Skoda Enyaq iV 2021: todos los secretos del nuevo y revolucionario SUV

Skoda se adentra en una nueva etapa con el Enyaq iV, un SUV 100% eléctrico, con cinco plazas en su interior, gran maletero y autonomía de hasta más de 500 km.

Texto: Óscar Díaz / Fotos: Skoda

Skoda Enyaq iV 2021
Skoda Enyaq iV 2021

El Enyaq ya ha visto la luz en su versión definitiva y Skoda ha dado a conocer buena parte de los detalles de su SUV eléctrico, ya a la venta, aunque la llegada de las primeras unidades a España no está prevista hasta la primavera de 2021. Ya no es ese prototipo que pudimos conducir hace unos meses, sino un coche definitivo que es mucho más que el Volkswagen ID.4 pasado por el siempre interesante tamiz de Skoda en lo que a puesta a punto y soluciones atañe.

Skoda Enyaq iV: ambición total

No podía ser de otra manera. La plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen aporta la base técnica de un automóvil que anuncia mucho espacio disponible, más que el Skoda Kodiaq, a pesar de que por dimensiones se sitúa por debajo del Octavia (4,65 x 1,88 x 1,62 m con 2,76 m entre ejes y un Coeficiente aerodinámico Cx excepcional, de 0,27). Añade también un maletero de primera —585 litros— y, especialmente, una variedad de elección mecánica que facilita configurar el Enyaq a las necesidades personales.

Formas coupé  y deportivas en la zona posterior del Skoda Enyaq iV
Formas coupé y deportivas en la zona posterior del Skoda Enyaq iV

En su gama de versiones puramente eléctricas, cuenta con cinco niveles de potencia —109, 132, 150, 195 y 225 kW —, tres baterías de capacidad creciente y sistemas de propulsión trasera o integral. Se contempla incluso una variante de planteamiento más deportivo, el Enyaq vRS iV, el más potente, con tracción integral y un rendimiento mecánico claramente superior. De hecho, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,2 segundos (siete décimas menos que la variante de 195 kW y 5,2 segundos menos, casi la mitad, que el Enyaq 50 iV que representa la variante básica). También son superiores su velocidad punta, limitada 20 km/h por encima de sus hermanos de gama, hasta los 180 km/h, y detalles específicos que evidencian su planteamiento dinámico.

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El Enyaq se ofrece con baterías de 52, 58 y 77 kWh de capacidad neta refrigeradas por líquido y recargables por corriente alterna, con un cargador embargado de 11 kW, o corriente continua, con hasta 125 kW, si bien de serie se conforma con unos más reales 50 kW.

La toma de carga eléctrica en el Skoda Enyaq iV 2021
La toma de carga eléctrica en el Skoda Enyaq iV 2021

Skoda Enyaq iV: universo digital

La impresión tecnológica define al Enyaq, que va más allá de la «simple» conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto conectado por cable o un Head Up Display de realidad aumentada. Una tarjeta eSIM permite acceder a funciones conectadas en referencia a la carga de la batería y añade funciones extra de seguridad en la conducción magníficas, en las que el asistente de cambio de carril adaptativo o el control de crucero inteligente se ven acompañados de un asistente capaz de mitigar colisiones, además del detector de peatones y ciclistas.

El interior del Skoda Enyaq 2021
El interior del Skoda Enyaq 2021

Su diseño evidencia tecnología y creatividad que los distinguen de propuestas SUV térmicas. La tecnología de luces led contribuye a una firma lumínica específica, con hasta 130 unidades en la parrilla. Se integran en un conjunto en el que no faltan las luces matriciales led o las de mensaje de bienvenida que realzan la imagen tecnológica. En este caso se han sustituido las denominaciones comerciales clásicas por paquetes de diseño, incluyendo dos propuestas con revestimientos basados en la sostenibilidad, con la lana y los plásticos reciclados como protagonistas de un automóvil que nace para ser el precursor de una próxima familia eléctrica de Skoda.

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