Como sabes, el Audi Q4 e-tron emplea la misma plataforma y motores que el VW ID.4 o el Skoda Enyaq, así que sus gamas son más menos equivalentes. Dos de las versiones del Q4 e-tron serán de propulsión, con solo un motor en el eje posterior y de momento, sólo una de ellas dispone de tracción total y, por tanto, dos motores. Los Audi Q4 e-tron 35 disponen de la batería más pequeña, con 52 kWh —55 kWh brutos— y se asocian al motor de 125 kW/170 CV y 310 Nm de par. Anuncia una velocidad máxima de 160 km/h, un aceleración de 0 a 100 km/h de 9 segundos y una autonomía de 341 km en el caso del Audi Q4 e-tron normal y de 349 km en el Audi Q4 e-tron Sportback. En este mismo orden de carrocerías, los consumos anunciados en ciclo WLTP son estos: entre 17 y 19,1 kWh/100 km en el primer caso y de entre 16,6 y 18,8 kWh/100 km en el segundo. A diferencia del resto de versiones, los Q4 35 e-tron tienen un cargador embarcado de 7,4 kW en corriente alterna y de hasta 100 kW en corriente continua. El peso del coche oscila entre los 1.890 y los 1.895 kg.

Los Q4 40 e-tron suben el nivel, y no sólo en potencia o prestacionalmente; a partir de esa motorización, todos emplean la batería mayor de cuantas tienen cabida en la arquitectura MEB —al menos, de momento—, la de 77 kWh netos —82 kWh brutos—. También llegan cargadores embarcados de 11 kW en CA y de hasta 125 kW en CC. Pero también, al menos en el momento del lanzamiento, esta motorización se limita sólo a la carrocería normal, aunque con el tiempo seguro que también la acabará usando el Sportback. Aquí se emplea la unidad trasera de 150 kW/204 CV, con 310 Nm de par. Se mantiene la velocidad máxima a 160 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h baja hasta los 8,5 segundos y el radio de acción aumenta hasta los 520 km, el mayor de toda la gama por el momento. Sus consumos, entre 17,3 y 19,3 kWh/100 km. El peso de esta versión es de 2.020 kilos.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron 2021

Y pasamos al más potente y exclusivo, por ahora, de los Audi Q4, el e-tron 50 quattro, en este caso, motorización disponible para las dos carrocerías. Combina el motor posterior de 150 kW/204 CV con 310 Nm de par con otro delantero de 80kW/109 CV y 162 Nm de par —más adelante te cuento detalles técnicos de ambos motores, porque usan tecnologías diferentes—, logrando una potencia global de 220 kW/299 CV y 460 Nm de par. La sincronización de los dos motores mediante una compleja gestión electrónica emulan una tracción total eléctrica quattro con características propias de conducción. En este caso, la velocidad máxima pasa a ser de 180 km/h, el 0 a 100 km baja hasta los 6,2 segundos y la autonomía se queda en 488 km para la carrocería normal y en 497 km par el Sportback. Los consumos, manteniendo el orden de carrocerías, son estos: entre de 17,7 a 19,9 kWh/100 km y de 17,6 a 21,6 kWh/100 km. La cifra mayor del Q4 50 e-tron Sportback se debe a la monta de unas ruedas específicas de orientación deportiva —no la huella o el tamaño, sino el compuesto—.

Detalles que te gustará saber de los nuevos Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback

Como te comentaba al principio del artículo, si no lo viste anteriormente, no puedes dejar pasar de ver los interiores y leer todo lo relacionado con el habitáculo y sus nuevas tecnologías de realidad aumentada. Ahora, vamos a esos detalles que seguro que te apetece o interesa conocer. La capacidad de remolque de los e-tron de sólo un motor es de 1.000 kg —con freno y pendientes de hasta el 12%—, de 1.200 kg en el caso de los e-tron quattro. La iluminación de serie está compuesta siempre por grupos ópticos con tecnología por led que opcionalmente pueden ser de tipo Matrix Led, con la características de poder elegir a través del MMI Touch entre 4 diferentes patrones lumínicos para la luz diurna. La carrocería dispone de ocho tonalidades diferentes, las llantas pueden ser de entre 19 a 21 pulgadas y hay cuatro posibles niveles de acabado: Básico, Advanced, S-line y Black Line. También hay dos paquetes orientados a mejorar la dinámica de conducción. El Dynamic monta la suspensión  rebajada en 15 mm y con muelles más firmes que viene de serie en los S-Line, la dirección progresiva —de serie si es un 50 quattro— o el Audi Drive Select —de serie si es un Sportback—, a través de este mando, se pueden seleccionar los diferentes modos de conducción: Comfort, Auto, Efficiency —limita la velocidad máxima a 130 km/h—, Range —90 km/h de velocidad máxima— o Individual. Dynamic Plus, por su parte, te abre las puertas a la suspensión de ajuste variable.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron 2021

