Skoda Enyaq iV: precios, datos y fotos oficiales del nuevo SUV eléctrico

Usabilidad diaria, conectividad y ayudas a la conducción, se prefiguran como puntos destacados del Skoda Enyaq, un SUV eléctrico con cinco motores diferentes y hasta 510 km de autonomía.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

Tras una larga espera, el nuevo Skoda Enyaq iV eléctrico es ya oficial
Tras una larga espera, el nuevo Skoda Enyaq iV eléctrico es ya oficial

El Skoda Enyaq, el esperado SUV eléctrico de Skoda, está cada día más cerca, tanto que en la premier del modelo definitivo, —virtual, acorde con nuestros días—, ya se han anunciado su forma definitiva, detalles de equipamiento y la versión de lanzamiento. Ésta se denomina Founders Edition, se compone de 1.895 unidades numeradas, una por cada año transcurrido desde la creación de Skoda, y se prefigura como protagonista de 2021 por espacio, variedad mecánica y la siempre interesante filosofía Skoda. De hecho, contará con variantes de propulsión trasera, tracción integral,  batería con tres capacidades diferentes y cinco potencias, que van de los 109 kW a los 225.

No es la primera vez que el Enyaq llega a Autopista.es. De hecho ya pudimos conducirlo hace unos meses, en una toma de contacto exclusiva (puedes leer el artículo de la primera prueba de conducción pinchando aquí), pero sí la que te podemos traer los detalles definitivos de la interpretación Skoda de la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Con 4,65 m de largo, 1,88 de ancho, 1,61 de cota vertical y 2,77 entre ejes, es claramente más pequeño que el Kodiaq y se dará exclusivamente con cinco plazas, aunque se postula como más espacioso que aquel, con unas plazas trasreas cómodas y espaciosas, sin el siempre túnel de transmisión al llevar la batería en la zona inferior. Completa el conjunto un maletero más que solvente, anunciado en 585 litros.

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La versión definitiva del Skoda Enyaq

Su diseño le identifica claramente como un Skoda, de aspecto rotundo y proporcionado, aunque específico con una parrilla diferente, distintiva, adelantada, resaltada por un tratamiento lumínico específico en las láminas verticales de las versiones a partir del 80 iV que resaltan su especial condición. Es un SUV y eléctrico, por lo que cada detalle se ha diseñado con mimo para conseguir que la descarbonización sea una realidad. De ahí una carrocería aerodinámica, con un Cx de 0,27, elementos como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura exclusivos de coches eléctricos o la bomba de calor encargada de la climatización.

El Skoda Enyaq montará neumáticos de baja resistencia específicos de coches eléctricos.
Skoda Enyaq

Con esos requisitos no es de extrañar que en el interior del Enyaq encontremos elementos sostenibles, ajenos a los derivados del petróleo, con la lana como gran estrella en los diseños Lodge y ecoSuite. Está presente hasta el 40% de los revestimientos y ha permitido a Skoda reducir el plástico —reciclado proveniente de botellas— al 60% restante y, según versiones, puede llegarse a un cuero especialmente sostenible, tratado inicialmente con aceite de oliva en vez de elementos químicos. Son dos de las soluciones de diseño interior que ha creado Skoda sustituyendo las denominaciones comerciales tradicionales en un proceso de simplificación de los equipamientos opcionales que deben, asimismo, facilitar los nuevos procesos de homologación.

La estructura técnica del Skoda Enyaq

A estas alturas a nadie escapa que el Skoda Enyaq tiene mucho que ver con la familia I.D. de Volkswagen, con la estructura modular eléctrica MEB como ADN común. De ahí que la batería esté ubicada bajo el piso, evitando inhibirse en el habitáculo en caso de accidente, que el motor principal se encuentre sobre el eje trasero convirtiéndolo en un propulsión trasera, que un segundo motor sobre el eje delantero de pie a las variantes 4x4 y que vaya a haber tres baterías de diferente capacidad disponibles articulando la gama. La de los Enyaq 50 iV será de 52 KWh útiles (55 de capacidad bruta); 58 útiles la de los Enyaq 60 iV (62 kWh de capacidad bruta) y 77 kWh netos (82 brutos) los más capaces Enyaq 80 iV disponibles con propulsión trasera e integral. Esa batería será también la que emplee el poderoso Enyaq VRS iV, de 225 kW de potencia combinada, con una velocidad punta 20 km/h superior a sus hermanos de gama (180 km/h por 160 del resto) y una aceleración hasta 100 km/h de 6,2 s.

Inicialmente a España llegarán las variantes 60 iV y 80 iV, capaces antes de bajar de los 9 s en el 0-100 y con 390 y 500 km de autonomía respectivamente, con precios de salida de 39.000 y 45.000 euros respectivamente.

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La conectividad y ayudas a la conducción del Skoda Enyaq

El Skoda Enyaq cuenta con la última generación del sistema de infoentretenimiento modular de Volkswagen, lo que le facilita nuevas funciones con soporte online. El interfaz es una pantalla central de 13” que puede operarse mediante gestión textual o el asistente de voz digital Laura, incluye radio digital DAB, Internet y radio hablada además de conectividad inalámbrica smartlink, Android Auto y CarPlay. Se complementa con la conectividad de servicios adicionales mediante una tarjeta eSIM que permite la conexión en tiempo real para recopliar datos de tráfico, rutas, y gestión de la batería, capaz de recargarse mediante corriente continua a 125 kW de potencia.

El Skoda Enyaq podrá recargarse con corriente alterna o contínua, con potencias de hasta   kW.
Skoda Enyaq

La seguridad activa pasa en el Skoda Enyaq por un equipamiento creciente que pasa por los faros matriciales led de 24 unidades capaces de ser controlados individualmente, lo que facilita conducir permanentemente con el alumbrado de carretera. El head Up display muestra las informaciones de conducción y el funcionamiento de sistemas como el control de crucero adaptativo, la lectura de señales de tráfico o advertencias.

Buena parte de los sistemas vienen integrados en el Travel Assist, que constituiría un asistente semi autónomo capaz de llegar a evitar problemas ante situaciones de peligro como la presencia de peatones o ciclistas o tráfico aproximándose ante un giro previsto.

El rascador de hielo cambia su ubicación al portón e incluye ahora un medidor de profundidad de dibujo del neumático.
Skoda Enyaq

No se echarán en falta, soluciones Simply Clever adaptadas a las particularidades de un coche eléctrico. En este caso, también se incluyen el hueco para el paraguas o el clásico rascador de hielo con indicador de la profundidad de dibujo del neumático, que pasa a estar en el portón del maletero, se mantienen las opciones de redes de sujeción de carga y se han incorporado propuestas para limpiar el cable de carga tras su uso y almacenarlos en el maletero para poder llevarlos sin ocupar espacio en el maletero.

Skoda Enyaq (1)

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