Todos los Q4 e-tron salen de fábrica con ruedas de diferente media en el eje delantero /trasero, con 235/255 mm de sección, respectivamente. Los frenos delanteros son siempre de disco ventilado con un tamaño de entre 330 y 358 mm, según versión, mientras que atrás todas las versiones emplean tambores. Por más que diga la marca que los procesos de recuperación de energía minimizan el trabajo de los frenos del eje posterior, yo no me la jugaba… porque ya hemos comprobado a bordo de un más ligero ID.3 que si le buscas las cosquillas, puedes encontrárselas. Hablando de programas de recuperación de energía, todos los Audi Q4 e-tron disponen de serie de un modo B en el cambio de marchas —equivalente a una frenada de 0,15 g—. Opcionalmente, pueden llevar levas en el volante con tres posibles modos de recuperación de energía: el Nivel 1 retiene con una fuerza equivalente a 0,06 g; el Nivel 2, a 0,10, equivalente más o menos a la retención de un motor térmico; el Nivel 3, alcanza los 0,15 g. En el caso de las versione quattro, las frenada regenerativa puede llegar a alcanzar valores de hasta 0,3 g, lo cual implicar desviar a las baterías hasta 145 kW de carga puntual, por ello hay que mantener la temperatura de las baterías en valores óptimos. Audi consigue 30 grados de temperatura de trabajo mediante dos circuitos, uno para los motores y electrónica de potencia y otro, por líquido, para la batería, garantizada por 8 años o 160.000 km hasta el 70 por ciento de su capacidad. La climatización del habitáculo es por compresor, condensador  evaporizador, siendo opcional una más eficiente y recomendable bomba de calor —en el VW ID.4 cuesta alrededor de 1.200 euros—.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron 2021

Según la capacidad de la batería se emplean diferentes carcasas. La batería pequeña se compone de 8 módulos, pesa 350 kilos, tiene una tensión nominal de 352V  su estructura tiene 144 cm de longitud. La batería mayor está protegida por una carcasa de 182 cm —en ambos casos, tienen 145 cm de anchura y 16 cm de altura—, se compone de 12 módulos y pesa 500 kilos. En cuanto a los motores, el posterior es siempre de tipo síncrono, pesa 90 kilos y tiene una caja de cambios de una velocidad con una desmultiplicación de 13:1 —de 11,5:1 en el caso de los quattro—. Este motor, con bobinado de horquilla —más cobre… más potencia, más par, más fiabilidad— tiene un 90% de eficiencia energética y puede girar hasta las 16.000 rpm. Los Audi e-tron 50 quattro montan un segundo motor eléctrico delantero de tipo asíncrono, también con su propia caja de cambio de 1 velocidad —reducción 10:1—, pesa 60 kg, está refrigerado por agua y aceite, su capacidad de giro es de 14.000 rpm y admite fácilmente sobrecargas durante periodos breves. Es el motor de apoyo, para cuando se requiere aceleraciones fuertes o cuando hay pérdidas de tracción.

Audi Q4 e-tron 2021
Audi Q4 e-tron 2021

Los precios del Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback… Y referencias cruzadas con ID.4 y Enyaq

Y aquí va el que, seguro, será el dato más interesante para muchos de vosotros, el precio. Con la carrocería normal, el Q4 35 e-tron cuesta 44.460 euros, 48.910 en el caso del Q4 40 e-tron y 58.150 euros para los Audi Q4 50 e-tron Quattro. Los Sportback cuestan 2.000 euros más. Toca mirar a sus semejantes, como te puedes imaginar, con precios algo inferiores. En el caso del VW ID.4, la versión equivalente al e-tron 35 por potencia y rango —que no por equipamiento— sale desde 36.875 euros mientras que la versión con las mismas especificaciones que el e-tron 40 costaría 42.350 euros en el caso de VW. Para las mismas versiones antes citadas, el Skoda Enyaq costaría 39.000 y 45.000 euros. Como referencias, BMW lanza su iX3, un coche algo mayor, desde 72.300 euros, mientras que el EQA de Mercedes cuesta 49.900 euros. Esa es, precisamente, la mayor presa por el momento del nuevo Audi Q4 e-tron.

Audi Q4 e-tron 2021

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